14 de diciembre de 2023

Episodios de hipoglucemia en personas mayores en atención domiciliaria



Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

Las personas mayores con diabetes (DM) en atención a domicilio tienen un mayor riesgo de hipoglucemias debido a la fragilidad, el deterioro cognitivo, el mal estado nutricional y la polifarmacia. Además, el umbral para los síntomas autonómicos y cognitivos se encuentra en un nivel de glucosa más bajo en comparación con los adultos más jóvenes. Existe una falta de estudios sobre la incidencia, la prevención y el tratamiento de la hipoglucemia en esta población. 
 
El objetivo del estudio que hoy comentamos fue investigar la frecuencia y duración de los episodios de hipoglucemia medidos con monitorización continua de glucosa (MCG, Ipro2: valor de corte del sensor de  70 mg/dl) en personas mayores de 65 años con DM en atención domiciliaria. (Sigue leyendo...)

Se analizaron subgrupos según variables demográficas (sexo, edad, condiciones de vida...) y clínicas (tipo de DM, HbA1c, función renal, fármacos hipoglucemiantes, índice de masa corporal -IMC- (rango óptimo IMC de 24-29 kg/m2), duración del tratamiento y los episodios hipoglucémicos graves (nivel 2: inferior a 54 mg/dl ) y no graves (nivel 1: entre 54 y 69 mg/dl ). Se trata de un estudio observacional, realizado en Noruega, durante cinco días, en personas controlados por su médico en atención primaria sin sospecha previa de hipoglucemia, con estado cognitivo adecuado, capacidad de comunicarse y capacidad de dar consentimiento por escrito para participar. Los participantes fueron reclutados entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Excluyeron a aquellos con ciertas enfermedades que afectasen a la regulación de la glucosa, aquellos que ya usaron MCG y aquellos con una comorbilidad somática o psiquiátrica grave. 
 
La hipoglucemia se definió como glucosa inferior a 54 mg/dl durante al menos 15 min y la recuperación cuando la glucosa se mantuvo en o por encima de 54 mg/ml durante más de 20 min. La hipoglucemia nocturna entre las 22.00 h y las 06.00 horas. 
 
Un total de 56 personas (edad media de 82 años y 52% hombres). Treinta seis participantes (64%) tratados con insulina (INS), (13 con INS sola y 23 en combinación [13 con un inhibidor de la dipeptidilpeptidasa 4 (iDPP-4), 9 metformina (MET), 3 un análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (arGLP-1), y 3 un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2)]. Los que no usaron INS: dos tratados con sulfonilureas (SU), cuatro MET en monoterapia y el resto combinaciones con iSGLT2 e iDPP-4. La media de medicamentos por participante fue 10 (rango de 5 a 24).
 
Durante el período de estudio, un 38% de los participantes tuvieron uno o más episodios de hipoglucemia, uno de cada tres con INS y 9 sin INS. Un 46% fueron hipoglucemias nocturnas, asintomáticas. La duración de los episodios de hipoglucemia de nivel 1 varió de 15 min a 8 h y 17 min (1 h y 15 min de media) y en el nivel 2 de 30 min a 6 h y 25 min (1 h y 30 min de media).
 
La media del tiempo por debajo del rango (TBR), del tiempo en rango (TIR) y del tiempo por encima del rango (TAR) entre aquellos con uno o más episodios de hipoglucemia fue del 2,2% (0,21-13), 61,1% (18–88,6) y del 38,7% (7,5–59,4) respectivamente entre los que usaban INS y del 1% (0,4-6,2), 95,3% (62,7–99,1) y del 3,6% (0–35,2) entre aquellos sin INS. Sorprendentemente, casi la mitad del grupo sin INS tuvo al menos un episodio de hipoglucemia de nivel 1 y un participante tuvo un episodio de nivel 2. Sólo uno de estos participantes fue tratado con SU. 
 
La mediana de edad entre los que tuvieron un episodio de hipoglucemia fue de 83 años (rango 67-94 años), el 52% eran hombres y el 86% de ellos vivían solos. Más del 70% de los participantes tenían una función renal reducida. Además, un 27% tenían un IMC inferior a 24 kg/m2, siendo la media 22,8 kg/m2.
 
Entre las limitaciones del estudio: no se incluyeron a todas las personas mayores elegibles por diferentes razones (disfunción cognitiva más grave y comorbilidades graves). Además, incluir un diario de alimentos podría haber fortalecido el estudio. También el período de estudio relativamente corto de cinco días. 
 
El estudio identificó un número inaceptablemente alto de episodios de hipoglucemia desconocidos, incluso entre aquellos que no usan INS o SU. A la vista de lo observado, el uso intermitente o continuo de MCG en los servicios de atención domiciliaria debe abordarse y debatirse más a fondo. La información procedente de la monitorización intermitente de MCG, puede contribuir a una mejor adaptación e individualización del tratamiento en especial a los pacientes de alto riesgo de hipoglucemias (por ejemplo, mayores de 75 años, insuficiencia renal, cardiaca o hepática, IMC < 27 Kg/m2, dosis diaria total >0.6 UI/Kg/día, ictus, etc.).
 
 
 
Fløde M, Hermann M, Haugstvedt A, Søfteland E, Igland J, Åsberg A, et al. High number of hypoglycaemic episodes identified by CGM among home-dwelling older people with diabetes: an observational study in Norway. BMC Endocr Disord. 2023 Oct 10;23(1):218. doi: 10.1186/s12902-023-01472-6.


No hay comentarios: