Páginas

29 de agosto de 2024

El efecto antiinflamatorio de los iSGLT1/2



Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)

Los conocidos como inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2) son mis fármacos estrella; son buenos, bonitos y baratos, ya que tienen acciones específicas capaces de tratar, o compensar, todas y cada una de las complicaciones derivadas de la hiperglucemia (target organ damage - TOD-). Actúan bloqueando la reabsorción de glucosa en los túbulos renales proximales y/o en el intestino, aumentando la excreción renal y/o intestinal de glucosa y estimulando con ello la secreción de insulina (INS).

Con estas acciones, reducen la glucemia, el peso y la presión arterial (PA), y con ello sabemos que ayudan a la protección cardiorrenal, al mismo tiempo que retardan la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) al reducir la hiperfiltración renal en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Esto se demostró a partir del 2015 con el ensayo Empaglifozin Cardiovascular Outcome Event Trial in Type 2 Diabetes Mellitus Patients (EMPA-REG OUTCOME), el primer estudio en abordar los resultados cardiovasculares de los iSGLT-2 en pacientes con DM2 con alto riesgo cardiovascular (RCV). (Sigue leyendo...)

22 de agosto de 2024

Prevención cardiovascular en el paciente con DM1. Falta de estudios específicos y acuerdo en las recomendaciones de las sociedades

 

Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)

El artículo, magnífico, nos expone una panorámica de la situación actual de la prevención cardiovascular (CV) primaria y secundaria en diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Lamenta la falta de estudios específicos en casi todos los aspectos de la enfermedad y la falta de acuerdo en las recomendaciones por parte de las sociedades científicas. 

Recoge datos que reflejan que más de la mitad de los casos de DM1 se diagnostican en adultos; el 62% de los casos diagnosticados en 2021 lo fueron en personas mayores de 20 años. Como resultado del diagnóstico en una edad más avanzada y una esperanza de vida más larga, la edad media de una persona que vive con DM1 es ahora de 40 años. Esto condiciona la mayor presencia asociada de resistencia a la insulina (RI), obesidad, hipertensión (HTA), hipercolesterolemia y síndrome metabólico, que son frecuentes entre los pacientes con DM1 adultos y exige que les prestemos mayor atención, ya que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de morbilidad y mortalidad (con un acortamiento en la expectativa de vida de casi 13 años) en pacientes con DM1, pero también presentan altas prevalencias de enfermedad renal (ERC) e insuficiencia cardiaca (IC). (Sigue leyendo...)

18 de agosto de 2024

Consenso sobre la Lipoproteína (a) de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)

 


Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)


La enfermedad cardiovascular (ECV) establecida tiene una elevada prevalencia en nuestro medio y constituye una de las principales causas de muerte y discapacidad. Es por eso que identificar el riesgo cardiovascular (RCV) de cada persona y poner en marcha las mejores intervenciones para reducirlo cuanto antes es uno de los objetivos que debemos buscar los clínicos. 


Para ello, se están desarrollando estudios con nuevos fármacos como los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (iPCSK9), o sobre nuevas moléculas como la lipoproteína (a) -Lp(a)-. Esta proteína viene determinada en un 80% por la genética de cada persona, haciendo que sea difícilmente modificable por cambios en el estilo de vida (EdV). La única intervención conocida hasta el momento que puede modificarla es el fármaco al que hemos hecho referencia previamente, los iPCSK9. (Sigue leyendo...)

15 de agosto de 2024

El Saber no ocupa lugar: claves esenciales sobre la Enfermedad Renal Crónica

 

Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como anomalías en la estructura o función renal, de cualquier causa, presentes durante al menos 3 meses. Afecta aproximadamente al 11% de los adultos, lo que equivale a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Menos del 1% de estos pacientes son tratados con diálisis o trasplante de riñón.

La ERC está fuertemente asociada con enfermedades cardiovasculares (ECV), insuficiencia cardíaca (IC), insuficiencia renal aguda (IRA) y mortalidad. Estos riesgos aumentan en las etapas más avanzadas de la ERC, que se caracterizan por una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) baja y una relación albúmina-creatinina urinaria (CAC) alta. Estos efectos fueron aún mayores cuando coinciden conjuntamente una TFGe baja y una CAC alta. (Sigue leyendo...)

8 de agosto de 2024

Aspectos legales de la Diabetes Mellitus

 

Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Aunque la parte científica de la diabetes mellitus (DM) es la que principalmente intentamos traer al Blog de Mateu, no son pocos los comentarios que hacemos sobre resúmenes y novedades de la importancia social de la DM. 

La DM, siendo una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuo, influye significativamente en la vida social y familiar de los afectados. Las áreas principales de conflicto son la escolarización, los seguros privados, las relaciones laborales, el empleo público, los permisos de conducción… Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha preparado un documento que, aunque orientado a pacientes, puede sernos de utilidad en nuestro día a día. (Sigue leyendo…)

4 de agosto de 2024

La influencia de la microbiota intestinal en el desarrollo de diabetes

 

Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero) 
 
La microbiota intestinal (MI) es un ecosistema complejo y diverso de microorganismos que residen en el tracto gastrointestinal humano. Este conjunto de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos juega un papel fundamental en la salud y el bienestar del individuo.

Estudios epidemiológicos han observado una menor diversidad microbiana en la obesidad, pero no se ha encontrado una causalidad entre la MI y la obesidad. Por otra parte, la relación entre la MI y la diabetes (DM) es un campo de investigación que ha ganado considerable atención en los últimos años. Varios estudios observacionales han informado de asociaciones entre la MI y la DM2. Como se puede apreciar, existen muchas lagunas sobre el papel que pueda jugar la MI en la obesidad y en las enfermedades metabólicas, como la DM. (Sigue leyendo...)

1 de agosto de 2024

¿Un paso adelante en el uso más seguro de los iSGLT2 en diabetes tipo 1? Tratamiento combinado con un iSGLT2 y un antagonista del receptor de glucagón (volagidemab).

 

Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)

Para un paciente con diabetes tipo 1 (DM1) conseguir el control glucémico óptimo supone un reto en muchas ocasiones difícil de alcanzar, a pesar de los avances tecnológicos y en el tratamiento con insulina (INS). A su vez, en muchas ocasiones deben enfrentarse a las complicaciones agudas como la cetoacidosis o a la hipoglucemia. Por todo ello, es lógica la búsqueda de otras opciones terapéuticas adicionales que permitan alcanzar los objetivos terapéuticos y reducir el riesgo de complicaciones.

Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) que tan buenos resultados están dando en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2), de la insuficiencia cardíaca (IC) y de la enfermedad renal crónica (ERC), se topan, para su empleo en DM1, con un incremento del riesgo (3-4 veces) de presentar cetoacidosis. Teniendo en cuenta que estos pacientes, además de la dificultad del control glucémico, presentan también un riesgo elevado de IC y ERC, la limitación del tratamiento con iSGLT2 supone privarles de sus beneficios. Evitar la cetoacidosis es, pues, fundamental para que los pacientes con DM1 puedan acceder con seguridad a su uso. (Sigue leyendo...)