25 de octubre de 2018

EASD Berlin 2018. Actualización del Consenso que la American Diabetes Association (ADA) y de la European Association for the Study of Diabetes (EASD)

EASD Berlin 2018. Actualización del Consenso que la American Diabetes Association (ADA)  y de la European Association for the Study of Diabetes (EASD)


Desde el 2012 vamos dando cuenta de los consensos que la American Diabetes Association (ADA)  conjuntamente con la European Association for the Study of Diabetes (EASD) hacen en relación al abordaje de tratamiento glucémico del paciente con diabetes tipo 2 (DM2) no gestante, bajo el prisma del enfoque centrado en el paciente. También estas recomendaciones no se pueden aplicar a pacientes con DM monogénicas, diabetes tipo 1 (DM1) o en la DM de los niños en general.
La individualización del tratamiento según las características del paciente ha hecho que la fuerza de las nuevas evidencias obligaran a un nuevo consenso en el 2015 (del que dimos cuenta) y este último presentado en el reciente encuentro del EASD en Berlín. En éste se han introducido nuevas recomendaciones  surgidas tras la revisión de la literatura desde el 2014. Se mantiene el objetivo de conseguir un control glucémico con el propósito de reducir las complicaciones y de mantener la calidad de vida en un contexto de manejo del riesgo cardiovascular (RCV) centrado en el paciente.
El punto de HbA1c más razonable en la mayoría de adultos no gestantes con una esperanza de vida suficiente y con el objetivo de conseguir beneficios microvasculares a los 10 años sigue siendo el 7% o menos (53 mmol/mol). Los objetivos del tratamiento glucémico debe en cualquier caso personalizarse según las preferencias del paciente, riesgos del tratamiento (hipoglucemia y aumento de peso) y las características del paciente (comorbilidad y fragilidad).
Se abordan elementos sobre el manejo de los estilos de vida, los recursos con los que cuenta y sobre la educación del paciente en el autocontrol. En este aspecto son especialmente importantes los esfuerzos dirigidos a la pérdida de peso utilizando para ello los cambios de los estilos de vida, la medicación y las intervenciones quirúrgicas. Dentro de las nuevas tecnologías los sistemas de monitorización continua tipo flash proveen de más información al paciente pero sus beneficios en el paciente con DM2 son hasta ahora escasos.
El manejo del riesgo de eventos cardiovasculares (EvCV) en el paciente con DM2 es fundamental en el tratamiento de la DM2 de ahí la importancia del tratamiento multifactorial. Así se introducen las nuevas recomendaciones relativas al paciente con DM2 con enfermedad cardiovascular (ECV) previa sobre la utilización de los inhibidores de los cotransportadores-2 de la bomba de sodio/glucosa (iSGLT2) y los agonistas de los receptores de péptido glucagón-like-1 (aGLP1) dado sus beneficios cardiovasculares (CV).
En pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia cardíaca (IC) y ECV arteriosclerótica se recomendarían a su vez los iSGLT-2 y los aGLP-1 que han demostrado su eficacia.
Muy interesante los graficos aportados por esta revisión.


Davies MJ, D'Alessio DA, Fradkin J, Kernan WN, Mathieu C, Mingrone G, Rossing P, Tsapas A, Wexler DJ, Buse JB.Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes, 2018. A consensus report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetologia. 2018 Oct 5. doi: 10.1007/s00125-018-4729-5. [Epub ahead of print]

Management of Hyperglycemia in Type2 Diabetes:A Patient-Centered Approach Position Statement of the American DiabetesAssociation (ADA) andthe European Association for the Study of Diabetes (EASD. DiabetesCare Publish Ahead of Print, published online April 19, 2012 

No hay comentarios: