2 de octubre de 2021

EASD virtual 2021: Resultados de los ensayos clínicos SURPASS con Tirzepatida

#EASD virtual 2021: Resultados de los ensayos clínicos SURPASS con Tirzepatida

Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores en este blog de la Tirzepatida (TZP) que es un agonista dual glucose-dependent insulino tropicpeptido  (GIP) y análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1) de administración semanal, que presenta prometedores resultados en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Hoy actualizamos las últimas novedades sobre esta molécula comentadas en varias comunicaciones realizadas en el congreso virtual EASD 2021. Las presentaciones han desgranado resultados del programa de ensayos clínicos SURPASS realizado con tirzepatida, las más llamativas han sido los SURPASS-3 CGM, SURPASS-3 MRI y SURPASS.4, aunque vamos a hacer un somero repaso de todos los mencionados durante el congreso. 

El programa de ensayos clínicos SURPASS ha demostrado mejoras clínicamente significativas en la hemoglobina glicada (HbA1c) y el peso corporal con el tratamiento TZP 5 mg, 10 mg y 15 mg en adultos con DM2 frente a diferentes fármacos comúnmente usados en el tratamiento de la DM2.

Los efectos secundarios detectados son similares a los de aGLP-1: vómitos, diarrea y nauseas. No hay mayor riesgo de hipoglucemias, estas se observan más en los tratamientos con INS basal o sulfonilureas (SU). 

SURPASS-1: Demostró que TZP 5 mg, y/o 10 mg, y/o 15 mg una vez a la semana son superiores al placebo en el cambio de HbA1c y peso corporal.

SURPASS 2: Demostró que TZP 10 mg y/o 15 mg una vez a la semana vs semaglutida 1 mg una vez a la semana es superior en la reducción de HbA1c y peso corporal a las 40 semanas. Con TZP reducción HbA1c 5.82%  vs semaglutida 6.42%. El 51% de los sujetos con TZP 15 mg alcanzaron la normoglucemia.

SURPASS Clamp study: Estudió con la técnica clamp el mecanismo de acción de la TZP: los efectos sobre la función endocrina y la resistencia a la insulina (INS) en pacientes con DM2. El objetico fue medir a las 28 semanas TZP vs semaglutida y placebo. LaTZP conduce a mejoras clínicamente relevantes en la secreción de  INS, la función postprandial de la célula alfa, y la sensibilidad a INS. Estos efectos pueden explicar porque se alcanza normoglucemia con TZP en SURPASS 2. 

SURPASS-3 CGM (Continuous Glucose Monitoring): El objetivo fue comparar TZP vs INS degludec a las 52 semanas en el control glucémico medido según el porcentaje de tiempo que los valores de monitorización continua de glucosa (MCG)  están dentro del rango optimo: 71-140 mg / dL. Los resultados indican mejoras significativas con TZP en el porcentaje de tiempo dentro del rango objetivo ajustado de 71-140 mg/dL y del rango objetivo de 71-180 mg/dL en comparación con la INS degludec. Es llamativo que con TZP  permanecen menos tiempo en rango hipoglucémico.

SURPASS-3 MRI: El objetivo primario fue comparar el efecto de TZP frente a la INS degludec en el contenido de grasa hepática y tejido adiposo abdominal a las 52 semanas. El contenido en grasa del hígado, liver fat content (LFC) se midió con RNM-PDFF (resonancia nuclear magnética – proton density fat fraction). Los objetivos secundarios fueron evaluar la grasa hepática, la grasa abdominal y los biomarcadores séricos. El tratamiento con TZP es eficaz en la reducción del contenido de grasa hepática y los volúmenes de tejido adiposo abdominal visceral y subcutáneo. Induce cambios en la LFC en los brazos de TZP (-8,09%) vs INS degludec (-3,385) que también se ve reflejado en la RNM: de una proporción de grasa del 27,3% pasa a 2,6%.  Además se detectan reducciones significativas de alanina amino trasnferasa (ALT) y aspartatotaminotransferasa (AST). Es interesante resaltar que existe una correlación entre el cambio en la concentración de grasa y el cambio en la HbA1c.

SURPASS 4: Eficacia y seguridad de TZP una vez a la semana vs INS glargina en pacientes con DM2 y alto riesgo cardiovascular. Es el estudio más largo del programa SURPASS, más de 2 años. Más del 85% de los pacientes tenía historia de evento cardiovascular (ECV) y usaban desde monoterapia hasta triple terapia. La reducción en HbA1c y de peso fue mucho mayor con TZP en comparación con INS glargina. Con TZP el 91% de los pacientes alcanzó una HbA1c menor de 7% y el 43%, HbA1c menor del 5.7%. Con TZP se alcanzan reducciones de peso de 11.7 kg mientras tanto con INS glargina aumenta el peso en 2 kg. 

SURPASS 5: estudia la eficacia y seguridad de TZP cuando se añade a la INS glargina. Demostró que TZPcuando se añade a INS glargina es superior a placebo en el cambio de HbA1c, reduce el peso corporal, sin detectarse diferencias significativas en la aparición de hipoglucemias.

SURPASS-5 de patient related outcomes:  : Evaluó el efecto de TZP frente a placebo como complemento a la INS glargina en los resultados comunicados por los pacientes mediante cuestionarios que miden el estado de salud y la calidad de vida, las autopercepciones afectadas por el peso corporal, la satisfacción con el tratamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Se evaluaron con el cuestionario EQ-5D-5L (European Quality of Life-5 Dimensions -3 Life), el cuestionario de impacto del peso en la autopercepción (IW-SP), el cuestionario de Satisfacción con el Tratamiento de la Diabetes (DTSQ) y cambio (DTSQc) y el cuestionario de capacidad para realizar actividades físicas de la vida diaria (APPADL). Las puntuaciones más altas se mostraron con TZP lo cual indica mejores resultados para todas las medidas, excepto para las puntuaciones del DTSQ Hiperglucemia e Hipoglucemia, donde las puntuaciones más bajas indican mejores resultados.

Con este fármaco existen más programas en desarrollo: SURMOUNT (Study of Tirzepatide in Participants With Obesity or Overweight)   orientado a demostrar la eficacia en obesidad y otro enfocado en esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

Tadej Battelino, Richard Bergenstal, Angel Rodríguez, Laura Fernández Landó, Ross Bray, ZhentaoTong, Katelyn Brown. Effect of Tirzepatide Versus Insulin Degludec on Glycemic Control Captured With Continuous Glucose Monitoring in Patients With Type 2 Diabetes (SURPASS-3 CGM).

Amalia Gastaldelli, Kenneth Cusi, Laura Fernández Landó, Ross Bray, BramBrouwers, Ángel Rodríguez. Effect of TirzepatideVersus Insulin Degludec on Liver Fat Content and Abdominal Adipose Tissue in Patients With Type 2 Diabetes (SURPASS-3 MRI).

Stefano Del Prato. SURPASS-4, Efficacy and Safety of Tirzepatide Once Weekly Versus Insulin Glargine in Patients with Type 2 Diabetes and Increased Cardiovascular Risk.


 

No hay comentarios: