La empagliflocina en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca
Un tema que preocupa en relación al tratamiento con inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) sean con fracción de eyección (FE) reducida (ICFER) o preservada ( ICFEP) con o sin diabetes tipo 2 (DM2) es su comportamiento según la edad del paciente, pues es conocido que el poder depletivo de estos fármacos obligan a modificar las dosis de los diuréticos y podrían generar algún riesgo sobre todo en pacientes añosos.
Es por ello que hemos creído interesante hacer un comentario de un posthoc del ensayo clínico aleatorizado (ECA) EMPEROR-Preserved (Empagliflozin Outcome Trial in Patients with Chronic Heart Failure with Preserved Ejection Fraction ) que, como vimos, estudió la eficacia y seguridad de empagliflozina (EMPA) en pacientes con IC y con ICFEP con o sin DM2.
A los 26,2 meses de seguimiento el objetivo primario se comprobó en 415 de los 2.997 (13,8%) tratados con EMPA 10 mg y en 511 de los 2.991 (17,1%) del grupo placebo, lo que mostró un hazard ratio (HR) de 0,79 (IC 95% 0,69 a 0,90; p inferior a 0,001), un objetivo básicamente alcanzado por la reducción del riesgo de la hospitalización por IC (HIC) en el grupo de la EMPA. Unos resultados que fueron consistentes tanto en pacientes con DM2 como sin ella.
Se destacó, y de ahí el interés de su análisis por edades, que si bien el número de HIC evitadas fue inferior en el grupo de la EMPA (407) que en el grupo placebo (541), un HR de 0,73 (IC 95% 0,61 a 0,88; p inferior a 0,001); la reducción de riesgo de mortalidad cardiovascular (MCV) tuvo un no significativo 9% y ningún efecto en la mortalidad por cualquier causa (MCC).
Antes que nada hay que señalar que los pacientes con ICFEP suelen ser más mayores que los que tienen ICFER y tienen más mortalidad debida a la edad, pero el riesgo cardiovascular (RCV) es menor en la ICFER que en la ICFEP . En concreto la población del EMPEROR-Preserved fueron de más edad, más mujeres, mayor hipertensión arterial (HTA) más FE al inicio pero menor filtrado glomerular (FGe).
Si bien es cierto que se tienen datos del los efectos del sacubitril/valsartan, de los BBs, y de la DAPA en la ICFER y no variaban según la edad, faltaba conocer los efectos en la ICFEP.
Según este análisis los objetivos primarios se incrementan con la edad en el grupo de placebo (tendencia de la p 0,02) y en la ECV (tendencia de la p 0,003).
Pero, la utilización de la EMPA reduce los objetivos primarios (tendencia de la p 0,33), primera HIC (tendencia de la p 0,22), y la primera y recurrente HIC (tendencia de la 0,11) según la edad, con un efecto parecido en aquellos mayores de 75 años (tendencia de la p 0,22) o en mayores de 80 años (tendencia de la p 0,51).
La EMPA mejora el KCCQ-CS en la semana 52 y existe una reducción en el declinar del FGe sin interacción con la edad (p 0,48 y 0,32, respectivamente).
En cuanto a efectos adversos no existen diferencias según la edad.
Concluyen que la EMPA reduce los objetivos primarios y el primer episodio de HIC y mejora los síntomas independientemente de la edad. No existe pérdida en su eficacia en mayores de 75 o de 85 años incluso a nivel renal.
La edad no reduce la eficacia del fármaco ni aumenta los efectos adversos en pacientes con IC y con ICFEP con o sin DM2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario