27 de junio de 2021

ADA virtual 2021. Se cumplen 100 años de la insulina

ADA virtual 2021. Se cumplen 100 años de la insulina

Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina (INS). Un acontecimiento que cambió la vida de muchas personas que tenían diabetes mellitus (DM). La  esperanza de vida cambió radicalmente, permitió la supervivencia de los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) y alargo la vida reduciendo las complicaciones en aquellos con diabetes tipo 2 (DM2).

La morbimortalidad de la DM cambió a partir de este descubrimiento. Sin embargo, no fue un antes y un después de la síntesis inicial de los extractos pancreáticos por Frederick Grant Banting, Charles Best en la Universidad de Toronto (Canadá);  por el que recibieron el premio Nobel, si no que  hubo un largo recorrido en su adaptación a la terapéutica humana (James Collip, y J.J.R. Macleod,…), entre los que hubo otros premios Nobel relacionados con la síntesis de la INS, así  Rosalyn Yalow (1977), Dorothy Hodgkin ( 1964), Fredrick Sanger (1958), hasta llegar a la INS humana  y a los análogos de INS, a donde hemos llegado en la actualidad.

En este sentido David M. Harlan de la UMass Medical School nos hizo un repaso histórico pormenorizado, pero Peter Arvan de la University of Michigan, nos habló de los problemas de la biosíntesis de la INS, el profesor C. Ronald Kahn  del Joslin Diabetes Center, sobre el funcionamiento de la INS, hasta llegar al Dr Michael A. Weiss, de la  Indiana University School of Medicine,  que nos habló del futuro de esta hormona, la síntesis de una INS inteligente que tuviera como objetivo reducir el riesgo de hipoglucemias, pero con características de eficacia (mantener el control metabólico), seguridad (evitar las  hipos), prevención de complicaciones microvasculares, del deterioro cognitivo, que sea compatible con las tecnologías actuales y que permita mantener la calidad de vida, y con ello  hasta llegar a los equipos híbridos que por un sistema de feed back fuera/son capaces mediante un sistema de monitorización continua (dato y tendencia) buscar la dosis de INS más adecuada e inyectarla al paciente. 


Barbara E. Corkey, David M. Harlan, Peter Arvan, C. Ronald Kahn, Michael A. Weiss Insulin at Its 100th Birthday (Includes Live Video Question and Answer Period).  Session Type. Symposium. Saturday, June 26th  7:45 PM - 9:45 PM GMT+2



 

No hay comentarios: