12 de octubre de 2023

¿Es útil combinar aGLP1 con iSGLT2?

 

Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa-2 (iSGLT-2) y los 
agonistas del receptor del péptido similar a glucagón tipo 1(arGLP-1) son dos grupos de fármacos en los que se ha verificado sobrada eficacia, y de los cuales los profesionales tenemos amplia experiencia clínica en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Cada uno de ellos han demostrado muchos efectos beneficiosos, como el control glucémico, reducción de peso, mejora de la función renal y reducción de los eventos cardiovasculares (EvCV).

En concreto, un metaanálisis de ensayos clínicos (ECA) con arGLP-1 en pacientes con DM2 mostró que el tratamiento con arGLP-1 redujo el riesgo de infarto de miocardio (IAM), ictus (ACV) o muerte cardiovascular (MCV) en un 14%; el riesgo de muerte por cualquier causa (MCC) en un 12%; y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca (HIC) en un 12%. 

Otros ECA han demostrado que la combinación de arGLP-1 con iSGLT-2 se asocian a beneficios aditivos en los resultados metabólicos. Sin embargo, la eficacia en la reducción del riesgo cardiovascular (RCV) del tratamiento combinado de los dos fármacos a la vez no está clara. (Sigue leyendo...)

Para evaluar los efectos de los arGLP-1 sobre los resultados cardiovasculares (CV) en pacientes con DM2 tratados con o sin iSGLT-2 se realizó un análisis post hoc del estudio Harmony Outcomes (Albiglutide and Cardiovascular Outcomes in Patients With Type 2 Diabetes and Cardiovascular Disease) que evaluó el efecto de albiglutida en pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular (ECV) según el uso de iSGLT-2. Además, un metaanálisis a nivel de ensayo de Harmony Outcomes y AMPLITUDE-O (Effect of Efpeglenatide on Cardiovascular Outcomes), evaluó la DM2 con ECV o renal, combinando las estimaciones del efecto del tratamiento según el uso de iSGLT-2. -Ambos estudios, HARMONY y AMPLITUDE-O, fueron comentados en su momento en el blog-
 
Lo resultados de este análisis mostraron que de los 9.462 participantes en Harmony Outcomes, 575 (6,1%) recibían tratamiento con iSGLT-2 al inicio del estudio. El efecto de albiglutida en la reducción de la combinación de MCV, IAM o ACV (acontecimientos cardiovasculares adversos graves -MACE3-) fue constante con o sin iSGLT-2 (p valor= 0,70). El efecto de albiglutida sobre los resultados secundarios y los acontecimientos adversos no se vio modificado por los iSGLT-2. 

El citado metaanálisis de Harmony Outcomes y AMPLITUDE-O incluyó a 13.538 pacientes, de los cuales 1.193 (8,8%) utilizaban iSGLT-2. En comparación con placebo, los arGLP-1 redujeron el riesgo de MACE-3 sin el uso de iSGLT-2 (HR: 0,77; IC del 95%: 0,68-0,87; mientras combinando arGLP-1 con iSGLT-2 mostró HR: 0,78; IC del 95%: 0,49-1,24 (p valor = 0,95). 
Al mismo tiempo, la combinación de arGLP-1 con iSGLT-2 también demostró reducciones de  HIC (HR 0,72; IC 95%: 0,55-0,92 vs HR: 0,34; IC 95%: 0,12-0,96) (p valor = 0,18).
 
Como conclusión, en pacientes con DM2 y ECV, los arGLP-1 redujeron los EvCV independientemente del uso de iSGLT-2.

Estos hallazgos pretenden sugerir que la combinación de arGLP-1 con iSGLT-2 puede reducir aún más el RCV. Pero este artículo se sustenta en exponer los resultados de un análisis realizado con muchas limitaciones. Para determinar si estos datos son concluyentes necesitarían ser ratificados mediante trabajos que aporten el máximo grado de evidencia científica, como por ejemplo, un ECA.
 
Una cuestión sumamente relevante que no se entra a valorar es el trasfondo económico. El tratamiento combinado de arGLP-1 con iSGLT-2 supondría un elevadísimo coste económico. Es innegable la evidencia científica actual sobre los beneficios que ambos grupos terapéuticos por separado aportan a los pacientes con DM2, e incluso en determinadas circunstancias a pacientes que no padecen DM2. Toda esta información respalda la utilidad del uso de estos fármacos. Pero, el sistema de salud en el que trabajamos es público, y tiene que ser sostenible. No es fácil encontrar el equilibrio entre ofrecer a nuestros pacientes las mejores opciones farmacológicas disponibles y al mismo tiempo permitir la viabilidad de un sistema sanitario público.



No hay comentarios: