Páginas

29 de mayo de 2024

Más allá de la glucemia. Atención centrada en la persona con diabetes

 

Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)


Lidiar con la diabetes (DM) y sus complicaciones no es una experiencia fácil para los pacientes y sus cuidadores. Si bien el recorrido de cada persona con DM es único, surgen temas comunes en el manejo de esta enfermedad. Ineludiblemente, debemos conocer el punto de vista de las personas con DM para lograr resultados de salud óptimos.


Esta declaración resume los resultados de las mesas redondas de expertos organizadas en 2022 por la Endocrine Society de los EE.UU. que tenían como objetivo identificar las brechas existentes en el manejo de la DM y sus complicaciones, e identificar las herramientas necesarias para capacitar a los profesionales sanitarios y a las personas con DM para abordar sus numerosos desafíosCada sección comienza con un escenario clínico que sirve como marco para lograr los resultados de salud deseados e incluye una discusión de los recursos para que los profesionales sanitarios brinden atención centrada en el paciente en la práctica clínica. (Sigue leyendo...)

23 de mayo de 2024

Metaanálisis sobre la relación entre el uso de estatinas y la diabetogénesis ¿Debemos evitarlas?

 

Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)


La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de muerte en el mundo. Por ello, prevenirla, detectarla precozmente e iniciar el tratamiento más adecuado cuanto antes son acciones imprescindibles, siendo especialmente relevante el papel del médico de familia en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El principal objetivo en la prevención de la ECV establecida (arteriopatía coronaria, accidente cerebrovascular -ACV- o arteriopatía periférica) es la reducción de las lipoproteínas aterogénicas, centrándose las guías de práctica clínica (GPC) actuales en el control del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL). 


Las estatinas son los fármacos clásicos utilizados para alcanzar estos objetivos, ya que son seguros y eficaces. Estudios importantes han demostrado que reducen la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) y de ACV. No obstante, al considerar los efectos adversos, se observa una relación desfavorable con la diabetes mellitus (DM), basada en un aumento de su incidencia en comparación con placebo. (Sigue leyendo...)

19 de mayo de 2024

Empagliflozina reduce la grasa del hígado en personas con y sin diabetes

 

Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La prevalencia de la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés, Metabolic Dysfuntion Associated Steatotic Liver Disease), ha aumentado notablemente en las últimas décadas y actualmente, es la enfermedad hepática crónica más prevalente. Como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, la obesidad y la diabetes tipo 2 (DM2) son factores de riesgo para MASLD y la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH). 

 

Se ha demostrado que la restricción calórica acompañada de pérdida de peso es beneficiosa para reducir la esteatosis hepática. Las tiazolidinedionas (PIO) y los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (arGLP1), reducen el contenido de grasa hepática en pacientes con DM2. Actualmente la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el Resmetirom -del que hablamos la semana pasada en este blog- para el tratamiento de adultos con esteatohepatitis, junto con dieta y ejercicio. (Sigue leyendo...)

16 de mayo de 2024

El resmetirom, un nuevo medicamento que mejora la fibrosis hepática de la NASH



Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)


Sabemos que la prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)  es de aproximadamente el 25% de la población general y superior en los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), dado que presentan factores de riesgo como la resistencia a la insulina (INS) y la obesidad abdominal. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH), o esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH -metabolic associated steatohepatitis-), es una enfermedad hepática progresiva caracterizada por la presencia de esteatosis hepática de al menos 5% con daño hepatocelular e inflamación llegando a la fibrosis de leve a avanzada, que  nos conducirían con el tiempo a desarrollar patologías hepáticas más graves.  La prevalencia mundial estimada de NASH es aproximadamente del 4 al 6%. 


Como vimos recientemente en el blog un grupo de consenso internacional cambió estos términos a MASH y a enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD) (por sus siglas en inglés, -Metabolic Dysfuntion Associated Steatotic Liver Disease-), aunque utilizaremos ambas nomenclaturas al referirnos exclusivamente al hígado. (Sigue leyendo...)

9 de mayo de 2024

Asociación entre la edad de diagnóstico de la DM2 y la incidencia de cáncer


 


Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)


Comparado con la diabetes tipo 2 (DM2) desarrollada en personas de edad avanzada, la diagnosticada en jóvenes presenta una naturaleza más agresiva, y hoy en día es una entidad clínica desafiante. Y es que cada vez tenemos más datos que nos sugieren que la DM2 diagnosticada en edades tempranas se relaciona con más riesgo de complicaciones y de morbimortalidad.


Por otro lado, el aumento de incidencia de cáncer en personas con DM2, su estrecha relación y el aumento de mortalidad en términos relativos, hace que su estudio sea altamente interesante. El estudio que hoy comentamos en el blog versa sobre la relación entre la incidencia de cáncer y la edad de diagnóstico de DM2. (Sigue leyendo…)

2 de mayo de 2024

Las nuevas tecnologías están revolucionando la atención en diabetes



Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

                              

Las nuevas tecnologías sanitarias digitales (TSD) han irrumpido con fuerza revolucionando el manejo de la diabetes mellitus (DM). Para ponernos en contexto, las TSD son dispositivos que registran datos fisiológicos o de comportamiento que ayudan a los pacientes y a los sanitarios en la gestión y manejo de la enfermedad. Suponen un avance relevante porque hacen visibles datos a los que anteriormente no teníamos acceso, como por ejemplo muchas hipoglucemias nocturnas. 


Son muchas las ventajas que nos aportan estas tecnologías. Las TSD pueden descentralizar la toma de decisiones y así, reducir la necesidad de algunas visitas al consultorio o al hospital; reduciendo la carga asistencial de la DM, evitando costosas hospitalizaciones y aprovechando al máximo los recursos. Además, los datos sobre la salud y el comportamiento de los usuarios de TSD pueden contribuir a mejorar la gestión sanitaria. Identificando tendencias, detectando los riesgos e intervenciones necesarias para mejorar los resultados de salud de la población. Los datos obtenidos con la TSD se están incorporando a la historia clínica digital de los servicios de salud, lo que probablemente facilite la labor de los sanitarios. Y un aspecto clave siempre en el paciente con DM: las TSD permiten a los pacientes conocer mejor su estado de salud, con lo que se posibilita que sean proactivos en el manejo de su enfermedad. (Sigue leyendo...)