6 de junio de 2014

La intervención sobre el comportamiento del paciente con diabetes tipo 2 mejora los objetivos intermedios

La intervención sobre el comportamiento del paciente con diabetes tipo 2 mejora los objetivos intermedios

Los cambios en los estilos de vida, la educación diabetológica como parte esencial de la modificación del comportamiento del paciente con diabetes tipo 2 (DM2) es parte fundamental del tratamiento, pero no existen suficientes evidencias con las que asegurar su impacto en el control metabólico. Por otro lado, la educación diabetológica como sustrato de la auto-responsabilización ante  la enfermedad, el autocontrol como parte final de una estrategia educacional, para lo que utilizan los términos ingleses de “patient activation” (PA), incluiría el conocimiento, la motivación, y las habilidades de autocuidado o autocontrol (Hibbard et al). En este aspecto, las estrategias con las que conseguir la PA del paciente con DM2 con intervenciones conductuales no han sido suficientemente evaluadas, y las que existen focalizan sus objetivos en las modificaciones de  la HbA1c y del peso.
El trabajo que comentamos es una revisión sistemática en forma de metaanálisis que intenta evaluar la seguridad y eficacia de las PA en adultos con DM2 dentro de un marco de objetivos clínicamente relevantes.
Como es habitual se hizo una búsqueda de artículos al respecto en MEDLINE, EMBASE, y la Cochrane Central Register of Controlled Trials, hasta el noviembre del 2011, en base a los términos referentes a la DM2, ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y PA. Los estudios incluidos destacan al menos un objetivo relevante a largo plazo, del tipo mortalidad por cualquier causa (MCC), cardiovascular (MCV), accidente vásculo cerebral (AVC), retinopatía…y objetivos intermedios, como HbA1c, LDL-colesterol (LDL-c), presión arterial sistólica (PAS)…Se excluyeron los estudios con  menos de 3 meses de duración y con menos de 40 personas.
De 16.291 citaciones se destacaron 138 estudios que compararon el PA con la actuación habitual (controles) en 33.124 personas (244 de media por ECA). Las intervenciones fueron impartidas por médicos (48%), enfermeras (44%), dietistas (28%) y educadores en DM2 (17%). Según esto aplicar una iniciativa PA reduce modestamente los objetivos intermedios en HbA1c, diferencia de media ponderada (DMP) 0,37 % (IC 95% 0,28–0,45 %), PAS, DMP 2,2 mmHg, (IC 95% 1,0–3,5 mmHg), peso corporal, 2,3 Kg DMP (IC 95% 1,3–3,2 Kg ), LDL-c, DMP 4,2 mg/dl (IC 95% 1,5–6,9 mg/dl)…Su repercusión a más largo plazo en complicaciones mayores fue baja (mortalidad…) y no hubo influencia en la hipoglucemia.
Concluyen, que las estrategias PA mejoran modestamente la HbA1c en adultos con DM2 sin aumentar la mortalidad (seguridad) ni prácticamente reducirla. Influye poco en los objetivos finales. En opinión de este bloguero, es difícil hacerse una idea de la coste efectividad de aplicar programas PA en la DM2.

Bolen SD1, Chandar A, Falck-Ytter C, Tyler C, Perzynski AT, Gertz AM, Sage P, Lewis S, Cobabe M, Ye Y, Menegay M, Windish DM. Effectiveness and Safety of Patient Activation Interventions for Adults with Type 2 Diabetes: Systematic Review, Meta-Analysis, and Meta-regression. J Gen Intern Med. 2014 Apr 15. [Epub ahead of print]



No hay comentarios: