27 de septiembre de 2011

¿Puede el consumo de chocolate prevenir la diabetes y los eventos cardiovasculares?

¿Puede el consumo de chocolate prevenir la diabetes y los eventos cardiovasculares?
Es conocido que el consumo de ciertos productos vegetales, por su alto contenido en polifenoles, es beneficioso para prevenir el síndrome metabólico o la diabetes. Tal como vimos con el café, del chocolate, no habíamos dicho nada, pero desde hace algún tiempo se sabe que es beneficioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares (Allen et al, Journal of Nutrition 2008). Recientemente se ha publicado un nuevo estudio diseñado con el objetivo de relacionar el consumo de chocolate con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas. Se trata de un metanálisis a partir de ensayos aleatorizados, cohortes, estudios caso-control o descriptivos captados de Medline, Embase, Cochrane Library, PubMed, CINAHL, IPA, Web of Science, Scopus, Pascal hasta octubre del 2010, que asociaran el consumo de chocolate y el riesgo de alteraciones cardiometabólicas (ECV, E coronaria o AVC). Al final de los 4576 estudios captados solo 7 cumplieron los criterios de inclusión. Se trató pues de un metanálisis sobre seis estudios de cohortes y un estudio transversal –incluyendo a 114,009 personas entre 25 a 93 años durante 8 -16 años en los estudios de cohorte- que no diferenciaban entre el tipo de chocolate, sea negro, blanco o con leche y los diversos tipos de poblaciones, sean hispánicos, negros americanos o asiáticos. De todos ellos, 5 estudios encontraron una asociación negativa entre el consumo de chocolate y las enfermedades cardiometabólicas , de tal modo que existieron reducciones en el riesgo de enfermedad coronaria (odds ratio 0.43; IC 95% 0.27–0.68), del riesgo de mortalidad CV (riesgo relativo –RR- 0.50; IC 95% 0.32–0.78), o del riesgo de debut de diabetes en varones, (hazard ratio –HR- 0.65; IC 95% 0.43–0.97) en un solo estudio con una reducción de un 31%. Demostrando, o sugiriendo, al menos en el tema de la diabetes, que el chocolate es bueno en la prevención de las enfermedades cardio y cerebro vasculares y de la diabetes en el varón, de tal modo que comer chocolate disminuye en un 37% (RR 0.63; 0.44–0.90) el riesgo de ECV y un 29% (RR 0.71; 0.52–0.98) el riesgo de AVC en comparación con aquellos individuos que lo consumían en poca cantidad. Si bien es cierto, como contrapunto que no se encontró asociación con el riesgo de insuficiencia cardíaca (ICC) o con el riesgo de debut de la diabetes en las mujeres.
Es decir este metanálisis nos viene a decir que el consumo de chocolate puede disminuir hasta en un tercio el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y que existen indicios de poder tener algún efecto en la prevención de la diabetes. La explicación que se sugiere es que si bien el contenido de polifenoles del cacao estarían detrás de estos efectos, la mejora en la biodisponibilidad del óxido nítrico con mejoras en la función plaquetaria, endotelial, resistencia a la insulina, lípidos y presión arterial, serían responsables de estos resultados.

Buitrago-Lopez A, Sanderson J, Johnson L, et al. Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis. BMJ 2011; DOI:10.1136/bmj.d4488.

No hay comentarios: