18 de septiembre de 2024

EASD 2024.- ¿Harán los medicamentos para la obesidad que la cirugía metabólica quede obsoleta?

 
Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Hace unos pocos años, entendíamos que el único tratamiento efectivo, además de la dieta y ejercicio, para pacientes con obesidad de alto grado era la cirugía metabólica (CM) -hace años la llamábamos bariátrica-. Sin embargo, la investigación en medicamentos para la obesidad, así como sus buenos resultados, han hecho que el manejo farmacológico tenga un papel importantísimo previo a la CM. Fármacos como tirzepatida (TZP) o semaglutida (SEMA) consiguen porcentajes de pérdida de peso nada desdeñables, y en ocasiones, evitan la intervención.
 
Seguimos con la retransmisión del 60º Congreso EASD que se ha celebrado en Madrid este mes, y nos centraremos en una mesa-debate bajo el título: “Pro & Contra: Will next generation obesity drugs make bariatric surgery obsolete?”. En ella, los Drs. Aronne (propuesta farmacológica) y Rubino (propuesta quirúrgica) discutirán si la CM quedará obsoleta en unos años con la venida de nuevos fármacos con mayor potencia a la hora de perder peso. (Sigue leyendo…)

Comenzó el Dr. Louise Aronne de la Weill Cornell Medicine (Nueva York) argumentando que la próxima generación de medicamentos contra la obesidad hará que la CM quede obsoleta. Comenzaba bromeando sobre que el tratamiento farmacológico de la obesidad es el superhéroe que ayuda a tratar todas las enfermedades a la vez. Y es que tratar la obesidad, ayuda a bajar la glucemia, el perfil lipídico, la hipertensión -HTA-, mejora el estado anímico, los dolores de rodilla… -“Sólo Superman podría enfrentarse a todos estos villanos a la vez”
 
Hizo referencia a estudios que ya hemos comentado en el blog, como el estudio SELECT.  En él se demostraba que SEMA 2.4mg reducía los eventos cardiovasculares (EvCV) así como la mortalidad por cualquier causa (MCC) en personas con obesidad. Sin embargo, en contraposición a los resultados obtenidos en otros estudios de seguridad CV, o de lípidos, en este caso obtenemos otros beneficios en enfermedad renal (ERC) o insuficiencia cardiaca (IC). 
 
“-Hace años esperábamos a cifras de tensión arterial muy elevadas o de HTA severa para comenzar a tratar. ¿Es posible que nos esté pasando lo mismo ahora con la obesidad?” Es mejor prevenir las complicaciones haciendo que el paciente baje de peso, a esperar a tratar esas complicaciones. Y son muchos los medicamentos que se están estudiando para ello. 

(NOTA DEL REDACTOR: Muchos de ellos aún no han demostrado prevenir nada y muchos aún sin nombre por estar en fase I del ensayo. Tendremos que ser cautos con el futuro. Es sólo futuro.)
 
Por ello, el Dr. Aronne argumentó que en los próximos años trataremos el sobrepeso y la obesidad con IMC más bajos. Pudiera ser que comencemos a tratar el peso con IMC de 27 para llegar a un objetivo de 25 kg/m2. 
 
El horizonte es tan vasto que, si alguien no responde a algún fármaco, tendremos más opciones para tratarlo, argumentó. En lo relativo al debate, el ponente auguraba que las personas serán derivadas a cirugía, pero sólo en los casos en los que no respondan al tratamiento farmacológico. 

En el lado de la cirugía, el Dr. Rufino del King’s College (Londres), señaló la importancia de abandonar el término cirugía bariátrica para hablar de CM. Así, queda reflejado el poder de la cirugía para reducir no sólo la obesidad sino también otras afecciones metabólicas a largo plazo. 

La CM reduce la MCC, es rentable y mejora la calidad de vida. Sin embargo, menos del 1% de las personas en el mundo que cumplen con los criterios se someten a la CM.
 
Una de las razones por la que la CM no es más empleada es en parte porque los sanitarios tenemos expectativas poco realistas sobre la dieta y el ejercicio para perder peso, dijo. En un estudio realizado por su equipo, el 43% de los encuestados creían que la dieta y el ejercicio eran el mejor tratamiento para IMC por encima de 35 kg/m2. Es decir, a pesar de que la evidencia científica dice que la CM y los medicamentos son más efectivos que la dieta, casi la mitad de los encuestados no lo creían así. 
 
Por otro lado, argumentaba que cualquier cirugía, por muy segura y efectiva, nunca sería muy popular. El hecho de no ver la obesidad como una enfermedad es otro problema. “Nadie se negaría o se pensaría una cirugía para quitar un dolor vesical muy agudo”, argumentó. 
 
El argumento de mayor peso para “ganar el debate” es que, aunque existen medicamentos para la obesidad, ninguno de ellos es curativo, y si se deja de tomar, se recupera el peso. Los beneficios farmacológicos se miden en semanas o meses, pero los beneficios de la CM se miden en décadas y aporta durabilidad. 
 
Para concluir, auguró que la CM aumentará en un futuro dada la mayor concienciación que hay sobre la obesidad, y que además, resolverá lo que los fármacos no puedan resolver. 
 
Para medir el resultado del debate, se realizó una votación entre los asistentes, y el resultado reveló que el público estaba dividido. La mitad abogaba por pensar que la cirugía desaparecerá, y la mitad por pensar que será siendo una opción frecuente en el futuro.
 
Cabe destacar, que pese a tener modalidad online el Congreso, el Dr. Rubino no quiso que su parte quedara grabada, por lo que deberán confiar en este redactor en cuanto a lo escrito. La parte del Dr. Aronne puede verse en el enlace que dejamos en la bibliografía. 
 
El futuro dirá.
 
Cuídense.
 


No hay comentarios: