El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno respiratorio que provoca el colapso total o parcial de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Clínicamente se caracteriza por hipersomnia diurna, ronquidos nocturnos y tendencia al sobrepeso y obesidad. Las personas que padecen SAOS pueden experimentar apneas o hipopneas, lo que provoca una disminución de la saturación de oxígeno y/o frecuentes despertares del sueño nocturno.
La reducción de peso es una recomendación estándar para el tratamiento del SAOS en personas con obesidad o sobrepeso; sin embargo, en la actualidad, ningún medicamento aprobado contra la obesidad ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la SAOS. En el 84º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que se está celebrando en estos momentos en Orlando, Estados Unidos, ha sido presentado el estudio SURMONT-OSA (Study of Tirzepatide in participants with obesity or overweight- Obstructive sleep apnea), con interesantes resultados al respecto. (Sigue leyendo...)
La tirzepatida (TZP) es un polipéptido inhibidor gástrico –GIP- con acción dual (arGLP1/GIP), utilizado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 (DM2). En este congreso ADA 2024 nos presentan los resultados del estudio SURMOUNT-OSA, un ensayo (ECA) de fase 3 aleatorizado, controlado con placebo, de 52 semanas de duración, que investiga la eficacia y seguridad de TZP para el tratamiento de la SAOS moderada a grave (índice de apnea hipopnea ≥15 eventos/h) en participantes con obesidad (índice de masa corporal ≥30 kg/m2) y un diagnóstico establecido de SAOS. El trabajo se diseñó para investigar el impacto de la TZP frente al placebo como tratamiento de la SAOS en personas con obesidad en dos brazos diferentes: uno sin tratamiento para la SAOS (n = 234) y otro tratado con presión positiva continua en las vías respiratoria para la SAOS (n = 235). Participaron en el protocolo principal aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo más de 460 personas de Estados Unidos, Australia, Brasil, China, Chequia, Alemania, Japón, México y Taiwán.
El criterio de valoración principal fue la diferencia en la respuesta del índice de apnea hipopnea, medida mediante polisomnografía, entre los brazos de TZP y placebo en la semana 52. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la carga hipóxica específica de la apnea del sueño, los resultados funcionales y los biomarcadores cardiometabólicos. El ensayo emplea dispositivos portátiles digitales, incluyendo pruebas de sueño en el hogar para capturar el tiempo hasta la mejora y acelerometría para la evaluación de la actividad física diaria, para evaluar los resultados exploratorios.
La TZP parece reducir significativamente el índice de apnea-hipopnea, el número de veces durante una hora media de sueño que la respiración de una persona se ralentiza o se detiene, entre los participantes en el ensayo. Y consecuentemente, reduce la gravedad de la apnea del sueño hasta casi dos tercios en adultos con SAOS y obesidad. Con estos nuevos resultados del ensayo SURMOUNT-OSA puede que nos replanteemos el tratamiento de la SAOS relacionada con la obesidad.
En la mesa de forma secundaria también se abordaron las consecuencias cardiometabólicas de la SAOS, que pueden contribuir a la DM2, la hipertensión -HTA-, la cardiopatía coronaria, el ictus -ACVA-, la insuficiencia cardiaca -IC- y la fibrilación auricular -FA-, así como la progresión hacia un tratamiento personalizado.
Lo cierto es que no sorprenden estos hallazgos. Si está demostrado que la TZP reduce peso significativamente, y la obesidad está fuertemente vinculada al SAOS es de lógica acertar que un fármaco que reduce peso aporte beneficios al SAOS.
1 comentario:
Quizá estudios como este abran la puerta a una posible financiación del fármaco en personas con SAOS. Otro paso más para entender la obesidad como una enfermedad crónica por sí misma con grandes comorbilidades en su entorno
Publicar un comentario