3 de julio de 2021

ADA virtual 2021. Primeros resultados del estudio AMPLITUDE-O sobre la molécula Efpeglenatide.

ADA virtual 2021. Primeros resultados del estudio AMPLITUDE-O sobre la molécula Efpeglenatide.

Comentario de Carlos H. Teixidó @carlos_teixi

Aunque el Congreso Anual de la American Diabetes Association (ADA) de 2021, que se está celebrando en formato virtual, sea un congreso amplio y multidisciplinar, y con una gran multitud de sesiones, son las ponencias sobre ensayos clínicos aleatorizados (ECA) relativas a fármacos las que suelen despertar más expectación.
La sesión del congreso que hoy comentamos es la relativa al estudio AMPLITUDE-O (Effect of Efpeglenatide on Cardiovascular Outcomes) sobre el análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1) Efpeglenatide. Esta sesión ha sido presentada, entre otros, por el Dr. Del Prato y el Dr. Sattar.

El estudio presentado es un ECA realizado sobre 4.076 pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) a los que han aleatorizado entre Efpeglenatide subcutáneo 4 o 6 mg semanal o placebo. El seguimiento del estudio fue de 1,81 años. Los participantes debían tener antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV) o enfermedad renal (definida como filtrados glomerulares (FGe) entre 25 y 59,9 ml/min/1,73m2) y algún factor de riesgo cardiovascular (FRCV).
El objetivo principal del estudio fue demostrar no inferioridad frente a placebo en cuanto al objetivo compuesto MACE-3 (Major Adverse Cardiovascular Event) aunque previeron la búsqueda de la superioridad si se cumplía la primera. Igualmente exploraron en los objetivos secundarios la posibilidad de superioridad frente a placebo por parte de Efpeglenatide semanal en cuanto a empeoramiento/aparición de nefropatía y un objetivo compuesto por MACE-3, necesidad de revascularización coronaria y/u hospitalización por angina inestable.  

El paciente tipo fue un hombre de 64 años, blanco, con antecedentes de ECV, con hipertensión (HTA) y obesidad grado I-II. La HbA1c media de los participantes fue de 8,9% al inicio. La mayoría de los pacientes contaban en su tratamiento previo con metformina (MET) o con insulina (INS). 

El efecto sobre la HbA1c conseguido por Efpeglenatide fue de 1,42 puntos (8,9% hasta 7,5%). En cuanto al peso, el aGLP1 consiguió una mejora de 2,59 Kg de media (IC 95% 2,29-2,90). 
Respecto al objetivo primario del estudio (MACE-3), Efpeglenatide demostró una mejora del 27% frente a placebo con una hazard ratio (HR) 0,73 (IC 95% 0,58-0,92); siendo así significativo para no-inferioridad y para superioridad. 

Los efectos fueron mejores para la dosis de 6 mg semanales que para 4 mg semanales HR 0,65 vs HR 0,82. Además, demostró una mejora en cuanto al objetivo compuesto por MACE, revascularización coronaria y hospitalización por angina inestable con un HR 0,79 (IC 95% 0,65-0,96). Arrojó igualmente mejorías en el objetivo compuesto por MACE o mortalidad no-cardiovascular con un HR 0,73 (IC 95% 0,59-0,91)
En cuanto a los objetivos renales, Efpeglenatide subcutáneo obtuvo una mejora del objetivo compuesto renal (aparición de macroalbuminuria, caída del 40% del FGe, necesidad de terapia renal sustitutiva (TRS) o entrada en insuficiencia renal terminal (IRT)HR 0,67 (IC 95% 0,57-0,79). A todo esto, se le suma, un retroceso en la albuminuria, y un enlentecimiento de la caída del FGe. Es interesante destacar que los resultados han sido similares en todos los subgrupos específicos, incluido el subgrupo de pacientes con iSGLT2.

El Dr. Sattar presentó parte de un análisis que incluía los resultados del AMPLITUDE-O y lo comparaba y aunaba con los resultados de sus hermanos. Por razones de extensión y tratando de aligerar este post no indagaremos en este apartado, pero este redactor recomienda encarecidamente el visionado de la ponencia a todos aquellos que tengan posibilidad de hacerlo. La comparación entre fármacos de un mismo grupo farmacológico (aGLP1 en este caso) es siempre interesante, más si cabe analizando los dispares resultados de las diferentes moléculas previas (-natide vs -glutide).

Tras la presentación de los resultados, quisieron invitar a una investigadora externa e independiente para sopesar el estudio y dar sus propias conclusiones. La Dra. Adler comenzaba este último apartado bromeando y parafraseando a un periodista científico: “¿Qué está mal con la Comunidad de Diabetes, si nos emocionamos simplemente con un nuevo fármaco que no mata más que la ausencia de ese fármaco?” -saquen ustedes sus propias conclusiones en cuanto a la acritud que pudo ofrecer durante la sesión-. Destacó ciertas fortalezas y ciertas debilidades del estudio, algunas de ellas relacionadas con la comparación con un placebo y no con fármacos ya comercializados. Hizo ahínco en la falta de datos por el momento y en la necesidad de extender más allá el AMPLITUDE-O (aunque recordemos que esta sesión correspondía meramente a los datos iniciales). Sea como fuere, se despidió felicitando a los investigadores por el sólido trabajo que habían realizado.

En conclusión, efpeglenatide subcutáneo semanal ha demostrado no-inferioridad, así como superioridad frente a placebo en cuanto al MACE-3, a sus objetivos compuestos derivados, y en lo relativo a los objetivos renales. 

Sin duda, grandes noticias para los aGLP1 que suman un nuevo igual.

Cuídense. 

Gerstein H, Sattar N, Rosenstock J, et al.First Results of the Effect of Efpeglenatide on Cardiovascular Outcomes (AMPLITUDE-O) Trial (Includes Live Video Question and Answer Period).81st ADA Congress 2021. 28th June 2021.


No hay comentarios: