5 de agosto de 2020

Estudio ESCRYTO. ¿Porque las mujeres presentan peores datos en los factores de riesgo cardiovascular?

Estudio ESCRYTO. ¿Porque las mujeres presentan peores datos en los factores de riesgo cardiovascular?

Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero

La diabetes tipo 2 (DM2) supone un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), esto es de vital importancia porque la ECV es la principal causa de muerte en el paciente DM2. Por ello es clave detectar el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) para poder establecer estrategias preventivas adecuadas.

El propósito de este estudio fue conocer el grado de control glucémico de los pacientes con DM2 sin ECV en España, según la determinación más reciente de hemoglobina glucosilada (HbA1c), así como el patrón de tratamiento antidiabético. Como objetivos secundarios: la incidencia de episodios de hipoglucemia grave en los últimos 6 meses y el grado de control de los FRCV en función del género.

En este estudio epidemiológico nacional, multicéntrico y transversal realizado en 2017 participaron 800 médicos de atención primaria que recogieron los datos en una de las visitas que se realizan de forma habitual con los pacientes DM2.
Se incluyeron 1.059 pacientes, 57% varones. Edad media: 62,7 años en varones vs. 65,2 en mujeres (p inferior a 0,001). Evolución de la diabetes: 9,4 ± 7,5 años. HbA1c media: 7,0% envarones vs. 7,1% en mujeres (p = 0,039). Objetivo de control inferior a 7%: 47,2%.  En tratamiento con metformina (MET): 65%; Inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 inhibidores (iDPP4): 62,4%; insulina basal (INSB): 14,2%. Incidencia de hipoglucemias graves en los últimos 6 meses: 1,9%.

Este estudio pone de manifiesto el escaso grado de control glucémico y de otros FRCV, en la población diabética sin ECV previa atendida en Atención Primaria (AP) en el territorio español, así como la necesidad de intensificación en el tratamiento dado el amplio margen de mejora en su patrón de tratamiento, esto es, luchar contra la famosa inercia terapéutica.

El dato más alarmante detectado en este trabajo es que las mujeres presentaron peor control glucémico incluso si ajustamos por edad y tiempo de evolución de la DM2 (p = 0,043) y por el número de hipoglucemiantes (p = 0,015).El grado de control es también peor en mujeres para la dislipemia, obesidad abdominal y filtrado glomerular.

Indudablemente que los datos sean llamativamente más desfavorables en la mujeres reflejan una inequidad en salud que debe ser combatida por el sistema sanitario. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre causas de mortalidad en España del total de defunciones por ECV, más de la mitad (el 53,7 por ciento) corresponden a mujeres.
Sería interesante estudiar cuales son los motivos causantes de esta desviación de género en los FRCV que indudablemente, generan una mayor tasa de mortalidad cardiovascular (MCV) en las mujeres.

Para mejorar esta nefasta situación es esencial estrategias preventivas que promuevan estilos de vida saludables y mejoren el control delos FRCV y, desde luego, debemos volcar nuestros esfuerzos especialmente en las mujeres.


M C Gómez García, J M Millaruelo Trillo, L Avila Lachica  , F X Cos-Claramunt, J Franch-Nadal. Estudio ESCRYTO. Diabetes sin enfermedad cardiovascular y grado de control. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2019.11.006


No hay comentarios: