Post TOP 2023



Como cada diciembre, desde el Blog de Mateu echamos la vista atrás y hacemos una recopilación de los posts más consultados del año, excluyendo Guías de Práctica Clínica (GPC), algoritmos y Consensos.

El 2023 ha sido un año prolífico en cuando a nuevas entradas en el blog y en cuanto a visitas se refiere. Desde el equipo de redactores esperamos que este breve repaso les sirva para una mayor puesta al día en diabetes (DM) y ese esfuerzo pueda verse reflejado en sus pacientes.

Cuestiones como si es útil combinar los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) con agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (arGLP1), cuántos pasos diarios es recomendable dar, o la incorporación de nuevos fármacos al horizonte de la diabetes (entre muchas otras), han resultado ser los posts más consultados este 2023. Recuerde que se puede acceder a los mismos pulsando en el encabezamiento. (Sigue leyendo...)




¿Cuántos pasos diarios debemos recomendar para disminuir la mortalidad en nuestros pacientes?

Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
 
El ejercicio físico regular y adecuado tiene numerosos beneficios para la salud cardiovascular (CV) y para la salud en general de las personas con DM. La inactividad física aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y empeora la salud en general. La utilidad de contar pasos está demostrada ya que ayuda a mantener un estilo de vida (EV) más saludable. Contar pasos es una forma sencilla de medir la actividad física diaria. Existen numerosos dispositivos que pueden ser útiles para llevar un registro de la actividad física diaria. Sin embargo, el número óptimo de pasos, tanto los puntos de corte a partir de los cuales se observan beneficios como el límite superior (si lo hay), y su papel en la salud siguen sin estar claros. 
 
En este metaanálisis se propusieron evaluar la relación entre el número de pasos y la muerte por cualquier causa (MCC) y la muerte de causa cardiovascular (MCV). Se trata del primer análisis que evalúa el efecto de la actividad física, medida de forma fiable en pasos/día a través de cuentapasos, sobre la MCC y la MCV. (Sigue leyendo...)
 
 

 
¿Debemos tratar la prediabetes?

 
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
 
Cuando nos plateamos tratar la prediabetes (PRED) con fármacos apuntamos a solucionar o tratar una situación patológica con riesgo de generar complicaciones, cuando en la PRED no es en general así, pues se trata de una situación bioquímica en la que la glucemia basal (GB) se encuentra por debajo de los valores de la diabetes tipo 2 (DM2) pero que estadísticamente tendría un riesgo mayor de debutar con DM2. Riesgo pequeño, según veremos en el artículo que comentamos, pues apuntan que aproximadamente dos tercios de los pacientes con PRED no desarrollaran DM2. (Sigue leyendo...)
 
 
 
 
¿Es útil combinar arGLP1 con iSGLT2?

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
 
Los iSGLT-2 y los arGLP-1 son dos grupos de fármacos en los que se ha verificado sobrada eficacia, y de los cuales los profesionales tenemos amplia experiencia clínica en pacientes con DM2. Cada uno de ellos han demostrado muchos efectos beneficiosos, como el control glucémico, reducción de peso, mejora de la función renal y reducción de los eventos cardiovasculares (EvCV).
 
En concreto, un metaanálisis de ensayos clínicos (ECA) con arGLP-1 en pacientes con DM2 mostró que el tratamiento con arGLP-1 redujo el riesgo de infarto de miocardio (IAM), ictus (ACV) o MCV en un 14%; el riesgo de MCC en un 12%; y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca (HIC) en un 12%. 
 
Otros ECA han demostrado que la combinación de arGLP-1 con iSGLT-2 se asocian a beneficios aditivos en los resultados metabólicos. Sin embargo, la eficacia en la reducción del riesgo cardiovascular (RCV) del tratamiento combinado de los dos fármacos a la vez no está clara. (Sigue leyendo...)
 

 
 
 
EASD 2023: Estudio SURMONT-4. ¿Se mantiene la pérdida de peso con tirzepatida a largo plazo?


Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)
 
Queríamos hacer referencia en el blog a la presentación ofrecida el día 5 de octubre en Hamburgo durante el congreso de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) al ensayo clínico aleatorizado en fase 3 SURMOUNT-4 (Study of Tirzepatide in participant with obesity or overweight -4). En él, se analiza el impacto de tirzepatide (TZP), un polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa y agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GIP y GLP1) muy comentado últimamente tanto por la comunidad médica como entre la población general. 
 
La importancia del estudio SURMONT-4 radica en que se analiza la pérdida de peso a largo plazo (88 semanas), y el mantenimiento de ésta. (Sigue leyendo...)

 
 
 
Cálculo del riesgo cardiovascular en personas con DM2. SCORE2-Diabetes


Comentario de Carlos H. Teixidó @carlos_teixi
 
Como todos saben, el cálculo del riesgo cardiovascular (RCV) en personas con DM2 es un tema complicado. La razón de ser del tratamiento de la DM2 es la disminución de ese RCV elevado y por tanto, su estimación es un punto a destacar en el manejo de la enfermedad.
 
Hace tiempo que la DM2 fue comparada con un “equivalente coronario” a la hora de establecer el RCV y por ello existían tablas de cálculo de riesgo que excluían a esos pacientes, considerándolos directamente como de muy alto RCV. De esta forma, el SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) excluía del cálculo a las personas con un EvCV previo y a las personas con DM2. 
 
Hace escasos 2 años que se recalibró el SCORE al SCORE2, que como ya comentamos en el blog ampliaba los eventos finales para una mejor aproximación del RCV, estimando el riesgo de MCV y el riesgo de EvCV no fatal a 10 años, no así como hacía su versión previa que sólo estimaba el riesgo de MCV. (Sigue leyendo...)
 



 
Medición estandarizada de la presión arterial.

 
Comentario de Joan Francesc Barrot de la Puente @JoanBarrot
 
Existe una relación continua entre el aumento de la presión arterial (PA) y el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ACV), enfermedad coronaria (ECC), insuficiencia cardíaca (IC) y progresión de la enfermedad renal crónica (ERC). 
 
La publicación del artículo que analizamos coincide con la publicación de la nueva guía (GPC) de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) coincidiendo con el 20º aniversario de las primeras GPC de esta sociedad, que se publicaron por primera vez en 2003. Presentan novedades relevantes que pretenden un mejor control de la hipertensión arterial (HTA) y sus comorbilidades asociadas, para reducir los años de vida perdidos con discapacidad, la morbilidad asociada y la MCV. 
 
La medición de la PA es uno de los procedimientos más comunes en la práctica médica donde los objetivos son la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la HTA. El artículo supone una declaración (consenso de autores) que tiene como objetivo principal enfatizar la importancia e introducir un enfoque pragmático para la medición clínica estandarizada (siguiendo los procedimientos descritos en un protocolo), utilizando dispositivos clínicamente validados para establecer umbrales de PA asociados con problemas CV en la práctica clínica. Estas mediciones apuntan a minimizar los errores sistemáticos y aleatorios en la estimación de las cifras. Se ha estimado que aproximadamente 1 de cada 5 adultos de EE. UU. podría tener un diagnóstico de HTA o un estado de control mal clasificado si la PA se midiera de manera no estandarizada. (Sigue leyendo...)
 

 
 
 
ADA 2023- San Diego-Llega el primer triagonista(aGLP1/GIP/glucagón), llega Retatrutide.

 
Comentario de Carlos Hernández Teixidó @carlos_teixi
 
El pasado día 26 de junio, se presentaron a primera hora de la mañana los resultados del ECA en fase 2 de retatrutide (RETA), en el 83º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que se ha celebrado San Diego, Estados Unidos.
La sesión “Retatrutide, a Novel GIP/GLP-1/Glucagon Receptor Triagonist—Obesity, NAFLD, and T2D Phase 2 Trial Results” fue dirigida por el Dr. Lee Kaplan y el Dr. Matthias Tschöp. Los datos que hoy comentamos en el blog, corresponden a los ofrecidos en la ponencia y los expuestos en el artículo publicado simultáneamente en el New EnglandJournalof Medicine (NEJM) sobre los datos de obesidad con RETA.
 
En la primera parte de la sesión, “Why 3?”se hizo alusión a la parte fisiológica del uso de 3 agonistas para la mejora de la glucemia, del peso o del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Sin entrar en grandes detalles, dada la complejidad de esta parte, el uso de una triple terapia con análogos del arGLP-1, del polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y del glucagón (arGLP1/GIP/glucagón) permite alcanzar mecanismos complementarios en la pérdida de peso, obteniendo además mejoras en la glucemia y teniendo objetivos plausibles con grandes implicaciones en el metabolismo hepático. (Sigue leyendo...)
 
 

 
ADA 2023-San Diego-CagriSema: Resumen de datos primarios, Eficacia y seguridad de cagrilintida s.c. y semaglutida s.c. coadministradas en diabetes tipo 2.

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero
 
Los objetivos glucémicos, la reducción del riesgo cardiorrenal y la pérdida de peso deben tenerse en cuenta en el tratamiento de la DM2. La combinación del arGLP-1, semaglutida (SEMA)  y cagrilintida (CAGRI) (análogo de la amilina de acción prolongada) puede mejorar tanto el control del peso como el de la glucemia en la DM2.
 
En este simposio se compara el efecto de la administración conjunta de SEMA y cagrilintida (CagriSema) frente a SEMA en participantes con DM2 inadecuadamente controlada con metformina (MET) con o sin iSGLT2.
 
El objetivo primario fue el cambio en la hemoglobina glicada (HbA1c) desde el inicio hasta la semana 32.  Objetivos secundarios fueron: el cambio en el mismo periodo de tiempo en el peso corporal, la seguridad, la glucosa plasmática en ayunas (GB) y la monitorización continua de la glucosa (MCG). Los análisis post-hoc incluyeron HbA1c inferior a 7,0% y ≤6,5%, y reducción del peso corporal ≥10% y ≥15% en la semana 32. (Sigue leyendo...)
 
 
 
 
¿El efecto de los agonistas GLP-1 perdura o es efímero en el tiempo?

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero
 
Los arGLP-1 han demostrado beneficios CV en pacientes con DM2. Hasta la fecha, varios ECA han ratificado de forma consistente el beneficio CV de los arGLP-1, y cada vez hay más pruebas de estudios en vida real que respaldan la eficacia de estos fármacos en poblaciones más amplias y en entornos menos controlados que los de los ECA. De hecho, estudios comparando los efectos CV de los arGLP-1 frente a otros fármacos hipoglucemiantes han sugerido una reducción significativa de los EvCV, en una proporción que oscila entre el 30 y el 33%.
 
Pero estos espectaculares resultados de los arGLP-1 no siempre han estado exentos de dudas: por una parte los datos más convincentes se obtuvieron en sujetos con ECV establecida. Y por otra, a pesar de la rapidez de sus beneficiosos efectos queda la duda sobre si estas mejoras perduran en el tiempo. (Sigue leyendo...)



 
Más sobre los iSGLT2, arGLP1, la tirzepatida y finerenona

 
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
 
Es conocido que la DM2 produce gran cantidad de complicaciones en su evolución, unas complicaciones en gran medida relacionadas con el tiempo de evolución de la enfermedad y sobre todo por el control glucémico, de ahí que los antidiabéticos no insulínicos (ADNI) hasta hace pocos años han fundamentado su acción en el control de este parámetro bioquímico; sin embargo, sabemos desde hace algunos años que existen ADNI que tiene acciones beneficiosas más allá del control metabólico. Fármacos capaces de actuar sobre la ERC, sobre la ECV, sobre la IC y sobre el AVC. Fármacos como los arGLP1 o los iSGLT2 sobre todo si existe una ECV o ERC previa, de los que hemos hablado infinidad de veces.
 
Sin embargo, hemos visto como han aparecido dos fármacos más, la finerenona, que no es un ADNI, es un antagonista mineralcorticoide y la TZP, un nuevo fármaco con acciones de aGLP1 y del polipéptido inhibidor gástrico (GIP) (arGLP1/GIP) autorizado el año pasado en EEUU. Vimos como la finerenona es capaz de alcanzar beneficios renales y CV en pacientes con DM2 y ERC y el TZP, por su parte es capaz de generar reducciones del peso corporal como nunca se habían alcanzado antes. (Sigue leyendo...)
 
 

 
Las propiedades condroprotectoras de la metformina

 
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
 
La artrosis es la patología más frecuente a partir de una cierta edad; una edad que muchas veces coincide con la de mayor prevalencia de la DM; de ahí que sea interesante evaluar que posible influencia pudiera existir entre ésta y aquella. Lógicamente el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio físico serían factores comunes que influirían en la evolución de ambas, pero hace falta conocer si los fármacos que utilizamos para el tratamiento de la DM pudieran influir para bien o para mal en la evolución de la artrosis. Su prevención o su enlentecimiento, retrasando con ello el recambio articular. De esto va este post y de nuestro ADNI estrella la MET.
Un fármaco cuya acción se basa en inhibir la gluconeogénesis hepática y en incrementar la sensibilidad a la insulina a nivel periférico. Y un fármaco, como hemos visto en otro post, que podría tener propiedades anticancerígenas, y se ha postulado antiinflamatorias e inmunomoduladoras. 
 
Su relación con la prevención y tratamiento de la artrosis ha sido evaluada en diversos estudios en modelos animales y en humanos (ej Wang Y et al, 2029) aunque, tal vez su escasa repercusión en los medios sea la razón que  no ha sido reflejada en la misma medida en este blog. Unos estudios que se diseñaron en individuos con artrosis preexistente (no incidente) y sin una medicación control con la que compararse, al contrario del estudio que comentamos. (Sigue leyendo...)
 

 
 
Los arGLP1 hacen cambiar las recomendaciones del uso de la insulina

 
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
 
Sobre los arGLP1 hemos hablado en profusión y sobre el nuevo fármaco con acciones de arGLP1 y del GIP (arGLP1/GIP) recientemente autorizado en EEUU e inminente en Europa, la TZP, también. 
 
Se ha valorado sus ventajas CV, en el descenso de la HbA1c y en el peso y sus inconvenientes relacionados con el coste, la tolerabilidad, la necesidad de dosificación creciente, y la adherencia al tratamiento.
 
Se comento con respecto a su acción sobre el peso el estudio AWARD 11 (Efficacy and Safety of Dulaglutide 3.0 mg and 4.5 mg Versus Dulaglutide 1.5 mg in Metformin-Treated Patients With Type 2 Diabetes in a Randomized Controlled Trial) , donde se ponía de manifiesto una mejora en los objetivos de disminución de peso con dosis superiores de dulaglutide (DULA); o los estudios SURPASS (Study of Tirzepatide Versus Semaglutide Once Weekly as Add-on Therapy to Metformin in Participants With Type 2 Diabetes) con el nuevo fármaco dual TZP frente a SEMA. En éste a su vez el estudio SURMONT mostraba resultados espectaculares en la reducción del peso en personas con y sin DM2. (Sigue leyendo...)
 
 

 
Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 y las enfermedades pulmonares obstructivas

 
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
 
Sobre las acciones de los ADNI y las enfermedades respiratorias hemos hablado poco, pues a priori estos fármacos no tienen acciones específicas en el tracto respiratorio. Hoy hacemos una excepción con la familia de los iSGLT2 y con un comparador activo como son los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 (iDPP4).
 
Y es que las enfermedades pulmonares obstructivas son una importante comorbilidad en los pacientes con DM2 siendo más frecuente en esta enfermedad al tiempo que una importante causa de muerte. De ahí la importancia de conocer el comportamiento de los distintos ADNI en estos enfermos. (Sigue leyendo...)
 
 
 

“Manual de usuario” para la remisión de la DM2.

 
Comentario de Carlos H. Teixidó @carlos_teixi
 
La publicación en 2017 del estudio DiRECT ((Diabetes Remission Clinical Trial) (del que hemos tratado varios posts en este blog), venía a corroborar que la remisión de la DM2 era posible desde Atención Primaria (AP). A través de un estudio multicéntrico sobre más de 300 individuos con un índice de masa corporal (IMC) elevado y con una corta evolución de la DM2, se demostraba que la remisión era posible mediante restricciones calóricas estrictas. En el grupo de intervención, sobre el que se aplicaron dietas diarias de 850 kcal, se obtuvo un 46% de remisión (al menos parcial) de la DM2 odds ratio (OR) 19,7 (IC 95% 7,8-49,8).
 
Sin embargo, aunque este ansiado objetivo era teóricamente posible, la consecución de pérdidas superiores a 15 Kg en los pacientes con DM2 no es tan sencilla mediante los métodos y posibilidades que disponemos en AP. Por ello, la Asociación de Diabetes Canadiense ha publicado una guía de usuario -no confundir con una GPC- para proporcionar apoyo práctico al sanitario que intente aplicar la evidencia en su práctica diaria. En este post, comentaremos algunas generalidades sobre la remisión de la DM2 y algunos puntos clave que se aportan en este “manual”. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios: