28 de septiembre de 2023

Danuglipron, el nuevo aGLP1 para el control de la DM2



Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) aconsejan el uso de agonistas del receptor del péptido similar a glucagón tipo 1 (aGLP1) en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en función de las necesidades glucémicas y de las comorbilidades o factores de riesgo (FR). Actualmente, la mayoría de los fármacos que disponemos de este grupo precisan una inyección subcutánea, y debido a que la mayoría de las personas prefieren utilizar fármacos orales, se condiciona un problema, disminuyendo la adherencia terapéutica y el inicio del tratamiento con estos fármacos. Semaglutide es el único aGLP1 disponible en formato oral y requiere unas condiciones estrictas para asegurar una adecuada absorción (requiere ser administrado en ayunas, al menos 30 minutos antes de cualquier alimento, y con 120 ml de agua).

Danuglipron es un nuevo aGLP1 oral que estimula la liberación de insulina dependiente de glucosa y disminuye la ingesta de alimentos. Está siendo estudiado en personas con DM2 en combinación con dieta y ejercicio, para mejorar el control metabólico. Los estudios disponibles están demostrando una eficacia comparable a aGLP1 inyectables. (Sigue leyendo)


En la fase 1 de investigación, Danuglipron redujo los índices glucémicos y el peso corporal con un perfil de seguridad y una farmacocinética favorables en personas con DM2 tratados con metformina.

El trabajo en el que nos centramos hoy es un ensayo clínico aleatorizado (ECA) multicéntrico, en fase 2, doble ciego, paralelo y controlado con placebo, de 16 semanas de seguimiento que analizó la eficacia y seguridad de Danuglipron en 411 personas adultas entre 18 y 75 años con DM2 y mal control glucémico (HbA1c ≥7% pero <10,5%) a pesar de dieta y ejercicio asociado o no a metformina. El 80% de personas utilizaban metformina, mientras que el tratamiento de aproximadamente el 20% de sujetos se basaba únicamente en cambios del estilo de vida.

Se agrupó a los pacientes en 6 grupos de manera que cada dosis de danuglipron (2,5mg, 10mg, 40mg, 80mg o 120mg) se emparejó con un grupo de placebo. Para quienes usaron dosis de Danuglipron ≥40mg distribuidas en dos dosis diarias, se precisaron 6 semanas de las 16 del seguimiento para la titulación. La media de edad de los participantes fue de 58,6 (9,3) años. El 51% varones. La mediana de HbA1c fue de 8,07% (0,92%) y la del índice de masa corporal (IMC) 32,8 (5,25) Kg/m2. Finalmente, 316 personas terminaron el periodo completo de tratamiento con proporciones similares en todos los grupos analizados. 

En la semana 16 se demostraron resultados significativos en el objetivo primario para todas las dosis de danuglipron siendo las diferencias de HbA1c de -1,16% (IC 90% -1,47 a -0,86%) a favor del fármaco para la dosis de 120mg en dos tomas diarias. Las reducciones de glucemia basal reflejaron diferencias de -33,24 mg/dL (IC90%, -45,63 a -20,84 mg/dL). 

La pérdida de peso también destapó diferencias al comparar danuglipron con placebo, aunque solo fueron significativas para las dosis más altas (80 y 120mg). La disminución de peso fue de -2,04kg (IC90%, -3,01 a -1,07kg) y de -4,17 (IC90%, -5,15 a -3,18kg) para las dosis de 80 y 120mg cada 12 horas respectivamente. Señalar que tanto las diferencias de HbA1c como de glucemia basal y de peso fueron más evidentes en las primeras semanas de seguimiento.

Haciendo referencia a los efectos adversos (EA), constituyeron la principal causa de abandono del tratamiento. Los más observados fueron los gastrointestinales, que se notificaron en 57 personas (14%).

Podemos confirmar por tanto que múltiples dosis diarias de danuglipron (en concreto dos) reducen la HbA1c, la glucemia basal plasmática y el peso (a dosis altas) después de 16 semanas de seguimiento en comparación con placebo. Los EA observados más frecuentemente son los gastrointestinales.

No hay comentarios: