25 de junio de 2013

¿Se precisa una revisión independiente de los riesgos de los derivados incretínicos?

¿Se precisa una revisión independiente de los riesgos de los derivados incretínicos?

El tema de los efectos secundarios y de seguridad de los derivados incretínicos sigue su curso. Ahora leemos como la American Diabetes Association (ADA) insta a realizar revisiones independientes a las compañías farmacéuticas con el que poner algo de luz de la relación entre estas sustancias y el riesgo de pancreatitis y de cáncer de páncreas. Este problema se ha vuelto a poner sobre el tapete a instancias de una serie de artículos publicados en el BMJ y que tuvo eco en los medios de comunicación de UK.
El ADA cree que las compañías farmacéuticas podrían tener datos de los individuos que han participado en estudios experimentales que de alguna manera podrían generar un análisis independiente con el que conocer cuál es el riesgo real de estos fármacos.
Estudios anatomopatológicos recientes sobre donantes ha mostrado (con todas las limitaciones de la muestra) como el tamaño del páncreas, el número de células alfapancreáticas y de lesiones preneoplásicas  se incrementaban en aquellos individuos diabéticos que estaban medicados con estos fármacos (Butlers et al), algo que solo se había encontrado a nivel experimental en los páncreas de ratas de laboratorio, señalan.
El acceso a los datos brutos de los estudios experimentales que disponen las compañías farmacéuticas y un análisis independiente podría ayudar a conocer cuál es el estado de la cuestión.
Entre tanto se va dilucidando el nudo gordiano entre la fisiopatología de estos fármacos  y los resultados poblacionales, la idea que permanece es de si las agencias reguladoras y las compañías farmacéuticas han hecho lo suficiente para aclarar este tema hasta el momento.

ADA: Independent Review of Incretins and Pancreatitis, Cancer

Has pancreatic damage from glucagon suppressing diabetes drugs been underplayed?
BMJ 2013; 346 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f3680 (Published 10 June 2013)
Cite this as: BMJ 2013;346:f3680

Incretin therapy: should adverse consequences have been anticipated?
BMJ 2013; 346 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f3617 (Published 10 June 2013)
Cite this as: BMJ 2013;346:f3617

Butler AE, Campbell-Thompson M, Gurlo T, Dawson DW, Atkinson M, Butler PC. Marked Expansion of Exocrine and Endocrine Pancreas with Incretin Therapy in Humans with increased Exocrine Pancreas Dysplasia and the potential for Glucagon-producing Neuroendocrine Tumors.
Diabetes. 2013 Mar 22. [Epub ahead of print]


No hay comentarios: