10 de julio de 2022

Nueva Guía en Insuficiencia Cardíaca de la AHA/ACC/HFSA

Nueva Guía en Insuficiencia Cardíaca de  la   AHA/ACC/HFSA


Se acaba de publicar en Circulation la última actualización de la Guía de Práctica Clínica de la American College of Cardiology (ACC)/American Heart Association (AHC)/ Heart Failure Society of American (HFSA)  (2022 AHA/ACC/HFSA  Guideline for the Management of Heart Failure) que reemplaza a la anterior “2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure” y a la actualización de ésta,  la “2017 ACC/AHA/HFSA ”. 

Se trata de una GPC completa sobre este tema que nos preocupa y que se encuentra en continua revisión por la incorporación de nuevas moléculas y nuevas evidencias; que va desde el mismo concepto de la insuficiencia cardíaca (IC), el diagnóstico, clasificación, al manejo de la IC.

Para ello se ha hecho una revisión de la literatura desde mayo del 2020 a diciembre del 2020 a partir de MEDLINE (PubMed), EMBASE, la Cochrane Collaboration, la Agency for Healthcare Research and Quality, y de otras bases de datos médicas relevantes. A si mismo que han añadido  los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) relevantes publicados hasta septiembre del 2021.
Se armonizó a su vez esta GPC con otras ya publicadas de la  AHC/ACC publicadas hasta diciembre del 2021.

Dentro de ésta, como se comentó en un post anterior, la introducción de los inhibidores de los cotransportadores 2 de la bomba de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) a los pacientes afectos de IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr) entre las que se incluyen cuatro clases de fármacos,  los  Inhibidores de la Neprilisina y de los Receptores de Angiotensina 2  -INRA- (sacubitril-valsartán), los betabloqueantes, y los antagonistas de los receptores mineralcorticoide (ARM).
Según ésta los INRA serían más recomendables que los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECAs) o los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) teniendo una recomendación 1 A; utilizando éstos cuando el INRA no sea posible prescribirlo.

En este sentido los iSGLT2 tendrían la recomendación 2 A en el tratamiento de la IC con fracción de eyección intermedia (IC-FEm), pero con menos evidencias y recomendación más débil para los INRA, IECA, ARA2, ARM y betabloqueantes (2 B):

Se ha renovado el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y de la fibrilación auricular (FA) en esta entidad, recomendando la utilización de los ARA2 (recomendación 2 B) evitando la utilización rutinaria de los nitratos y de los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (recomendación 2, o sin beneficio). 

Se intenta utilizar a la mejora de la FE en pacientes con IC-FEr en los que la FE es superior del 40% como un marcador de la evolución del paciente. En estos se debe continuar su tratamiento específico de la IC-FEr.
En esta entrega las recomendaciones tienen en cuenta aquellos estudios que puedan abordar resultados de costeefectividad de las intervenciones, habida cuenta el coste de las intervenciones.

Enfatizan con la importancia de determinar las presiones de llenado ventricular en el diagnóstico de la IC sobre todo si la FE es superior al 40%; algo que se puede sospechar de manera indirecta por métodos no invasivos como la determinación del péptido natriuretico o según la función diastólica en técnicas de imagen; o con métodos invasivos mediante hemodinamia.

En cuanto a los pacientes con diabetes mellitus (DM) son conscientes que los Standards of Medical Care (SMC) de la  American Diabetes Association recomienda la utilización en primera intención de los iSGLT2 en este tipo de pacientes para el control de la glucemia y que éstos han sido los primeros antidiabéticos que la Food Drug Administration (FDA)  aprobó para el tratamiento de la IC-FEr. De ahí que se hagan eco de los ECA que han estudiado estas sustancias en pacientes con IC en estado 2 y 3 de la New York Heart Association (NYHA) con FE inferior a 40%, sean el DAPA-HF (Dapagliflozin and Prevention of Adverse Outcomes in Heart Failure) con dapagliflozina y el EMPEROR-Reduced (EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Reduced Ejection Fraction ) con empagliflozina con reducciones significativas de la mortalidad por cualquier causa (MCC), cardiovascular (MCV) y  por hospitalización por IC (HIC) y en objetivos renales, tal como hemos comentado en otros post.  Efectos que se han demostrado no solo en pacientes con DM2.
Ambas moléculas están mostrando sus beneficios a su vez en la IC-FEp según estudios en marcha (comentan) y que hemos ido adelantando (ej EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Preserved Ejection Fraction  -EMPEROR-PRESERVED)... Con todo, esta GPC de la ACC/AHA/HFSA respalda la utilización de los  INRA, los ARM y los iSGLT2 en el tratamiento de la IC-FEp.

 Se introducen los datos del SOLOIST-WHF  (Sotagliflozin on Cardiovascular Eventsin Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure),  en pacientes con DM2 con descompensación aguda de su IC.

Se establece el papel de los defibriladores de cardioversión implantables (DCI) que tendrían una recomendación 1 A en pacientes con IC isquémica, aunque de 2 A en aquellos de causa no isquémica.

Y en pacientes de raza negra la recomendación en la utilización de dinitrato de isosorbide- hidralacina visto sus resultados en  la morbimortalidad de este colectivo. 
Una GPC muy visual y manejable. Recomendable

Paul A Heidenreich, Biykem Bozkurt, David Aguilar, Larry A Allen, Joni J Byun, Monica M et al. .2022 AHA/ACC/HFSA Guideline for the Management of Heart Failure: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines Circulation . 2022 May 3;145(18):e895-e1032. doi: 10.1161/CIR.0000000000001063. 

McDonagh TA, Metra M, Adamo M, Gardner RS, Baumbach A, Böhm M, Burri H, Butler J, Čelutkienė J, Chioncel O, et al; ESC Scientific Document Group. 2021 ESC guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur Heart J. 2021;42:3599–3726. doi: 10.1093/eurheartj/ehab368


No hay comentarios: