28 de diciembre de 2023

A vueltas con la metformina y la demencia



Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)


El artículo que hoy comentamos desde el equipo del Blog de Mateu trata sobre la posible relación entre la incidencia de demencia y la interrupción precoz de la metformina (MET). Como saben, la MET es un fármaco antidiabético no insulínico (ADNI) del grupo de las biguanidas que actúa sobre la resistencia a la insulina (RI), utilizado desde hace años en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), siendo concretamente el aconsejado en las Guías de Práctica Clínica (GPC) como primera elección en personas con DM2 desde el año 2006. 

Numerosos son los estudios que se han realizado con este fármaco, destacando sobre todos ellos el UKPDS, del que hemos hablado muchas veces aquí. En esta línea de trabajos se ha observado, además de beneficios glucémicos, mejoría en las complicaciones de la DM a largo plazo así como de la mortalidad por cualquier causa (MCC). Adicionalmente, otros ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y estudios observacionales demostraron que MET mejoraba el estado cognitivo y reducía el riesgo de demencia en personas con DM2. (Sigue leyendo...)

No obstante esta relación no está clara y esta potencial mayor incidencia podría explicarse por la interrupción temprana del fármaco secundaria a comorbilidades como la enfermedad renal crónica (ERC), que haría necesario suspender el fármaco si la tasa de filtrado glomerular estimado (FGe) fuera menor de 30-45 ml/min/1,73m2, independientemente de los beneficios que pueda suponer su mantenimiento. 

También destacan estudios como el ACCORD-MIND (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes Follow-On Memory in Diabetes), en el que a diferencia de los estudios a los que se hace referencia en líneas superiores, no se observaron ventajas cognitivas. 

El objetivo de este estudio de cohortes es analizar la relación entre la interrupción precoz del tratamiento con MET por causas diferentes a disfunción renal y la incidencia de demencia. Adicionalmente se analizó si desarrollar la alteración neurológica se relacionaba con el control glucémico (teniendo en cuenta las cifras de HbA1c) o el tratamiento con insulina (INS) que se iniciaba tras la interrupción de MET. 

Para responder a esta pregunta se reclutó a personas que en su historia clínica no tenían registrado el diagnóstico de deterioro cognitivo ni ERC en el momento en que se inició el tratamiento con MET. La fecha de nacimiento de todos ellos debía ser posterior al 1 de enero de 1955 y el seguimiento, mediante la revisión de los datos que se registraban en la historia clínica electrónica, fue de 24 años, desde 1996 a 2020 terminando el análisis de los datos recogidos en septiembre de 2023.

Del total de la muestra (n=41.346 personas), el 53,5% eran varones. La edad media en la que se inició la prescripción de MET fue 60,6 años. La cifra media de HbA1c 7,8% y el tiempo de evolución medio de la DM2 6,6 años. La MET fue la primera prescripción farmacológica en 28.880 personas. 12.220 sujetos fueron considerados interruptores precoces, definiéndose este grupo como el conjunto de personas que suspendieron el fármaco por un motivo diferente a la disfunción renal. Estos interruptores precoces fueron emparejados (teniendo en cuenta que características como la edad, el sexo y el tiempo de evolución de la DM eran similares) con quienes continuaban el tratamiento con ME.

El riesgo de desarrollar la disfunción neurológica era un 21% mayor en aquellos que habían suspendido precozmente el tratamiento con MET (HR 1,21; IC95%, 1,12-1,30) siendo esta asociación independiente del control de la DM2 (según las cifras de HbA1c) y el uso de INS.

Este estudio por tanto concluye que interrumpir MET se relaciona con un aumento en la incidencia de demencia en ciertas personas adultas y que esta relación no está asociada con el mal control de la DM ni con el uso de insulina como alternativa a MET.
 
Estas conclusiones podrían abrir una puerta en el manejo de la DM2 en personas con riesgo de demencia, portadores de APOE4 (Apoliproteína E4) o con antecedentes familiares de deterioro cognitivo.
 
Al mismo tiempo podría surgir un conflicto, ¿Lo aconsejaríais en personas sin DM2 simplemente como medida preventiva a deterioro cognitivo si tienen factores de riesgo? Sea como fuere, necesitaremos estudios ulteriores para debatirlo. Y ahí estaremos nosotros para informarle.
 
Nos vemos en la próxima.




No hay comentarios: