20 de marzo de 2013

Existe asociación estadística entre el peso y la mortalidad en los individuos con diabetes recién diagnosticados

Existe asociación estadística entre el peso y la mortalidad en los individuos con diabetes recién diagnosticados

En enero hablamos de un metaánalisis  que estudió la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) en población general con cualquier causa de mortalidad, según las categorías aceptadas por la OMS, extrayendo sus hazard ratios (HR).... Según éste, la obesidad en grados 2 y 3 estaría asociada con mayor mortalidad por cualquier causa, pero el sobrepeso y la obesidad grado 1, no sólo existiría un incremento de mortalidad, si no que su tendencia sería a menor mortalidad.
Ahora traemos a colación otro estudio, pero en este caso, en individuos con diabetes (DM) incidente que estudia lo mismo. Como antecedentes, conocemos que en los estudios Translating Research Into Action for Diabetes (TRIAD) y el  PROactive, los individuos con normopeso que perdían peso en el estudio tuvieron mayor mortalidad que aquellos con sobrepeso u obesidad, sin embargo, en éstos existieron limitaciones por variables confusoras (edad, tiempo de evolución, enfermedad cardiovascular previa...).
En este sentido, para evitar la influencia de la duración de la DM o la pérdida de peso debida a la evolución de la DM, se comparó la mortalidad entre individuos con DM con peso normal y aquellos con sobrepeso u obesidad, pero con la particularidad de que fueran recién diagnosticados de DM.
Se incluyeron a 2.625 individuos mayores de 40 años, de las cohortes del  Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), del Cardiovascular Health Study (CHS), del Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), del Framingham Offspring Study (FOS), y del Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA), que se habían debutado como casos incidentes de DM. Estos estudios tenían recogidas las variables de peso, niveles de glucosa basal, medicación... y un seguimiento en eventos y mortalidad durante un tiempo de alrededor de 15 años.
Los 2.625 individuos generaron un seguimiento de 27.125 personas /año, y fueron clasificados en peso normal cuando su IMC estuvo entre 18,5-24,99, y sobrepeso u obesidad, si el IMC fue mayor o igual de 25. Según esto, el 11,2% (293) de los individuos que debutaron con DM tuvieron un peso normal.
Durante el seguimiento 449 individuos con DM murieron, 178 por causas cardiovasculares y 253 por otras causas. Las tasas de mortalidad, tanto total, cardiovascular o no, fueron más altas en los individuos DM de peso normal (284,8, 99,8, y 198, 1 por 10.000 personas/año, respectivamente), que en aquellos con sobrepeso u obesidad (152,1, 67,8, y  87,9 por  10.000 personas/año, respectivamente). De la misma forma, comparando las características demográficas de los individuos DM2 con normopeso frente a los con sobrepeso u obesidad, los hazard ratios (HR) calculados fueron de 2,08 (IC 95% 1,52-2,85) para la mortalidad total,  de 1,52 (IC 95% 0,89-2,58) para la  mortalidad cardiovascular , y de 2,32 (IC 95%1,55-3,48) para la mortalidad no cardiovascular. Estos resultados fueron consistentes en todas las cohortes estudiadas, aunque en éstas sin significación estadística.
Según esto, los individuos adultos DM con peso normal en el momento de su debut como DM2 tendrían mayor mortalidad que aquellos con sobrepeso u obesidad. Algo que no deja de sorprender. 
Con todo, podrían existir explicaciones al margen que pudieran explicar que en un contexto de insulinoresitencia el individuo delgado tuviera más mortalidad y que se debieran a causas subyacentes ajenas a la DM (enfermedades, hábitos tóxicos -tabaquismo), aunque al parecer no es el caso, la imbrincación de casos de  Latent autoimmune diabetes in adults (LADA), personas mayores...;  u otras debidas a la escaso número de individuos estudiados que se traduciría en una muy justa potencia estadística.


Flegal KM, Kit BK, Orpana H, Graubard BI.  Association of all-cause mortality with overweight and obesity using standard body mass index categories: a systematic review and meta-analysis.
JAMA. 2013 Jan 2;309(1):71-82. doi: 10.1001/jama.2012.113905.


Carnethon MR, De Chavez PJ, Biggs ML, Lewis CE, Pankow JS, Bertoni AG, Golden SH, Liu K, Mukamal KJ, Campbell-Jenkins B, Dyer AR. Association of weight status with mortality in adults with incident diabetes. JAMA. 2012 Aug 8;308(6):581-90. doi: 10.1001/jama.2012.9282.

No hay comentarios: