15 de octubre de 2011

Guía de la Sociedad Endocrinológica Americana sobre la monitorización continua de la glucosa

Guía de la Sociedad Endocrinológica Americana sobre la monitorización continua de la glucosa

La monitorización continua de la glucosa (MCG) es una técnica novedosa que con distintos instrumentos permite medir de una manera continua la glucemia en el plasma intesticial. Esto es especialmente útil para el control glucémico en ciertas situaciones y precisaba de alguna manera un documento que detallara cada uno de los aspectos relacionados con el manejo de la misma. En este aspecto, se acaba de publicar una guía de práctica clínica (GPC) en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de la Sociedad Endocrinológica Americana. En base a una búsqueda de la evidencia siguiendo las premisas de calidad metodológica del GRADE - Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation- se plantearon busca la evidencia para utilizar la MCG en tres situaciones 1.- En el paciente hospitalizado, 2.- en niños y adolescentes en tratamiento ambulatorio y 3.- en el adulto ambulatorio.
Para todo ello dan recomendaciones de cómo utilizar la MCG para mantener una glucemia aceptable con un riesgo mínimo de hipoglucemias, habida cuenta el coste, la fiabilidad de la técnica y de los distintos sistemas disponibles. En este sentido, no recomiendan utilizar únicamente esta técnica para la monitorización de la glucemia de adultos en cuidados intensivos y salas de operaciones. Puede utilizarse en diabetes tipo 1 (DM1) tanto niños, adolescentes o adultos con HbA1c de menos de 7.0% siempre y cuando sean capaces de manejarlos. Si bien no se recomienda su utilización en niños con DM1 menores de 8 años. Todos los pacientes deben recibir información-formación detallada de cómo utilizar dichos instrumentos.
La técnica es especialmente útil en niños y adultos con posible hipoglucemia nocturna, fenómeno del alba, hiperglucemia posprandial, en aquellos en los que existe una falta de conciencia de su propias hipoglucemias y cuando se deben realizar cambios necesarios en las pautas de insulina.

-David C. Klonoff, Bruce Buckingham, Jens S. Christiansen, Victor M. Montori, William V. Tamborlane, Robert A. Vigersky, Howard Wolpert. Continuous Glucose Monitoring: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline.

No hay comentarios: