1 de octubre de 2014

Control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en España

Control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en España

Aunque con una cierta demora no podemos dejar de comentar un artículo de control glucémico que se refiere a nuestro país y que ha sido realizado desde la atención primaria (AP) por el grupo de diabetes de SEMERGEN. En España los estudios publicados (buscar con palabra clave control glucémico, calidad) presentan prevalencias de pacientes con diabetes tipo 2 (DM 2) con mal control (HbA1c mayor de  7%) que superan el 40%, sin embargo las diferencias que se encuentran no solo se deben a las variaciones en el manejo de esta enfermedad si no en los métodos de determinación de la HbA1c que se han estado utilizando antes de la estandarización de este método diagnóstico. Este estudio, sin embargo, se diseñó estandarizando la prueba para la determinación de la HbA1c (A1cNow+) al tiempo que se identificaban los factores de riesgo (FR) relacionados con la DM2 y el control metabólico (peso, hipoglucemias...).
Se trató, por tanto, de un estudio transversal y multicéntrico a partir de un muestreo realizado en consultas de AP de toda España en condiciones habituales de la consulta en este nivel entre los años 2011-12. Se incluyeron a 1.797 médicos de AP de 13 Comunidades Autónomas distribuidos de forma aleatoria y que recabaron la información de los 3 primeros pacientes con DM2 con criterios de inclusión (mayores de 18 años, con al menos 12 meses desde el diagnóstico, con tratamiento farmacológico desde al menos 3 meses antes…) que acudieron a la consulta un día señalado.
Se recabó la información de 5.591 pacientes con DM2 (66,7 años de media, y 8,8 años de evolución) a los que se les determinó la HbA1c (sistema  A1cNow + ) al tiempo que se les registraban las variables relacionadas con el control de su enfermedad (FR, fármacos, complicaciones órganos diana...). Se definió el umbral de buen control glucémico en una  HbA1c inferior a 7%
En estos el 59,1% utilizaban dos o más  fármacos para su control glucémico, el 22,3% utilizaban insulina,  y 43,6% tenían alguna complicación en los órganos diana. La HbA1c media fue de 7,1% y el 48,6% tuvieron una HbA1c inferior a 7,0 %. Como perfil de mal control, los pacientes con DM2 cuya HbA1c fue igual o superior a 7,0% tenían una evolución de su DM2 más prolongada, mayor prevalencia de complicaciones, factores de riesgo cardiovascular, terapias farmacológicas más complejas, mayor frecuencia de hipoglucemias  y aumento del estado ponderal. De la misma forma, el tratamiento sin insulina, el perímetro abdominal normal, la ausencia  de dislipemia, una evolución inferior a 10 años y una edad superior a 70 años estuvieron relacionados con mejor control metabólico.
Con ellos se concluye que terapias más complejas en pacientes más evolucionados con complicaciones e incremento ponderal estarían asociadas a un peor control glucémico.
Es interesante conocer nuestra realidad.


Pérez A, Mediavilla JJ, Miñambres I, González-Segura D. Glycemic control in patients with type 2 diabetes mellitus in Spain. Rev Clin Esp. 2014 Jul 9. pii: S0014-2565(14)00256-2. doi: 10.1016/j.rce.2014.05.028. [Epub ahead of print]


No hay comentarios: