21 de noviembre de 2024

El uso de tecnología en diabetes tipo 2 y prediabetes: una revisión narrativa

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

El documento al que se hace referencia en este comentario es una revisión sobre el uso de la tecnología aplicada a la DM2 y prediabetes (PRED), centralizando el foco en los sistemas de monitorización continua de la glucosa (MCG), las bombas de insulina y las terapias automatizadas de administración de insulina.

La DM es una enfermedad metabólica crónica muy prevalente y supone un gran problema a nivel sanitario. Se diferencian varios tipos, representando el 90 % las personas con DM2. Los estudios realizados en el ámbito de esta enfermedad a lo largo del tiempo han demostrado que cuanto mejor sea su control, menores serán las complicaciones y la mortalidad observadas. No obstante, si revisamos el logro de los objetivos metabólicos aconsejados por las guías de práctica clínica (GPC), un pequeño porcentaje de personas los cumple. Para evitar que esta tendencia se mantenga, podría ser útil el uso de tecnologías aplicadas a la DM, que ya han demostrado beneficios en personas con DM1. (Sigue leyendo...)

Cuando nos referimos a las tecnologías aplicadas a la DM hablamos, entre otras, de la MCG en tiempo real (MCG-tr) y mediante escaneos intermitentes (MCG-ei), bombas de insulina (INS) y terapias automatizadas de administración de INS. En la revisión a la que se hace referencia se comparan estas herramientas con la automonitorización de la glucemia capilar (AMGC) y la autoadministración de INS.

De todas las herramientas mencionadas, la que tenemos más acceso y sobre la que conocemos más es la MCG, herramienta que ha demostrado disminuir la HbA1c, aumentar el tiempo en rango (TIR), reducir la variabilidad glucémica (VG), la glucemia intersticial, y el número y gravedad de hipoglucemias. También ha reflejado mejoras en otros parámetros metabólicos como la composición corporal, la presión arterial (PA) o el perfil lipídico, así como mayor satisfacción de los usuarios. Y estos beneficios fueron independientes del tipo de tratamiento, es decir, no fueron exclusivos de los usuarios de INS.

Algunos estudios relacionados con la MCG en personas con DM2 a los que se hace referencia el artículo son DIAMOND y REPLACE, en personas con tratamiento intensivo de INS; MOBILE, en personas con INS basal; e IMMEDIATE, en personas tratadas con ADNIs.

También se menciona el estudio RELIEF, realizado en personas con DM2 usuarias de MCG, que analizó los ingresos hospitalarios por complicaciones agudas relacionadas con la DM, demostrando un descenso en todas ellas.

Adicionalmente, se han desarrollado estudios con MCG en personas con PRED y, al igual que en personas con DM2, el uso de la MCG asociado a cambios del estilo de vida ha demostrado mejora de la glucemia, disminución de la ingesta de alimentos hidratos de carbono y pérdida de peso.

Resultados similares se han observado en personas con DM2 que usan bombas de INS o sistemas de administración automática de INS (sistemas de asa cerrada). En concreto, sobre las bombas de INS, se destaca el estudio OpT2mise, un ensayo clínico que comparó la efectividad de la bomba de INS versus inyecciones diarias múltiples de INS en personas con DM2 mal controladas a pesar de terapia bolo-basal. El uso de esta herramienta reflejó una reducción significativa de la HbA1c en comparación con las inyecciones subcutáneas (7,9 % vs. 8,6 %). Se podrían considerar estos sistemas en personas con DM2 que no consigan un control adecuado a pesar de tratamiento intensificado con INS.

El uso de las tecnologías aplicadas a la DM supone una gran revolución en el manejo de la enfermedad, del que podemos beneficiar a las personas con DM2 que son tratadas a nivel ambulatorio en las consultas de atención primaria, sin necesidad de derivación a otros niveles asistenciales.

Hasta ahora, ha llegado a nosotros la MCG, y hemos adquirido los conocimientos sobre cómo manejar a los usuarios que deseamos que se beneficien de estas tecnologías. Ahora, dados los resultados que se están demostrando en personas con DM2 y mal control a pesar de terapia bolo-basal, debemos formarnos en otras herramientas como el uso de bombas de INS y los sistemas de administración automática de INS. De esta manera, podremos continuar ofreciendo atención de calidad a las personas con DM2 con el objetivo de mejorar en los resultados metabólicos y limitar las complicaciones secundarias a un mal control.


No hay comentarios: