22 de septiembre de 2020

EASD 2020: Empezó el primer European Association for the Study of Diabetes (EASD) enteramente virtual


Como cada año por estas fechas la European Association for the Study of Diabetes (EASD) celebra su  encuentro anual, en esta ocasión el 56º. Un Congreso multitudinario que aglutina las comunicaciones sobre los últimos cambios acaecidos en el campo de la diabetología. Y digo multitudinario por que aún siendo un Congreso Europeo se dan cita los expertos más destacados en este campo a nivel mundial. De tal modo, que junto la reunión del American Diabetes Association (ADA) cada junio, son los dos hitos más importantes a nivel mundial en los que se aglutinan los últimos avances en el campo de la diabetes (DM).
Como adelantamos con el Congreso del ADA, este también ha empezado hoy (22 de septiembre) como una reunión telemática, virtual, pero  el EASD en este sentido, ha tenido la ventaja de más tiempo para prepararse más concienzudamente y el hecho que desde el 2013 este organismo ya contaba con un Congreso en paralelo virtual de tal modo que dicho evento estaba disponible en formato “streaming”. En este sentido, nos informa medscape, que el año pasado el Congreso celebrado en Barcelona fue el primero en el que el número de asistentes virtuales se igualó al de aquellos asistentes de presencia física, alrededor de 15.000 cada uno, lo que es un hito de convocatoria para un evento científico.
Un aspecto al margen, que por destacable no es novedoso, pues lo comparte con la reunión del ADA o el último de la European Society of Cardiology (ESC), del que hemos hecho algunos post, es  la repercusión en el mismo de los fármacos antidiabéticos los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) a nivel cardiovascular (CV) y renal, un aspecto que como leemos, es preponderante en la agenda de esta reunión anual.
 También los datos acumulados tras  5 años del que fue el primer y más espectacular ensayo clínico de la familia de lo iSGLT2 el Empagliflozin Cardiovascular Outcome Event Trial in Type 2 Diabetes Mellitus Patients–Removing Excess Glucose  (EMPA-REG OUTCOME) (presentado en el EASD en el 2015).
En cuanto a los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1) esperamos comentar los datos del semaglutide en la obesidad STEP program (Semaglutide for the Treatment of Obesity).
O temas tan novedosos como  la monitorización continua de la glucosa (MCG) tras un infarto agudo de miocardio (IAM), el estudio LIBERATES (Improving Glucose Control in Patients With Diabetes Following Myocardial Infarction: The Role of a Novel Glycaemic Monitoring), que compara  el dispositivo Abbott FreeStyle Libre con el autocontrol glucémico durante 90 días tras un IAM.
Otro tema de actualidad, que hemos tratado en este blog, y que da pie a una sesión es el de la clasificación de la DM, la subclasificación de ésta y su valoración genotípica. Una importancia no solo académica si no útil a la hora del tratamiento personalizado del paciente con DM.
En fin, en formato diferente, más accesible a todo el mundo, podremos estos días disfrutar de los últimos conocimientos  en el campo de  la diabetología impartidos por los principales “popes” de la especialidad.



No hay comentarios: