29 de enero de 2026

Tirzepatida en adultos con Diabetes tipo 1. Estudio TIRTLE-1

 

Comentario del Dr. Manuel Ruiz Quintero (@maruizquintero)

En este ensayo clínico fase 2, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, los autores evalúan el efecto de tirzepatida (TIRZE) como tratamiento adyuvante a la insulina (INS) en adultos con DM1 y obesidad. El estudio parte de una premisa bien fundamentada: la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad en la DM1 y su contribución al riesgo cardiovascular, un aspecto que la insulinoterapia intensiva no logra abordar de manera adecuada. Lo que hace pertinente explorar terapias complementarias con impacto cardiometabólico.

El ensayo TIRTLE1 incluyó a 24 participantes con DM1 de larga evolución (un tamaño muestral reducido, aunque coherente con un estudio fase 2 exploratorio) y un IMC ≥30 kg/m², asignados aleatoriamente a TIRZE (2,5 mg durante 4 semanas y 5 mg durante 8 semanas) o placebo durante 12 semanas. Los autores justifican adecuadamente el cálculo de potencia para detectar una diferencia de 5 kg en el peso corporal, si bien esta elección condiciona que el estudio esté claramente orientado a eficacia ponderal más que a resultados glucémicos o cardiovasculares duros. (Sigue leyendo...)

25 de enero de 2026

Riesgo de pancreatitis aguda y enfermedad biliar con fármacos incretínicos en DM2


Comentario del Dr. Manuel Antonio Ruiz Quintero (@maruizquintero)

Los pacientes con DM2 presentan un riesgo aumentado de pancreatitis y enfermedades biliares. Aunque los medicamentos basados en incretinas (arGLP-1 e iDPP-4), ampliamente utilizados, ofrecen beneficios cardiometabólicos, sustentan preocupaciones teóricas sobre su posible asociación con complicaciones pancreáticas y biliares, las hipótesis mecanicistas pancreáticas (como la estimulación exocrina pancreática o efectos hiperplásicos en los conductos) o la alteración de la motilidad vesicular.

Sin embargo, la evidencia es inconsistente. Así, metaanálisis recientes de ensayos controlados con placebo tranquilizan sobre la seguridad pancreática (aunque con precisión limitada por pocos eventos), y estudios observacionales que comparan iDPP-4 con metformina, sulfonilureas, tiazolidindionas e inhibidores de α-glucosidasa, no encontraron aumento significativo de riesgo. Adicionalmente, no existían comparaciones cara a cara de gran escala entre medicamentos basados en incretinas individuales o contra iSGLT2, un fármaco con beneficios cardiorrenales establecidos sin asociación previa con pancreatitis o enfermedad biliar. 
Este estudio de cohorte nacional de gran escala evaluó la seguridad comparativa de arGLP-1 e iDPP-4 respecto al riesgo de pancreatitis aguda y enfermedad biliar en pacientes con DM2, utilizando iSGLT2 como comparador. (Sigue leyendo...)

22 de enero de 2026

Una nueva frontera más allá de los efectos metabólicos. Los efectos antiinflamatorios de los GLP-1


Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

Las terapias basadas en el GLP-1 reducen las tasas de enfermedad cardiovascular y ERC en personas con DM2 y/u obesidad, aunque sus beneficios se presentan incluso en personas que no tienen una pérdida significativa de peso. Se están llevando a cabo ensayos clínicos que investigan, entre otros, sus efectos en personas con enfermedad hepática metabólica, artritis y trastornos neurodegenerativos y relacionados con el consumo de sustancias.

Los autores, investigadores de reconocido prestigio en este campo, realizan en este completo y denso artículo una revisión narrativa de los efectos antiinflamatorios inducidos por los arGLP-1 a nivel de órganos y sistemas, así como de los complejos mecanismos implicados representados muy gráficamente en cuatro magníficas figuras.

La inflamación crónica se encuentra en la base de una multitud de enfermedades, más allá de la obesidad, de la diabetes y de sus complicaciones. Aunque la expresión de receptores de GLP-1 es relativamente baja en muchos órganos periféricos, los fármacos GLP-1 ejercen efectos antiinflamatorios diversos a través de mecanismos directos e indirectos que involucran la comunicación inmunitaria, vascular y neuronal. 
 (Sigue leyendo...)

15 de enero de 2026

Remisión de la diabetes tipo 2 sin cirugía

Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La DM2 afecta a más de 537 millones de adultos y podría alcanzar los 783 millones en 2045. Aunque su tratamiento clásico combina cambios en el estilo de vida y fármacos, existe evidencia de que la DM2 puede entrar en remisión mediante intervenciones intensivas sobre dieta, actividad física y control metabólico. La remisión, definida como normoglucemia sin medicación, se asocia estrechamente a la pérdida ponderal: cada 1% de reducción incrementa un 2% la probabilidad de remisión, y pérdidas superiores al 10% en el primer año aumentan hasta un 70% las probabilidades a cinco años.

Este estudio presenta una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos clínicos -ECA- (MEDLINE y Embase, hasta abril de 2025), siguiendo PRISMA, para evaluar la efectividad de intervenciones no quirúrgicas en la remisión de la DM2 y sus componentes clave. Incluyó ECA en adultos ≥18 años con DM2, con intervenciones dirigidas a la remisión y un grupo control sin intervención o con atención habitual. Se excluyeron las intervenciones quirúrgicas. (Sigue leyendo...)

11 de enero de 2026

La OMS publica su Guía para el uso de las terapias GLP1 en obesidad


Comentario del Dr. Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Mil millones de personas en el mundo conviven con obesidad. La cifra da vértigo como mínimo. Tanto es así, que en los últimos años se ha puesto el foco en el manejo y tratamiento de la obesidad desde diferentes vías. Las terapias GLP1 (arGLP1 y duales) han demostrado beneficio en la pérdida de peso, el apetito, en las comorbilidades asociadas, en la mortalidad y en la calidad de vida. Es incontestable que estos fármacos están cambiando las tendencias de obesidad, están cambiando mercados, están modificando las raciones en los restaurantes de Norteamérica…

Su uso, en muchos casos desvirtuado, precisa de unas pautas e indicaciones claras en el contexto del manejo de la obesidad. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado, en formato web interactiva, su Guía para el uso de terapias GLP1 en adultos con obesidad (pincha en el enlace). En ella, se ha seguido el sistema GRADE para formular las recomendaciones sobre la eficacia, efectividad y seguridad de los arGLP1 y duales. Dado que la GPC es una web y es difícil de resumir, esta semana nos ayudamos del artículo de síntesis publicado en JAMA que contextualiza el total de la guía. (Sigue leyendo…)

8 de enero de 2026

Cuando el riñón importa: semaglutida reduce eventos renales y mortalidad en diabetes avanzada


Comentario del Dr. Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

La DM2 es actualmente la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) a nivel mundial y se asocia a un riesgo muy elevado de eventos cardiovasculares y mortalidad prematura. Se estima que alrededor del 40% de las personas con DM2 desarrollan ERC a lo largo de su evolución. En las últimas décadas, el abordaje terapéutico de la ERC diabética ha evolucionado desde un enfoque centrado casi exclusivamente en el bloqueo del sistema renina-angiotensina hacia un modelo más integral que incorpora iSGLT-2, antagonistas del receptor mineralocorticoide (ARM) y arGLP-1. En la práctica clínica habitual, muchos pacientes con DM2 y ERC ya reciben ARM por indicaciones como hipertensión resistente o insuficiencia cardiaca. Esto plantea una cuestión relevante: el beneficio renal y cardiovascular de los arGLP-1 se mantiene cuando se utiliza de forma concomitante con ARM y si esta combinación es segura.

En este contexto se desarrolló el ensayo FLOW (Evaluate Renal Function With Semaglutide Once Weekly), cuyo objetivo fue evaluar si la semaglutida (SEMA) administrada una vez por semana reduce los eventos renales mayores, los eventos cardiovasculares y la mortalidad total en pacientes con DM2 y ERC. FLOW fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, internacional y basado en eventos, que incluyó 3.533 pacientes con DM2 y ERC, con un filtrado glomerular estimado (FGe) entre 25 y 75 ml/min/1,73 m² y albuminuria significativa. Todos los participantes recibían tratamiento estándar y fueron asignados a SEMA subcutánea 1 mg semanal o placebo, con un seguimiento medio de 3,4 años. El análisis secundario preespecificado evaluó los resultados en función del uso de ARM al inicio del estudio. Tan solo 257 pacientes (7,3%) estaban tratados con ARM, fundamentalmente espironolactona, mientras que el resto no los utilizaba. (Sigue leyendo...)

4 de enero de 2026

Post TOP del año 2025

 

Como cada año, desde el Blog de Mateu echamos la vista atrás para realizar una recopilación de los posts más consultados, excluyendo de este análisis las Guías de Práctica Clínica y los algoritmos propios, que por su naturaleza y actualización continua cuentan con secciones propias. No obstante, todos estos contenidos pueden consultarse de forma completa y actualizada tanto en la web de la RedGDPS como en la web de la revista Diabetes Práctica.

El año 2025 ha sido un año especialmente activo para el Blog de Mateu. Ha sido un periodo muy relevante desde el punto de vista científico, con la publicación de numerosos contenidos centrados en la actualización clínica en diabetes y enfermedades metabólicas, siempre con un enfoque práctico y aplicable a la consulta diaria.

Desde el equipo de redactores esperamos que este repaso a los contenidos más leídos de 2025 resulte útil para mantenerse al día en diabetes y que el esfuerzo continuo que se realiza desde la RedGDPS tenga un reflejo directo en la mejora de la atención a las personas con diabetes en el ámbito de la Atención Primaria.

Las novedades terapéuticas, las comparativas entre distintos fármacos incretínicos, el uso creciente de la tecnología aplicada a la diabetes o los artículos centrados en qué necesitan los pacientes de su equipo de Atención Primaria (entre muchos otros temas) han vuelto a situarse entre los posts más consultados a lo largo de este 2025.
Los posts que se recogen a continuación corresponden a esta sección, son los más visitados del año y están ordenados de forma cronológica. Recuerde que puede acceder a cada uno de ellos pulsando en el "Sigue leyendo". (Sigue leyendo…)

1 de enero de 2026

Semaglutida en dosis altas: equilibrio entre los beneficios glucémicos marginales y la tolerabilidad. OASIS 4



Comentario del Dr. Manuel Ruiz Quintero (@maruizquintero)

La obesidad constituye un fuerte impacto en la esperanza de vida y la aparición de enfermedades asociadas, como DM2, patología cardiovascular, ciertos cánceres, apnea del sueño, enfermedad hepática metabólica y trastornos osteoarticulares. Aunque las intervenciones en el estilo de vida son la base del tratamiento, la evidencia muestra que conseguir y mantener una pérdida de peso clínicamente relevante solo con estas medidas es extremadamente difícil.

La semaglutida (SEMA) actúa aumentando la saciedad, reduciendo el apetito mediante mecanismos hipotalámicos, enlenteciendo el vaciamiento gástrico y mejorando la sensibilidad insulínica y el control glucémico. Su formulación subcutánea a 2,4 mg semanal ya ha demostrado una eficacia sólida en el programa STEP, pero puede presentar limitaciones relacionadas con la vía inyectada, como aversión a agujas, reacciones locales y necesidad de refrigeración. 
Para solventar estas barreras, se desarrolló una formulación oral permitiendo proteger el péptido en su paso gastrointestinal. Esta formulación fue aprobada previamente para DM2 a dosis de hasta 14 mg. El ensayo OASIS 1, en personas con obesidad y sobrepeso sin DM2, evidenció que la SEMA oral a 50 mg logró una pérdida media del 15,1% del peso corporal frente al 2,4% con placebo en 68 semanas, aunque con una incidencia relevante de efectos gastrointestinales y disestesias en el 13% de participantes, lo que ha impulsado el estudio de dosis intermedias para optimizar eficacia y tolerabilidad. (Sigue leyendo...)