28 de agosto de 2010

Sobre dietas equilibradas y dietas de “supuestos” charlatanes

Sobre dietas equilibradas y dietas de “supuestos” charlatanes

Hace escasos días salió publicado un estudio de 2 años de duración que comparaba una dieta baja en hidratos de carbono (o sea, alta en grasas, al estilo de la la dieta del Dr. Atkins) frente a una dieta equilibrada con 55% de hidratos de carbono (HC), 30% grasas y 15% proteínas, se que definió como de “baja en grasas”. Lo sorprendente del estudio, que comentamos en el blog Quid pro quo, es que ambas tuvieron pérdidas de peso a los dos años semejantes, y el resto de parámetros estudiados fueron parecidos. El que las dietas bajas en HC eran capaces de generar mayores pérdidas de peso en menor tiempo que las hipocalóricas estrictas era un tema conocido, y probablemente utilizado en dietas llamadas “milagro” como la del Dr. Atkins, o como la dieta del Sr Montignac, recientemente fallecido, en la que sin restricción calórica se enseña al paciente a diferenciar los alimentos con escasos HC (y dentro de ellos aquellos con menor índice glucémico) de aquellos con grasas y/o proteínas. La dieta del Dr Atkins al parecer se apoyaba además en el efecto cetogénico de las grasas para disminuir la sensación de gana.
El problema que hemos alertado los médicos de utilizar dietas disociadas es la de que el paciente haga una dieta restrictiva en ciertos nutrientes esenciales y tenga problemas para su salud con el tiempo; sin embargo, también, por el contrario, hemos observado que sirven para conocer los alimentos, a distinguir unos de otros y a llevar un cierto orden nutricional. En opinión de quien firma este post todo sería válido si hubiera un control y seguimiento sanitario.

2 comentarios:

Josep Franch dijo...

En la dirección que os copio debajo, hay un interesantísimo y extenso documento que redactó la Consejeria de Salud de la Comunidad de Madrid donde se explica muchos tipos de "dietas mágicas"
Vale la pena para saber que significa cuando un paciente acude a la consulta diciendo que hace la "dieta del cucurucho"
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Ddietas_magicasCM.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158610321391&ssbinary=true

Mateu Seguí Díaz dijo...

Si, Josep, existe mucho charlatan en el tema de las dieta, de tal modo que no es dificil que convenciendo al personal que haciendo una dieta monotema, o restrictiva en ciertos alimentos, se llegue a perder peso, y que esto se haga rápidamente, que es el objetivo de la población, con todos los riesgos que ello pueda conllevar a quien la hace. Sin embargo, existen dietas y dietas, unas con fundamento y otras sin ello. Las con fundamento, creo yo, pueden hacer una cierta labor de concienciación de lo que realmente uno come. Que no quiere decir que las apruebe, pero con seguimiento médico podrían tener su papel...
mateu seguí