28 de noviembre de 2024

¿Difiere el riesgo de demencia a lo largo de la vida según la edad en que se diagnostica la diabetes?



Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

La DM es un factor de riesgo importante para la demencia en la mediana edad. Los estudios realizados en mayores muestran asociaciones de riesgo más modestas entre la DM y la demencia, probablemente debido al efecto competitivo de la mortalidad.

Los autores del estudio que hoy comentamos en el Blog de Mateu se plantearon la siguiente pregunta: ¿Difiere el riesgo de demencia a lo largo de la vida según la edad en que se diagnostica la DM? (Sigue leyendo...)

En este trabajo incluyeron 13.087 participantes del estudio de cohorte prospectiva basado en la comunidad Atherosclerosis Risk in Communities Study (ARIC) que no padecían demencia a los 60 años. Se clasificó a los participantes según la aparición de la DM en la mediana edad (diagnóstico <60 años), en la edad avanzada (diagnóstico entre los 60 y los 69 años) o sin DM. La incidencia de demencia se determinó mediante la adjudicación y la vigilancia activa. Se utilizó el estimador de la función de incidencia acumulada para caracterizar el riesgo de demencia a lo largo de la vida según la edad del diagnóstico de DM, teniendo en cuenta el riesgo competitivo de la mortalidad. Se empleó el tiempo de supervivencia medio restringido para calcular los años vividos sin y con demencia.

Se produjeron 2.982 casos de demencia y 4.662 muertes sin demencia durante un seguimiento medio de 24,1 (percentil 25–percentil 75, 17,4–28,3) años.

Los participantes con DM de inicio >60 años y de inicio más tardío tenían más probabilidades de tener un nivel educativo inferior al de la escuela secundaria o de ser de raza negra en comparación con los participantes sin DM. El índice de masa corporal (IMC) promedio fue más alto en los participantes con DM de inicio >60 años (31,5 kg/m²), seguido de los participantes con DM de inicio más tardío (30,8 kg/m²) y los participantes sin DM (27,4 kg/m²). Los participantes con DM tenían más probabilidades de ser físicamente inactivos independientemente de la edad del diagnóstico.

Los participantes con DM tenían un nivel más alto de colesterol total, un nivel más bajo de colesterol HDL y una mayor prevalencia de hipertensión, accidente cerebrovascular y fibrilación auricular.

Los individuos con DM de inicio más precoz tuvieron un riesgo de por vida significativamente mayor de demencia que aquellos con DM de inicio más tardío (36,0 % frente a 31,0 %). En comparación con aquellos sin DM, los participantes con DM de inicio precoz también tuvieron una mayor incidencia acumulada de demencia a la edad de 80 años (16,1 % frente a 9,4 %), pero un menor riesgo de por vida (36,0 % frente a 45,6 %) debido a una supervivencia más corta. Los individuos con DM de inicio precoz desarrollaron demencia 4 y 1 años antes que aquellos sin DM y aquellos con DM de inicio más tardío, respectivamente.

No se recogen datos respecto al tratamiento y control de la DM de los participantes.

Los autores concluyen que una edad precoz de diagnóstico de DM estaba fuertemente asociada con una aparición más temprana de demencia. En comparación con aquellos sin DM, los adultos con DM precoz tenían un mayor riesgo de demencia a los 80 años, pero un menor riesgo a lo largo de la vida debido al aumento de la mortalidad.

Prevenir o retrasar la DM es un enfoque importante para reducir el riesgo de demencia a lo largo de la vida. Sin embargo, el riesgo de demencia es muy alto en las edades más avanzadas, independientemente del estado de DM. Por lo tanto, existe la necesidad de estrategias adicionales que promuevan la salud cerebral en la vejez para todos los individuos.

Los mismos autores hallaron, en un estudio previo con participantes en el estudio ARIC, que también la prediabetes (PRED) se asociaba con el riesgo de demencia, pero este riesgo se explicaba por el desarrollo posterior de DM. La aparición temprana de DM aumenta sustancialmente el riesgo de demencia. Pero también debe hacernos reflexionar que los participantes con DM tenían un IMC más alto y peor control de sus factores de riesgo cardiovascular, a lo que habría que sumar el menor nivel educativo y ser de raza negra.

Nuestro objetivo debe ser reducir los años de vida con discapacidad, y tanto la DM como la demencia son factores importantes en su incremento. Teniendo en cuenta estos dos estudios, la mayor esperanza de vida, así como la progresiva mayor prevalencia de PRED y DM en la población general, también en la población de mayor edad, y su relación con el desarrollo de demencia, hacen que nos planteemos, como lo hacen los autores, la necesidad de prevenir la PRED y DM, especialmente en las edades tempranas. No obstante, también conviene recordar que un mejor control de la DM y de los factores de riesgo cardiovascular desde el diagnóstico reduce la incidencia de complicaciones a largo plazo, y que en el caso de la DM la demencia tiene un origen mixto, vascular y neurodegenerativo.



Hu J, Pike JR, Lutsey PL, Sharrett AR, Wagenknecht LE, Hughes TM, et al. Age of Diabetes Diagnosis and Lifetime Risk of Dementia: The Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study. Diabetes Care. 2024 Sep 1;47(9):1576-1583. doi: 10.2337/dc24-0203. PMID: 38935599; PMCID: PMC11362119.

No hay comentarios: