Páginas

23 de septiembre de 2022

# EASD2022: Desafíos en la medicina de la obesidad y el programa SURMOUNT. (Heding Hall, Wednesday, 21 Sep, 8:30 - 10:00 )

# EASD2022: Desafíos en la medicina de la obesidad y el programa SURMOUNT. (Heding Hall,  Wednesday, 21 Sep, 8:30 - 10:00 )

Comentario de Joan Francesc Barrot de la Puente @JoanBarrot

En este congreso de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), el día 21 se ha escenificado una mesa con un tema de máxima actualidad, el tratamiento de la Obesidad. Ha sido moderada por la conocida profesora Tina Vilsboll@TinaVilsb del centro de Diabetes Steno@Stenodiabetes de Dinamarca.

Luc Van Gaal de Bélgica, detalla la cronología de los fármacos anti-obesidad. La obesidad se define como un exceso de tejido adiposo que provoca un deterioro de la Salud y es reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El éxito de los tratamientos para reducir peso se basan en abordar la saciedad y el hambre (el impulso instintivo del apetito). La obesidad es un factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular (ECV), la Diabetes tipo 2 (DM2) con resultados clínicos adversos. Afecta a una proporción significativa y creciente de pacientes con diabetes (DM) .

Reconoce que la pérdida progresiva de peso tiene efectos biológicos dosis dependientes. Una pérdida del 5 al 10 % de peso: reduce el riesgo de DM2, mejora el perfil lipídico, la presión arterial (PA), la histología del hígado, reduce la mortalidad cardiovascular (MCV), mejora la severidad de la apnea del sueño y mejora la calidad de vida. 

Repasa el enfoque actual del tratamiento, desde la Modificación de Estilos de Vida (MEV) (5% de reducción), Orlistat, los primeros análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1) (8%) , y los más recientes: Semaglutida (16,9%) y Tirzepatida (TIRZE) (22,5%). La reducción del peso corporal que se puede lograr (con estos medicamentos más nuevos), es lo más cercano a lo que se puede obtener con la cirugía metabólica (CB). El grado de pérdida de peso observado con TIRZE y por la CB ha fomentado el debate sobre el concepto de remisión en la DM2 (“mesa” ya comentada en el blog).

Plantea perspectivas futuras: el tratamiento de la obesidad en adolescentes, el “efecto legado”, efecto en ancianos (paradoja de la obesidad) y priorizar sus indicaciones .

Concluye que los nuevos medicamentos dan como resultado una pérdida de peso sustancial (mayor al 15% y más) con reducción de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y posibles beneficios directos en los controles y el resultado de la DM. Hay una perspectiva de futuro fascinante para el tratamiento no quirúrgico de la obesidad. 

Carel leRoux (@carel_leroux) y Ania Jastreboff (@AniaJastreboff) (autora del Trial)  repasan el programa SURMOUNT (Study of Tirzepatide in participants with obesity or Overweigth). En la reunión de la American Diabetes Association (ADA) en junio se presentó TIRZE que demostró una pérdida de peso "sin precedentes" de hasta un 22,5 %. Un nuevo aGLP-1 y del polipéptido insulinotrópico (GIP) dependiente de la glucosa, aprobado por la Food Drug Administration (FDA) para el tratamiento del paciente con DM2 en mayo. 

El fármaco se está estudiando como un tratamiento para la obesidad. Presenta una acción a nivel del sistema nervioso central, páncreas, estómago, hígado, sistémico, tejido subcutáneo adiposo y el músculo. 

Se presentó una exposición minuciosa del programa SURMOUNT en pacientes con obesidad: el SURMOUNT-2 en DM2 y obesidad, el SURMOUNT-3 obesidad después del tratamiento intensivo de MEV y el SURMOUNT-4 de mantenimiento del peso. Otros estudios diseñados son : el SURMOUNT-CMM trial (morbilidad y mortalidad en adultos con obesidad) de más de 5 años de duración. También, un potencial tratamiento en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH), en insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección preservada (ICFEp ), enfermedad renal, enfermedad de apnea del sueño y seguridad cardiovascular (CV). 

El estudio SURMOUNT-1, ensayo de 72 semanas en participantes con obesidad, las 3 dosis de TIRZE (5 mg, 10 mg y 15 mg) una vez a la semana demostraron una reducción de peso corporal sustancial, clínicamente significativa y sostenida en comparación con placebo.  Hasta el 57 % de los participantes logran el objetivo de reducción de peso superior o igual al 20 %. Todas las medidas cardiometabólicas pre-especificadas mejoraron y el perfil de tolerabilidad y seguridad de TIRZE es consistente con la clase aGLP-1 en personas con obesidad.  Es el fármaco contra la obesidad más potente que tenemos a nuestra disposición.

Jastreboff AM, Aronne LJ, Ahmad NN, Wharton S, Connery L, Alves B, Kiyosue A, Zhang S, Liu B, Bunck MC, Stefanski A; SURMOUNT-1 Investigators. Tirzepatide Once Weekly for the Treatment of Obesity. N Engl J Med. 2022 Jul 21;387(3):205-216. doi: 10.1056/NEJMoa2206038. Epub 2022 Jun 4. PMID: 35658024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario