Páginas

8 de agosto de 2024

Aspectos legales de la Diabetes Mellitus

 

Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Aunque la parte científica de la diabetes mellitus (DM) es la que principalmente intentamos traer al Blog de Mateu, no son pocos los comentarios que hacemos sobre resúmenes y novedades de la importancia social de la DM. 

La DM, siendo una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuo, influye significativamente en la vida social y familiar de los afectados. Las áreas principales de conflicto son la escolarización, los seguros privados, las relaciones laborales, el empleo público, los permisos de conducción… Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha preparado un documento que, aunque orientado a pacientes, puede sernos de utilidad en nuestro día a día. (Sigue leyendo…)

La mayoría de las Comunidades Autónomas presentan un protocolo de atención al niño con DM en el entorno escolar. En ellos se establecen unas bases para que profesores o el director escolar pueda proveer de medios para que el paciente pueda realizarse los controles glucémicos, inyectarse insulina o seguir recomendaciones dietéticas. Además, se establece la necesidad de instruirlos en el manejo de las hipoglucemias, recomendando la existencia de glucagón en el botiquín del centro. 

En los relativo a las relaciones laborales, se establece que una DM con buen control no debe ser un obstáculo para acceder al puesto de trabajo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo mantener la salud del trabajador y su relación a los riesgos propios del puesto. En caso de necesidad, se le deberá adaptar el puesto de trabajo, no siendo nunca la DM causa de despido o exclusión. 

Hasta el año 2019, (BOE 20 de febrero de 2019) la DM era causa de exclusión en convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral. Desde entonces, se elimina la DM (junto con la psoriasis, la celiaquía o el VIH) como causa justificada de exclusión. Lo mismo para el acceso a Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 


“Eliminar la diabetes de las causas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público... adaptándolas a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso”.


Entre los requisitos legales para la obtención o renovación del carnet de conducir en personas con DM se distinguen dos posibilidades, el carnet de uso privado o como permiso profesional. La primera exige un informe médico favorable y se renovará cada 5 años. En el caso de los permisos profesionales de conducción, si el paciente es tratado con insulina (INS), la renovación será anual. Si el conductor tiene DM2 tratada con fármacos antihiperglucemiantes, se renovará cada 3 años. 

Las personas con DM bien controladas presentan un comportamiento similar al de las personas sin DM en cuanto a incidencia de bajas y duración de éstas. Sin embargo, el mal control metabólico o la presencia de complicaciones crónicas sí que prolongan la duración de la incapacidad temporal. 

El Estatuto Básico del Empleado Público, en sus artículos 190 a 192, establece la posibilidad de una reducción de la jornada retribuida para el cuidado de familiares (menores) con DM. Puede solicitarla uno de los progenitores siempre que los dos trabajen y requiere de una declaración médica (según modelo facilitado por la Seguridad Social) del profesional que trate al menor, en la que se especifica el cuidado directo, continuo y permanente durante la jornada laboral del padre/madre/tutor. 

Finalmente, se garantiza a las personas con DM el derecho a un diagnóstico, tratamiento individualizado, educación continua y acceso a los medicamentos necesarios. La información debe ser clara y accesible, asegurando la confidencialidad y resolución rápida de incidencias.

En definitiva, este documento aúna la legalidad actual en lo referente a las personas con DM y sus familiares, siendo ésta una parte a conocer para poder aconsejar a nuestros pacientes con DM. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario