28 de diciembre de 2025

Resultados cardiovasculares de tirzepatida frente a dulaglutida en DM2



Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

Los arGLP-1 reducen los eventos cardiovasculares mayores (MACE) en pacientes con DM2 y alto riesgo cardiovascular, enfermedad renal crónica (ERC) u obesidad, lo que ha consolidado su recomendación en las guías clínicas. Tirzepatida (TIRZE), agonista dual GLP-1/GIP, ha demostrado en ensayos clínicos beneficios superiores frente a arGLP-1 y otros hipoglucemiantes en control glucémico, pérdida ponderal, presión arterial, perfil lipídico y función renal, con un posible efecto adicional en la reducción del riesgo aterosclerótico a largo plazo.

Dado que el beneficio cardiovascular de los arGLP-1 está bien establecido, no era ético un comparador placebo. El ensayo SURPASS-CVOT comparó TIRZE con dulaglutida (DULA), un arGLP-1 con beneficio cardiovascular probado, en pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), con el objetivo principal de demostrar la no inferioridad en MACE y explorar una posible superioridad. (Sigue leyendo...)

25 de diciembre de 2025

¿Y si no hiciera falta perder peso para prevenir la DM2? ¿Conseguir la normoglucemia es una aproximación más eficaz?


Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

La pérdida de peso y la actividad física constituyen las piedras angulares de la prevención de la DM2 en personas con prediabetes (PRED) en los estudios capitales como el DPP, Da Qing o DP comentados en otros post del blog. Con estas medidas se reduce la progresión a DM2 y también las enfermedades CV

En un reciente post comentábamos las comunicaciones a una mesa en el congreso de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) realizado este mes de septiembre en Viena. En ella, los ponentes nos informaron de la gran relevancia que tiene en estos momentos el aumento de la incidencia de PRED a nivel mundial, la falta de homogeneidad en los criterios diagnósticos, la heterogeneidad de las características de los pacientes diagnosticados con los diversos criterios, así como de la importancia de cambiar el paradigma de actuar sobre la PRED para prevenir la DM2 a buscar la normoglucemia con el objetivo tanto de prevenir la DM2 como los problemas CV y la mortalidad, así como un efecto legado de las intervenciones. En definitiva, considerar a la PRED como una ventana crítica para la prevención. (Sigue leyendo...)

21 de diciembre de 2025

De la evidencia a la acción. Triple terapia en personas con DM2 y ERC


Comentario del Dr. Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

El médico y humanista Gregorio Marañón abordaba en su ensayo “La Medicina y Nuestro Tiempo” una idea que debe redundar en nuestras cabezas cada cierto tiempo: “el médico que no estudia deja de ser médico”. Esta, -que por supuesto no estaba escrita con estas palabras sino con otras mucho más elevadas-, es uno de los principios por los que los médicos en general y más los médicos de familia debemos regirnos. Y es que, aunque el “Nuestro Tiempo” del título hace referencia al año 1954, el conocimiento médico sigue sin ser acumulativo o estático, sino que tiene un componente dinámico que nos debe obligar a estudiar casi cada día.

En los últimos años, la actualización científica asociada a la DM2 y la enfermedad renal crónica (ERC) presenta una clara brecha con la implementación de toda esa evidencia en la práctica clínica. La desactualización o la inercia a la que muchas veces se asocia nos sigue ganando la partida. El artículo que hoy comentamos es una revisión que analiza el desfase entre la evidencia y la implementación de la misma en personas con DM2 y ERC. Y es que la infrautilización de la albuminuria o el retraso en la instauración de la triple terapia nefroprotectora (IECA/ARA-II, iSGLT2 y antagonistas no esteroideos del receptor mineralocorticoide como finerenona) son puntos clave en la pérdida evitable de beneficios renales y cardiovasculares. (Sigue leyendo…)

18 de diciembre de 2025

Editorial. Hemoglobina ¿glicada o glicosilada?: Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.



Comentario del Dr. José Escribano Serrano, Dr. Antonio Hormigo Pozo y Dr. Alfredo Michán Doña

Una cuestión de precisión científica que merece nuestra atención.

Noviembre ha sido un mes intenso de inmersión diabetológica, incluyendo el Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14, culminando con nuestro Congreso de la redGDPS y se inicia diciembre con nuestros siempre esperados Estándares de Cuidados de la Diabetes de la ADA.

Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, emergen algunas reflexiones que no podemos dejar pasar. Una de ellas tiene que ver con algo que escuchamos y leemos repetidamente en múltiples ponencias, mesas redondas y conversaciones de pasillo: "hemoglobina glucosilada". Un término tan extendido como... técnicamente incorrecto. (Sigue leyendo...)

12 de diciembre de 2025

Resumen y Novedades de los Standards of Care in Diabetes de la ADA 2026




Realizado por Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi), Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot), Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero), Javier Díez Espino (@DiezEspino) y Francisco Carramiñana Barrera (@fcbzafra). 
 

Introducción

 
Como cada año por estar fechas, los redactores del Blog de Mateu intentamos comentar de primera mano y en tiempo récord los Standards of Care in Diabetes (SCD) (antes Standards of Medical Care in Diabetes) que publica la American Diabetes Association (ADA). Y es que los SCD son la guía clínica más importante y actualizada del mundo en torno al manejo de la diabetes (DM). Este año, corren versiones hechas por IA, pero sabemos que nuestros lectores buscan una calidad mayor, y por ello, hemos estado trabajando para ustedes a contrarreloj y los tienen analizados y publicados en menos de 5 días. No hay trampa, no hay cartón, sólo trabajo de todo el equipo de redactores y revisores. 

Se han revisado y actualizado las evidencias más relevantes con el fin de ayudar a las personas con DM, a sus cuidadores y a los profesionales sanitarios. En esta guía se incluyen recomendaciones claras sobre prevención, cribado, diagnóstico, complicaciones, tratamiento… de cada tipo de DM, siempre centrados en la persona y en los recursos disponibles

Al igual que los últimos años, los SCD de 2026 han sido revisados por múltiples sociedades científicas buscando la colaboración y llegar a un mismo puerto desde diferentes perspectivas. Entre ellas destacan la American College of Cardiology, la Obesity Society, la American Society of Bone and Mineral Research, y la American Geriatrics Society. 
 
Este año, los SCD se estructuran como siempre bajo 17 capítulos a lo largo de 377 páginas a triple columna (cada año es más extenso). Las actualizaciones de este año vienen acompañadas de “
(2026)para su rápida identificación. Además, junto a cada capítulo, se acompañará un hipervínculo al texto original por si hubiera cualquier duda. (Pincha aquí para seguir leyendo…)

11 de diciembre de 2025

Riesgo cardiovascular en DM2 vs DM1: evidencias de una cohorte nacional sueca



Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La diabetes constituye un problema global creciente, con una prevalencia del 10,5% en 2021 y una proyección del 12,2% para 2045. Tanto la DM1 como la DM2 incrementan de forma significativa el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y de mortalidad prematura. La DM2, mayoritaria, se asocia a infarto, ictus e insuficiencia cardiaca, aunque en Suecia se ha observado una mejoría sostenida en incidencia y supervivencia cardiovascular. Entre los principales determinantes del riesgo destacan la dislipidemia, la hipertensión, el tabaquismo, el control glucémico, la función renal y la duración de la enfermedad.

Son escasos los estudios comparativos entre DM1 y DM2 (p. ej., Ducluzeau PH et al.). Datos europeos previos apuntan a un mayor riesgo relativo en DM1 en edades avanzadas, aunque sin información clínica suficiente para su interpretación. Este estudio analizó el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en adultos con DM1 y DM2 en Suecia, evaluando además la contribución de los principales factores de riesgo. (Sigue leyendo...)

7 de diciembre de 2025

La clave del beneficio cardiovascular de los arGLP-1


Comentario del Dr. Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

Hoy comentamos un metaanálisis que analiza si los beneficios cardiovasculares de los arGLP-1, especialmente la reducción de eventos cardiovasculares mayores (MACE), se correlacionan en modo proporcional y lineal con el descenso de HbA1c.

Uno de los puntos fuertes de este análisis es el gran tamaño estudiado: 73 263 participantes procedentes de 10 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) de gran tamaño (ELIXA, LEADER, SUSTAIN-6, EXSCEL, Harmony Outcomes, PIONEER 6, REWIND, AMPLITUDE-O, FLOW y SOUL). La metodología estadística también es sólida, y además, el uso de modelos aleatorios, la evaluación sistemática de heterogeneidad, la ausencia de sesgos de publicación relevantes y el empleo de meta-regresión con técnicas apropiadas permiten confiar en que los resultados son consistentes y no fruto de artefactos metodológicos. (Sigue leyendo...)

4 de diciembre de 2025

Características asociadas con la remisión de la diabetes: un estudio de cohorte retrospectivo



Comentario del Dr. Manuel Ruiz Quintero (@maruizquintero)

Tradicionalmente, la DM2 se considera una enfermedad crónica, progresiva e irreversible; sin embargo, la evidencia reciente, tanto tras la cirugía bariátrica, como la derivada de intervenciones intensivas de estilo de vida, y el tratamiento con fármacos incretínicos han demostrado que una proporción de pacientes puede alcanzar la remisión de la misma.

Existe un creciente interés por la remisión de la DM2, entendida no como curación definitiva, sino como una normalización de los niveles glucémicos sin necesidad de medicación hipoglucemiante
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) publicó en 2022 un consenso que define la remisión como HbA1c <6,5% mantenida durante al menos tres meses sin terapia hipoglucemiante. Pese a ello, faltaban datos de gran escala que evaluaran la frecuencia real de remisión en la práctica clínica cotidiana y los factores que la favorecen. (Sigue leyendo...)