24 de marzo de 2010

Nueva Guía Escocesa de Diabetes, SIGN

Nueva Guía Escocesa de Diabetes, SIGN

Acaba de salir una nueva Guía SIGN - Scottish Intercollegiate Guidelines Network -tras las evidencias aportadas a la anterior SIGN 55, que aborda tanto la diabetes 2, como a la DM 1 como la DM gestacional; con la aportación de estándares de calidad, y aspectos novedosos como son el abordaje de los condicionantes psicosociales. Hay que destacar la ausencia del capítulos como la prevención de la diabetes o el manejo de la prediabetes.
Se introduce capitulo (2) de recomendaciones con sus correspondiente nivel de evidencia, que es muy útil para tener una visión rápida del estado actual del manejo de esta patología y que al parecer no existía en versiones anteriores.
Al parecer por comentarios de miembros de la red que la han leído con profundidad no existen cambios sustanciales, se mantienen los criterios diagnósticos de la OMS haciendo caso omiso a las recomendaciones de introducir la HbA1c como indica el ADA 2010; mantiene las recomendaciones en el autoanálisis (solo en insulina, o SU); considera al diabético como prevención secundaria, estatinas (40 mg de sinvastatina o 10 mg de atorvastatina) en > 40 años, si bien no se recomienda la aspirina en prevención primaria.
Mantiene los valores umbrales en la tensión arterial y recomienda utilizar IECAS, ARA2, calcioantagonistas o diuréticos tiazídicos.
En la diabetes gestacional se recomienda buscar los factores de riesgo, practicar HbAc y GB a las que lo tengan y realizar una SOG 75 gr ( 24-28 semana). Si son de bajo riesgo simplemente practicar una glucemia basal. Un poco en la línea de las recomendaciones del ADA.
Como aspecto práctico se presenta en cuatro formatos, un completo (170 pag), otro rápido o reducido (18 pag) y dos mas, para los pacientes y material de apoyo.
http://www.sign.ac.uk/pdf/sign116.pdf
http://www.sign.ac.uk/pdf/qrg116.pdf
http://www.sign.ac.uk/pdf/pat116.pdf
http://www.sign.ac.uk/pdf/sign116-SMC-advice.pdf

No hay comentarios: