Desde hace años venimos viendo cómo la investigación en el manejo de la obesidad ha dado un vuelco y consigue pérdidas de peso clínicamente relevantes. Actualmente en nuestro medio contamos con dos grupos farmacológicos para el tratamiento de la DM2 y la obesidad, los arGLP1 y el dual GLP1/GIP, sin embargo, como ya hemos comentando en el blog, llegarán en un futuro no muy lejano, los triagonistas (retatrutide) o la combinación de arGLP1 con análogos de la amilina (cagrisema).
El artículo que hoy comentamos ("GLP-1 single, dual, and triple receptor agonists for treating type 2 diabetes and obesity: a narrative review") proporciona una revisión exhaustiva de los arGLP1 y sus variantes duales y triples, centrándose en su aplicación terapéutica para la DM2 y la obesidad. Es un magnífico artículo de revisión para cualquiera que tenemos especial gusto por la DM2 y la obesidad. Lo interesante además del artículo radica en el algoritmo de manejo de la obesidad que los autores proponen y que nosotros le resumiremos. (Sigue leyendo…)
En personas con DM2 el efecto incretina está disminuido, afectando negativamente la secreción de insulina (INS) y la regulación de la glucosa. Aunque la secreción de GLP-1 no se ve afectada, existe un deterioro en la función de este sistema hormonal. Los arGLP-1 mejoran la secreción de INS, reducen la resistencia a la misma y disminuyen las fluctuaciones postprandiales de glucosa, lo que contribuye al control general de la glucosa en sangre. Además, el GLP-1 también actúa como un potente regulador del apetito y el comportamiento alimentario. Los estudios en humanos han demostrado que los arGLP-1 reducen significativamente el apetito y la ingesta de alimentos, además de aumentar la sensación de saciedad. Este mecanismo es fundamental para el manejo de la obesidad, especialmente en combinación con modificaciones en el estilo de vida (MEV).
Los arGLP-1 disponibles actualmente se dividen en agentes de acción corta y larga, que se administran mediante inyecciones subcutáneas. Entre los agentes de acción prolongada destacan liraglutida (LIRA), dulaglutida (DULA) y semaglutida (SEMA), quienes muestran una mayor eficacia en la reducción de HbA1c y el control del peso en comparación con los agentes de acción corta. SEMA, en particular, ha demostrado ser más eficaz que otros agonistas a la hora de reducir la glucemia y el peso. Además, los arGLP-1 han mostrado beneficios cardiovasculares (CV), incluyendo la reducción de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE).
La investigación reciente ha llevado al desarrollo de agonistas duales y triples que combinan la acción de arGLP-1 con otros receptores, como el GIP y el glucagón. Estos agentes ofrecen una mayor eficacia en el control de la glucemia y la pérdida de peso.
Tirzepatida (TIRZE) es un agonista dual que combina los efectos del GLP-1 y del GIP, mejorando el control glucémico y la pérdida de peso de las personas con DM2 y con obesidad. Los estudios han mostrado reducciones notables en los niveles de HbA1c y una pérdida de peso de hasta un 22,5%, lo que lo convierte en una opción terapéutica ciertamente interesante. TIRZE no cuenta por el momento con estudios de superioridad CV. -Como pueden esperar, en cuanto se tengan resultados del estudio SURPASS-CVOT, el Blog de Mateu se hará eco para todos ustedes.-
Retatrutide (RETA) es un agonista triple en desarrollo que combina los efectos de GLP-1, GIP y glucagón. Los ensayos clínicos (ECA) han demostrado que este agente es altamente eficaz en la reducción de los niveles de HbA1c y la pérdida de peso, con una pérdida de peso de hasta un 24% en algunos estudios.
Como comentábamos, este artículo aporta una propuesta de algoritmo para el manejo farmacológico de la obesidad. En él incluyen fármacos orales e inyectables, algunos ya comercializados y otros mucho inmersos aún en investigación clínica, pero con resultados esperanzadores.
Si el paciente con obesidad presenta esteatosis hepática, los autores recomiendan Pemvidutide o Survodutide (no comercializados), de los que ya hemos hablado en este blog. Si el paciente tiene enfermedades CV (ECV) previas recomiendan el uso de SEMA. Y si el paciente presenta apnea del sueño, recomiendan TIRZE.
En pacientes con obesidad y DM2, si tienen enfermedad renal crónica (ERC), deberá emplearse el uso de SEMA o CAGRISEMA. Pero en aquellos que no tengan ERC, se dividirá entre un objetivo de pérdida de peso de menos del 15%, donde se usará SEMA, LIRA, u otros no comercializados (Orfoglipron, Survodutide, Danuglipron…); y un objetivo de más del 15%, donde primaremos TIRZE u otros no comercializados como RETA o CAGRISEMA.
En aquellos pacientes que no tengan ninguna de las condiciones previas y además no tengan DM2, se dividirán entre objetivos de menos de 15% de pérdida, donde se usará SEMA o LIRA (y otros tampoco comercializados); y un objetivo de más del 15% de pérdida, sonde se recomienda el uso de TIRZE, RETA o CAGRISEMA.
Desde luego, un artículo interesante de revisión sobre el presente y futuro de los arGLP1, duales y triagonistas. Estaremos pendientes de resultados y de aprobaciones de nuevas moléculas para el manejo farmacológico
Cuídense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario