27 de septiembre de 2021

EASD 2021 virtual: Nueva edición de la reunión anual del European Association for the Study of Diabetes

EASD 2021 virtual:  Nueva edición de la reunión anual del European Association for the Study of Diabetes 


Mañana empieza una nueva edición de  la reunión anual del la European Association for the Study of Diabetes (EASD) 2021; en este caso presidido por  Dr Del Prato profesor de endocrinología de la universidad de Pisa (Italia) y como secretario honorario  el Dr Ryden  profesor de endocrinología de la universidad de  Karolinska de  Estocolmo (Suecia), ambos expertos en la diabetes (DM) mundialmente conocidos. 

Como el año pasado se desarrolla de modo virtual y  en el que habrán más de 700  comunicaciones, 162 ponentes y 53 presidentes para la multitud de mesas que recogerán lo último y más importante acaecido en el campo de la diabetología. 

Muchas novedades sobre estudios ya comentados en este blog que, o que estaban en marcha o habían finalizado y otros recientes de moléculas nuevas. En este aspecto,  en el campo de la insuficiencia cardíaca, el ya comentado en este blog al presentarse el pasado agosto en el congreso de la European Society of Cardiology (ESC), el  EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Preserved Ejection Fraction  (EMPEROR-Preserved)  con la empagliflozina (el 30-09) y del que se presentarán nuevos resultados (subpoblaciones); o de la enfermedad renal crónica (ERC) con el (Dapagliflozin on Renal Outcomes and Cardiovascular Mortality in Patients With Chronic Kidney Disease) DAPA-CKD  con la dapagliflozina, ya comentado en congresos anteriores, que mostrará nuevos resultados nefrológicos, metabólicos y cardiológicos. 

Abundando en la ERC se presentaran nuevos datos de los estudios Efficacy and Safety of Finerenone in Subjects With Type 2 Diabetes Mellitus and Diabetic Kidney Disease (FIDELIO-DKD) FIDELIO-DKD y el  Efficacy and Safety of Finerenone in Subjects With Type 2 Diabetes Mellitus and the Clinical Diagnosis of Diabetic Kidney Disease (FIGARO-DKD), sobre un nuevo antagonista de los receptores no esteroidales mineralcorticoides la finerenona.

Siguiendo la anterior reunión del American Diabetes Association se presentará el último día (01/10) la última versión del consenso sobre el manejo de la diabetes tipo 1 (DM1) (Management of type 1 diabetes: ADA-EASD Consensus Report 2021), que  fue presentada como borrador en la sesión del ADA el junio pasado, y en la que se abordan objetivos del tratamiento, glucémicos, de prevención, del manejo de la hipoglucemia, cetoacidosis, .... Dentro de esta, leemos, se incluye una sección dedicada a los tratamientos más allá de la insulina (INS), como con la metformina (MET), el pramlintide, los análogos del  glucagonlike peptide-1 (aGLP1), los inhibidores de los cotransportadores 2 de la bomba de sodio/glucosa (iSGLT2), eso sí, en pacientes específicos.

Dentro los nuevos fármacos incretínicos en la pérdida de peso, el no tan nuevo pero pendiente de comercialización, el tirzepatide, un GLP-1 dual. Un agonista del receptor de GLP-1 y del agente polipeptídico insulinotrópico dependiente de la glucosa. Del que hemos hablado en alguna ocasión y sobre todo a partir de la última reunión del ADA, con los estudios Study of Tirzepatide Versus Semaglutide Once Weekly as Add-on Therapy to Metformin in Participants With Type 2 Diabetes (SURPASS), en este caso el SURPASS-3 CGM (sistema de monitorización continua, Continuous Glucose Monitoring-), el SURPASS-3 MRI (efecto sobre la grasa corporal, -Magnetic Resonance Imaging), y el SURPASS-4 (frente a la INS glargina).

Como no podía ser de otra manera se hace un abordaje de los efectos de la epidemia de la Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) sobre el paciente con DM (COVID-19 infection in people with diabetes: a risky combination)  que se debatirá el último día, con numerosas presentaciones, estudios de cómo esta epidemia ha afectado al cuidado del paciente con DM, así como la posible, y aún no clara, relación de este virus con las células betapancreáticas y su relación con nuevos casos de DM  (01-10).

La hipoglucemia, un tema no agotado (A novel approach to problematic hypoglycaemia: the Hypoglycaemia Awareness Restoration Programme  (HARPdoc RCT) también el viernes (01/10) una proximación en una sesión de la EASD/European Society of Endocrinology. 

Se presentarán el 29 de septiembre los datos del estudio TriMASTER ( a 3-way cross-over trial of precision medicine strategy of 2nd/3rd line therapy in type 2 diabetes), un análisis de un grupo de 600 pacientes que con un control subóptimo que fueron aleatorizados a utilizar inhibidores de la dipeptidilpeptidasa -4 (iDPP4), un iSGLT2 o una glitazona (GTZ), en base a un diseño novedoso. 

El estudio GRADE (Glycemia Reduction Approaches in Diabetes: A Comparative Effectiveness) que ya presentó en la última reunión del ADA el junio pasado el Dr David M. Nathan  a porta nuevos datos del mismo estudio (Major results from the Glycaemia Reduction Approaches in Diabetes: a Comparative Effectiveness (GRADE) Study)  (01/10).

Y  muchos otros interesantes estudios.
Como vemos, y es habitual, lo más interesante siempre queda para los últimos días.


https://www.easd.org/annual-meeting/easd-2021.html

https://www.easd.org/programme-2021.html

Miriam E. Tucker. EASD: Precision in Diabetes Management and Impact of COVID-19. News- Medscape Medical News- Conference News- EASD 2021. September 23, 2021


No hay comentarios: