Páginas

31 de octubre de 2024

Efsitora, insulina semanal. Menos inyecciones, similar efecto a insulina degludec. (Estudio QWINT 2)

 
Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

La opción de la insulinización permanente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) cuando el tratamiento no insulínico no consigue alcanzar los objetivos deseados suele ser una decisión problemática. La resistencia a su empleo por parte de pacientes y médicos, debido al temor a la complejidad del tratamiento, a las inyecciones, a las hipoglucemias o al aumento de peso, lleva a demorar innecesariamente el inicio del tratamiento, favoreciendo una baja adherencia y, por tanto, aumentando la probabilidad de desarrollo de complicaciones de la DM2.

La insulina (INS) efsitora alfa es una nueva INS basal diseñada para administrarse una vez por semana. Los datos sobre seguridad y eficacia se han limitado a ensayos pequeños de fase 1 o fase 2. (Sigue leyendo)

27 de octubre de 2024

Semaglutida 2,4mg en personas con obesidad y prediabetes. Estudio STEP 10


Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

La prediabetes (PRED) es una condición metabólica, antesala de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), infradiagnosticada e infratratada cuya prevalencia mundial aproximada se estima en un 7 % y cuya detección y manejo precoz son imprescindibles. Una de las comorbilidades con la que se asocia es la obesidad o enfermedad metabólica adiposa. Cuando coexisten, el riesgo cardiovascular (CV) de la persona que la padece aumenta.

La pérdida de peso en personas con obesidad es imprescindible. Para ello, la medida clásica ha sido la realización de dieta hipocalórica y ejercicio físico. No obstante, de manera aislada, estas medidas son difíciles de mantener a largo plazo por las adaptaciones metabólicas y hormonales desencadenadas en el organismo, siendo necesario el uso concomitante de otras ayudas como fármacos o cirugía. En este sentido, los fármacos en estudio para el tratamiento de la obesidad están encontrando su espacio, pero no se habían desarrollado trabajos con personas que padecían obesidad además de PRED. Es por ello por lo que se desarrolló este estudio. (Sigue leyendo...)

24 de octubre de 2024

Se anuncian resultados preliminares del estudio SOUL

 
Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)
 
Esta semana la compañía farmacéutica Novo Nordisk ha anunciado resultados preliminares de su ensayo SOUL (Semaglutide cardiOvascular oUtcomestriaL) tras haberse obtenido superioridad estadística en el objetivo principal del estudio en la manga de pacientes con semaglutida (SEMA) oral.
 
El estudio SOUL valoró el uso de SEMA oral en adultos con DM2 y enfermedades cardiovasculares (ECV) o renales crónicas. Incluyó a 9.650 participantes y fue diseñado como un ensayo doble ciego, controlado con placebo, comparando el uso de SEMA oral (14 mg) junto con el tratamiento estándar. La población estudiada tenía una alta prevalencia de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca (IC) y enfermedad renal crónica (ERC). El objetivo principal del estudio fue la mejora de la incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE). (Sigue leyendo...)

20 de octubre de 2024

Impacto de la monitorización continua de la glucosa en personas con DM2 con terapia no insulínica (IMMEDIATE).



Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

Lograr un control glucémico óptimo en adultos con diabetes tipo 2 (DM2) sigue siendo un desafío clínico considerable. Tradicionalmente, el control glucémico ha sido evaluado mediante la monitorización de la glucemia capilar y la medición de la HbA1c. Sin embargo, estos métodos pueden no capturar de manera precisa la variabilidad glucémica, como la duración y la magnitud de episodios de hipoglucemia o hiperglucemia no detectados.

El uso de un sistema de monitorización continua de glucosa en tiempo real (MCGtr) ofrece ventajas significativas frente a la glucemia capilar intermitente, superando sus limitaciones al proporcionar datos continuos sobre la glucosa. Actualmente, la MCGtr se recomienda de manera estándar para personas con diabetes tipo 1 (DM1) que siguen un régimen intensivo de insulina (INS), ya sea mediante múltiples inyecciones diarias o infusión subcutánea continua. Este enfoque también ha demostrado ser beneficioso en personas con DM2 que reciben tratamiento intensivo con insulina. (Sigue leyendo...)

17 de octubre de 2024

La diabetes es injusta con las mujeres

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) afecta a personas de todas las edades, géneros y estratos socioeconómicos, pero no de manera uniforme. Existen disparidades de género en la DM2 que son evidentes tanto en su prevalencia como en la manifestación clínica, el tratamiento y las complicaciones asociadas. Estas diferencias están mediadas por factores biológicos, sociales, psicológicos y culturales que interactúan de formas complejas y tienen un impacto significativo en la evolución y el manejo de la enfermedad. 

Por este motivo, es relevante identificar las disparidades de género en los conocimientos, actitudes y comportamientos de la DM2 entre los pacientes. Para profundizar en el conocimiento sobre estas diferencias, se realizó un estudio entre febrero y junio de 2015 en ocho centros de Atención Primaria ubicados en cuatro regiones de España. (Sigue leyendo...)

13 de octubre de 2024

Agonistas, duales y triagonistas. Propuesta de algoritmo para el manejo de la obesidad.

 
 
Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Desde hace años venimos viendo cómo la investigación en el manejo de la obesidad ha dado un vuelco y consigue pérdidas de peso clínicamente relevantes. Actualmente en nuestro medio contamos con dos grupos farmacológicos para el tratamiento de la DM2 y la obesidad, los arGLP1 y el dual GLP1/GIP, sin embargo, como ya hemos comentando en el blog, llegarán en un futuro no muy lejano, los triagonistas (retatrutide) o la combinación de arGLP1 con análogos de la amilina (cagrisema).

El artículo que hoy comentamos ("GLP-1 single, dual, and triple receptor agonists for treating type 2 diabetes and obesity: a narrative review") proporciona una revisión exhaustiva de los arGLP1 y sus variantes duales y triples, centrándose en su aplicación terapéutica para la DM2 y la obesidad. Es un magnífico artículo de revisión para cualquiera que tenemos especial gusto por la DM2 y la obesidad. Lo interesante además del artículo radica en el algoritmo de manejo de la obesidad que los autores proponen y que nosotros le resumiremos. (Sigue leyendo…)

10 de octubre de 2024

Luz, más luz, o igual no. Exposición a luz intensa nocturna e incidencia de DM2

 

Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)


Dicen que las últimas palabras de Goethe antes de fallecer en 1832 fueron “Luz, más luz”. Uno de los avances más notables de la civilización ha sido la luz eléctrica y con ella la iluminación nocturna. Los seres humanos hoy, a nivel urbano, sobre todo, nos desenvolvemos sin una clara diferenciación día/noche. A los indiscutibles beneficios de la iluminación nocturna parece que también pueden asociarse algunos problemas relacionados con la alteración de nuestros vulnerables ritmos circadianos y los ciclos sueño-vigilia como comentamos en el Blog recientemente y que estas modificaciones pueden afectar a nuestra salud e incrementar la incidencia de diabetes tipo 2 (DM2), aumentar la resistencia a la insulina y su secreción. Por otra parte, la menor exposición en el exterior a la luz solar se ha relacionado con alteraciones en el estado de ánimo, en el sueño y en el ritmo circadiano.
 
La pregunta de investigación de este artículo fue: ¿La exposición personal a la luz predice el riesgo de diabetes en una gran cohorte prospectiva? (Sigue leyendo...)

6 de octubre de 2024

Semaglutida vs Tirzepatida para la pérdida de peso en adultos con obesidad o sobrepeso

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades asociadas a adiposidad y por sí mismas comportan un aumento de la morbimortalidad de quienes la padecen. Hasta hace pocos años el tratamiento de las personas que padecían estas condiciones clínicas se centraba en la realización de dietas hipocalóricas restrictivas y de actividad física. En un segundo plano y casi exclusivamente con disponibilidad desde el ámbito hospitalario, a algunas personas se las ofrecía fármacos como orlistat, naltrexona-bupropion y liraglutide 3mg, intervenciones que permitirían alcanzar pérdidas de peso de -2,9%, -4,8% y -5,4% respectivamente. La última intervención y hasta hace un tiempo la que más peso permitía disminuir era la cirugía bariátrica, que venía de la mano de importantes consecuencias como alteraciones malabsortivas que hacían necesario que la persona sometida a ellas recibiera tratamiento suplementario con ciertas vitaminas. 

En los últimos años la industria farmacológica y los profesionales de la salud están poniendo el interés en el manejo del sobrepeso y obesidad y gracias al desarrollo de ensayos clínicos se han comenzado a autorizar fármacos como semaglutida (SEMA) y tirzepatida (TIRZE) que han demostrado pérdidas significativas de peso prácticamente equiparables a las que se observan con tratamientos intervencionistas. (Sigue leyendo...)

3 de octubre de 2024

Evidencia del mundo real sobre el tratamiento intensivo y temprano de la DM2

 
Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La diabetes tipo 2 (DM2) es una importante crisis de salud pública, proyectándose que afectará a 578 millones de personas para 2030, con 454 millones más en riesgo debido a la intolerancia a la glucosa. Esta condición está asociada con complicaciones cardiorrenales significativas y altos costos.

Tradicionalmente, la DM2 se ha entendido en términos de la falla de las células β y la resistencia a la insulina, pero ahora se reconoce como un "octeto ominoso" que abarca múltiples disfunciones metabólicas, incluyendo lipólisis periférica aumentada, secreción reducida y resistencia al GLP-1 y GIP, hiperglucagonemia, y otros. El tratamiento de la DM2 es gradual y con frecuencia sufre de inercia terapéutica, lo que retrasa la intensificación del tratamiento, con un promedio de 2 años para agregar un nuevo agente antidiabético y 7 años para intensificaciones adicionales
(Sigue leyendo...)