11 de septiembre de 2014

Factores relacionados con el aumento ponderal en el tratamiento insulínico

Factores relacionados con el aumento ponderal en el tratamiento insulínico

El tratamiento con insulina (ISN) ha demostrado prevenir las complicaciones microvasculares  y en menor medida las macrovasculares del paciente con diabetes (DM). Su utilización es necesaria cuando el tratamiento oral no es suficiente en el paciente con diabetes tipo 2 (DM2). Sin embargo, su utilización no está exenta de efectos secundarios. El más grave es la hipoglucemia, y el más corriente es el aumento del peso corporal. Este último efecto retarda en ciertos casos la  insulinoterapia en pacientes obesos o con sobrepeso.
En este aspecto existen estudios en los que la ganancia ponderal al año es menor en aquellos tratados con insulina basal (ISNB) que en aquellos con dos inyecciones de insulina prandial (INSP), aunque este efecto se equilibran con el tiempo.
El estudio CREDIT (Cardiovascular Risk Evaluation in people with type 2 Diabetes on Insulin Therapy) es un estudio longitudinal de no intervención a 4 años en la práctica habitual de la consulta que evalúa las relaciones entre el control glucémico y los eventos cardiovasculares en pacientes que recientemente iniciaron el tratamiento con ISN. El presente documento analiza los factores relacionados con la ganancia ponderal al año del tratamiento con ISN.
Se incluyeron de  314 centros de 12 países a adultos con DM2 de más de 40 años que empezaron el tratamiento con ISN en el año y que tenían una Hba1c realizada dentro de los 3 meses anteriores.  Los factores predictivos fueron estudiados antes de empezar con ISN y tras un año del inicio.
Se estudiaron a 2179 personas que tuvieron una ganancia ponderal media de 1,78 kg (mediana 2 kg) entre los que el 24% tuvo una ganancia igual o superior a 5 kg. Los participantes de los países con mayor ganancia ponderal fueron los de Portugal  4,26 kg  de media entre los que el 40%  tuvo una ganancia de al menos 5,0 kg, y tras ella los de  Alemania.
 Al año se observó que el peso se incrementó más cuanto más alto era la HbA1c, más dosis de INS basal y un IMC más bajo. En cuanto a la dosis de INS, tras ajustarla por otros factores, mostró como al año 0,6 UI por kg frente a 0,4 UI /Kg (50% de incremento) significaban un incremento de 0,5 kg de peso.
Concluyen que el nivel de HbA1c y las dosis de ISN estarían independientemente asociados con la mayor ganancia ponderal. A su vez tener un IMC de inicio bajo sería un factor añadido. Sin embargo, el régimen ISN no significó  un factor predictivo estadístico en el incremento ponderal.


Balkau B, Home PD, Vincent M, Marre M, Freemantle N..Factors associated with weight gain in people with type 2 diabetes starting on insulin. Diabetes Care. 2014 Aug;37(8):2108-13. doi: 10.2337/dc13-3010. Epub 2014 May 13.


No hay comentarios: