19 de octubre de 2011

Pocas diferencias en los niños de madres tratadas con metformina o insulina en el embarazo

Pocas diferencias en los niños de madres tratadas con metformina o insulina en el embarazo

Se sabe que los fetos de embarazos de mujeres obesas están sometidos a un exceso de nutrientes que hacen que se incremente la cantidad de grasa depositada en el cuerpo y que ello genere una insulinoresistencia. Por ello se postula que la utilización de la metformina, que atraviesa la placenta y grandes cantidades y actúa sobre la insulinoresistencia, podría mejorar la acción de la insulina generando unos mejores patrones de crecimiento y una menor cantidad de grasa subcutánea que se traduciría en menor acúmulo ectópico.
Es por esto que se planteó el estudio The Offspring Follow-Up (TOFU) study como una rama del The Metformin in Gestational diabetes (MiG) trial -MiG trial- que evaluó la composición corporal – básicamente el nivel de adiposidad de los niños de las mujeres que participaron en este estudio. Inicialmente el MiG es un estudio prospectivo que comparó los resultados gestacionales de mujeres con diabetes gestacional (DG) sometidas aleatoriamente a tratamientos con metformina (suplementada con insulina, si fuera necesario) o tratamiento insulínico. Los resultados compuestos por complicaciones neonatales y datos antropométricos del cuerpo del recién nacido no fueron significativamente diferentes entre los dos brazos. Por tanto, la hipótesis de partida fue que los niños nacidos de madres DG que hicieron un tratamiento con metformina –MET- tendrían menor adiposidad central que aquellos tratados con insulina -ISN.
En el MiG) trial 751 mujeres con DG fueron aleatorizadas a recibir medicación para su hiperglucemia, MET o ISN en Auckland, Nueva Zelanda o en Adelaide, Australia. Se establecieron controles y cuestionarios periódicos con las que evaluar las condiciones socioeconómicas, de salubridad del hogar, hábitos tóxicos etc.. así como cuestionarios dietéticos. Los niños fueron evaluado por pediatras y psicólogos en su desarrollo físico y psicomotor. Se valoró la antropometría del niño mediante bioimpedancia, absorciometría RX dual (DEXA), utilizando los métodos convencionales, determinando la grasa total del niño, el contenido mineral óseo,…De las mujeres captadas en el MiG trial en los dos lugares, 154 utilizaron MET y 164 ISN, de modo que se hicieron las mediciones de 318 niños hasta los dos años de edad. En el seguimiento de estos no se observaron diferencias según el tratamiento que hicieron las madres en el embarazo. Ni en las complicaciones del embarazo (31.2 vs. 34.7%, P = 0.97), ni en sus medidas neonatales, ni en el control glucémico maternal durante el embarazo y en las tasas de lactancia materna a las 6-8 semanas tras el parto. El seguimiento de las medidas antropométricas de los niños tampoco mostró diferencias notables, si bien existieron diferencia a los dos años de edad en la circunferencia de la extremidad superior mayor en el grupo de la MET (P = 0.002), en el pliegue subescapular y bicipital (P = 0.02 y P = 0.04). Concluyen que no se encontraron diferencias entre los grupos en cuanto a las medidas de grasa corporal, central/periférica lo que va en contra de la hipótesis inicial, pero sugiere que al someter al niño intraútero a la metformina hace que se almacene más grasa a nivel subcutáneo lo que mejoraría la distribución de la grasa corporal. Con todo, es interesante este estudio para determinar las diferencias entre dos tratamientos, con acciones completamente distintas en la evolución de los niños hasta los dos años.

Rowan JA, Rush EC, Obolonkin V, Battin M, Wouldes T, Hague WM. Metformin in Gestational Diabetes: The Offspring Follow-Up (MiG TOFU): Body composition at 2 years of age.
Diabetes Care 34:2279–2284, 2011

No hay comentarios: