8 de octubre de 2011

La neuropatía del diabético, una complicación frecuente y de difícil prevención

La neuropatía del diabético, una complicación frecuente y de difícil prevención


Podríamos decir que la neuropatía en el diabético (DM) es una de las complicaciones más precoces, frecuentes y menos diagnoticadas; por ello, todo lo que tenga que ver con la prevalencia de esta complicación y con las actuaciones para prevenirla es bien recibido. Adjuntamos dos estudios sobre el particular.
Uno sobre una comunidad de UK por Abbott et al y otro por Charles et al sobre datos del estudio ADDITION recientemente comentado en este blog.
El Anglo-Danish-Dutch Study of Intensive Treatment In People with Screen Detected Diabetes in Primary Care (ADDITION-Europe) como vimos, estudió si un tratamiento multifactorial intensivo podía mejorar los resultados entre aquellos diabéticos (DM2) detectados por cribado. La conclusión fue que el manejo intensivo de los DM2 diagnosticados mediante cribado tiene una traducción muy pequeña y no significativa en la incidencia de los eventos cardiovasculares. En este aspecto, uno de los dos estudios que comentamos examina la presencia de neuropatía diabética (NPD) y de enfermedad arterial periférica (EAP) a los 6 años del tratamiento multifactorial en el ADDITION. En este caso, 190 médicos de AP identificaron a 1533 DM2, de estos, unos recibieron un tratamiento intensivo multifactorial (TIM) y otros un tratamiento convencional (TC), y fueron seguidos durante los 6 años, tanto en NPD como en la EAP. La realidad es que no se encontraron diferencias entre ambas complicaciones entre el grupo TIM y el TC. El índice tobillo/brazo inferior a 0.9 fue de un 9.1% (IC 95%, 6.0–12.2) en el TC y del 7.3% (IC 95%, 5.0–9.6) en el brazo TIM. En cuanto al test de vibración fue anormal en el 34.8% (IC 95%, 26.7–43.0) en el TC y del 30.1% (IC 95%, 24.1–36.1) en el brazo TIM. Lo que nos muestra que la intervención intensiva multifactorial en los pacientes detectado por cribado no mejora la NPD (como complicación más precoz) y tampoco la EAP a los 6 años del seguimiento.
El estudio de Abbott CA, sin embargo, es un estudio distinto, de prevalencia de los síntomas de la NPD en pacientes DM (DM1, y DM2) ya conocidos de una cohorte del noreste de Inglaterra (n = 15,692). En este caso la NPD se estudió en base al dolor neuropático y para su evaluación se utilizó dos tipos de test, uno de valoración de los síntomas neuropáticos (NSS) y otro de incapacidad neuropática (NDS). En general la prevalencia de síntomas neuropáticos fue de un 34% en NSS y un 21% NDS. Señalan que los síntomas dolorosos ocurren el 26% de los DM sin neuropatía manifiesta y en el 60% con neuropatía severa. Mayor en las mujeres, pues tienen un 50% mas riesgo de síntomas dolorosos que en los hombres (odds ratio, OR = 1.5 (1.4–1.6). Y presentando un riesgo de neuropatía dolorosa el doble en el DM2 que en el DM1 (OR = 2.1 ,IC 95%, 1.7–2.4) sin estar relacionado con la severidad de la neuropatía, insulinoterapia, trastornos ortopédicos, o hábito tabáquico o enólico. Concluyen que un tercio de los DM se presentan síntomas dolorosos neuropáticos independientemente de la severidad de su neuropatía, que estos son más prevalentes en DM2, en mujeres y en pacientes del sur de Asia. Estos datos no son muy distintos de estudios previos con prevalencias de polineuropatía que iban de 23 al 29%, aunque en DM2 evolucionados como en la cohorte de los 2368 DM2 del Bypass Angioplasty Revascularization Investigation in Type 2 Diabetes (BARI 2D) con enfermedad coronaria la prevelencia llegó al 51%.
Ambos trabajos nos dejan un mal sabor de boca, pues nos nos muestran como el DM de por si tiene dolor e incapacidad debido a sus síntomas neuropáticos, y estos no siempre están relacionados con la severidad de su NPD. La NPD como nos muestra el ADDITION es precoz con una historia natural poco clara, y en buena medida debido una evolución temporal probablemente independiente –con todas la reservas- del tratamiento que se aplique.


Abbott CA, Malik RA, van Ross ER, Kulkarni J, Boulton AJ..Prevalence and characteristics of painful diabetic neuropathy in a large community-based diabetic population in the u.k.
Diabetes Care. 2011 Oct;34(10):2220-4. Epub 2011 Aug 18.



Charles M, Ejskjaer N, Witte DR, Borch-Johnsen K, Lauritzen T, Sandbaek A. Prevalence of Neuropathy and Peripheral Arterial Disease and the Impact of Treatment in People With Screen-Detected Type 2 Diabetes: The ADDITION-Denmark study.
Diabetes Care. 2011 Oct;34(10):2244-9. Epub 2011 Aug 4.

No hay comentarios: