Se confirman los resultados de la empagliflozina con el EMPRISE en escenarios de Europa y Ásia
Hace algunos años (noviembre del 2018) dimos cuenta de los primeros datos del estudios EMPagliflozin compaRative effectIveness and SafEty (EMPRISE); unos resultados preliminares de un estudio realizado entre agosto 2014 y septiembre 2016 sobre una muestra de 35.000 pacientes, que se presentó (Abstract 19332) dentro la reunión anual de la American Heart Association (AHA) y que venía a llenar con evidencias de la vida real en un contexto de Estados Unidos (EEUU) lo que había demostrado el ensayo clínico aleatorizado (ECA) el EMPA-REG OUTCOME ((Empagliflozin Cardiovascular Outcome Event Trial in Type 2 Diabetes Mellitus Patients–Removing Excess Glucose) en el 2015 sobre sus efectos preventivos cardiovasculares (CV) en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2).
En dicho estudio frente a una familia de antidiabéticos no insulínicos (ADNI) como comparador como son los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (iDPP4).
En dicha comunicación se nos señalaban que la empagliflocina (EMPA) genera un menor riesgo de hospitalización (hasta un 44%) por insuficiencia cardíaca (HIC) frente a los iDPP4 en DM2 con y sin enfermedad cardiovascular (ECV). Estos datos respaldaban las conclusiones del EMPA-REG OUTCOME (35% en reducción del riesgo relativo de HIC frente a placebo) del EMPEROR-Reduced (EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Reduced Ejection Fraction) y del EMPEROR-Preserved (EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Preserved Ejection Fraction ) ya comentados en otros post. Además mostró como la EMPA en comparación con los iDPP4 también reducían la mortalidad por cualquier causa (MCC), y un objetivo combinado de infarto agudo de miocardio (IAM), accidente vásculocerebral (AVC) y muerte cardiovascular (MCV).
Dicho estudio esperaba finalizarse en EEUU en el 2019, como así fue.
Durante un seguimiento medio de 0,7 años la iniciación del tratamiento con EMPA se asoció con un menor riesgo de HIC frente a los iDPP4, siendo la tasa de riesgo hazard Ratio (HR) 0,70 (IC 95% 0,60 a 0,83), de MCC HR 0,55 (IC 95% 0,48 a 0,63), de AVC HR 0, 82 (IC 95% 0,71 a 0,96) y de enfermedad renal terminal HR 0,43 (IC 95% 0,30 a 0,63), así como menor riesgo de IAM, de fracturas óseas, de hipoglucemia grave; así como el riesgo de amputación de extremidades inferiores (EEII) fue igual entre la EMPA y los iDPP4.
Si que es cierto que la iniciación con EMPA aumento el riesgo de cetoacidosis diabética HR 1,97 (IC 95% 1,28 a 3,03) frente al consumo de iDPP4. Unos resultados que se mantuvieron consistentes en todas las regiones y países.
Queda claro, por si quedaba alguna duda, el estudio “EMPRISE Europe and Asia” confirma, reafirma, las propiedades beneficiosas cardiorenales de la la EMPA en el mundo real en escenarios distintos al de EEUU.
American Heart Association (AHA) Scientific Sessions 2018: Abstract 19332. Presented November 11, 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario