2 de febrero de 2014

Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular.

Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular.

En esta vorágine por hacer recomendaciones, cada sociedad científica tiene que dar su opinión al respecto aunque la realidad sea la misma para todos. Ni los enfermos son distintos y ni la evidencia ha variado un ápice. En este contexto contamos con otra guía de práctica clínica (GPC) sobre la diabetes tipo 2 (DM2) prediabetes (PREDM) y enfermedad cardiovascular (ECV) esta vez redactada por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) con la colaboración de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), que fue publicada en octubre del año pasado en el Eur Heart J, y hace escasos días en español en la Revista Española de Cardiología. La participación de la EASD le da el plus necesario para que sus recomendaciones puedan ser válidas para  a todos aquellos que atendemos a este tipo de enfermos. Tiene la ventaja, en este caso, que ha sido también publicada en español, lo que hace que su utilización sea mucho mayor. Se trata de una actualización de una anterior publicada en el 2007.
La idea de considerar a la DM como un importante sustrato de la ECV ha hecho que se redactara esta GPC por la SEC,  habida cuenta que una importante cantidad de este tipo de individuos que acaban o son diagnosticados en este nivel. El objetivo principal de esta GPC es, como no podía ser de otra manera, la de actualizar el conocimiento actual en temas de prevención y tratamiento de las complicaciones asociadas al corazón y al área vascular secundarias a la evolución de la DM; es decir que su propósito es abordar ambos temas en conjunto, no de manera separada.
Para conocer cuál ha sido la metodología seguida en la confección de esta GPC, se puede acceder a esta dirección:
http://www.escardio.org/guidelines-surveys/esc-guidelines/about/Pages/rules-writing.aspx
La misma se encuentra en diversas versiones, de bolsillo, resúmenes, folletos y diapositivas. También dispone de versiones electrónicas y para teléfonos móviles.
La versión en inglés es de acceso libre


Task Force Members, Rydén L, Grant PJ, Anker SD, Berne C, Cosentino F, Danchin N, Deaton C, Escaned J, et al. ESC Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases developed in collaboration with the EASD: the Task Force on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases of the European Society of Cardiology (ESC) and developed in collaboration with the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Eur Heart J. 2013 Oct;34(39):3035-87. doi: 10.1093/eurheartj/eht108. Epub 2013 Aug 30.


No hay comentarios: