Páginas

22 de septiembre de 2022

#EASD2022: La remisión de la diabetes tipo 2: verdad o mentira.


 #EASD2022: La remisión de la diabetes tipo 2: verdad o mentira.

Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero

En este congreso del European Association for the Study of Diabetes (EASD) se ha presentado una mesa con un interesante debate: Es real o no que algunos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) pueden alcanzar la remisión sostenida de su enfermedad.

Inicia el debate Amy Rothberg que explica la definición de la remisión de la DM2. Los criterios de la American Diabetes Association (ADA) para definir la remisión de la DM2 es la obtención de una hemoglobina glicada (HbA1c) menor de 6,5% durante al menos 3 meses sin necesidad de fármacos (otras sociedades indican al menos 6 meses). La monitorización continua de glucosa (MCG) también puede ser una herramienta  para determinar esta remisión.

¿Cómo podemos alcanzar esta remisión? A través de terapias farmacológicas intensivas tempranas (generalmente con insulina -INS), cirugía bariátrica (CB), fármacos como los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1) y los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2  (iSGLT-2), y las modificaciones de estilos de vida (MEV) más intensas. 

Un tema fundamental es que la remisión viene de la mano de la pérdida de peso. De ahí la relevancia de las terapias cuyo objetivo es la pérdida de peso: CB, fármacos como los aGLP-1 y los  iSGLT-2, y las MEV más intensas.

Nos recordó que una vez conseguida la remisión de la DM2 el paciente debiera monitorizarse analíticamente de forma anual, continuar realizando el cribado de las posibles complicaciones y, como la clave es mantener peso, sería fundamental mantener un estilo de vida saludable. Siempre vigilando las terapias que induzcan aumento de peso.

Se pone el tema interesante con Michael Lean que nos habla del estudio DiRECT (Diabetes Remission Clinical Trial) en el cual a través una intervención muy intensiva sobre la dieta se obtuvieron pérdidas de peso significativas, reduciendo la HbA1c, la tensión arterial (PA)…y de forma mantenida. Finaliza recordando que la obesidad y el sobrepeso son la clave y podemos combatirlos de diferentes formas: previniendo la ganancia ponderal, promoviendo la pérdida de peso, manteniendo las pérdidas de peso efectivas y minimizando los riesgos cardiovasculares (RCV). 

Pero lo bueno viene con Blandine Laferrere que asegura que la remisión de la DM2 puede no ser duradera. Empieza definiendo la recaída: HbA1c mayor o igual a 6,5%, la necesidad de fármacos para mantener la normoglucemia, glucemias en ayunas (GB) mayor o igual a 126 mg/dL, 200 mg/dL tras una test de sobrecarga (SSOG) o glucemia al azar mayor o igual a 200 mg/dL. En definitiva, los mismos criterios que usamos para definir la DM2.

Aporta datos que indicaban la relación entre la duración de la DM2 y las recaídas tras alcanzar la remisión con terapia insulínica intensiva. Si el paciente había presentado DM2 durante menos de 2 años un 40% de recaídas y hasta de un 90% si el paciente había presentado DM2 durante más de 2 años.

Con otro tipo de intervención, la farmacológica intensiva con sitagliptina, metformina (MET) e INS glargina (INSG), comparándola con la terapia estándar no encontró diferencias significativas en las posibilidades de recaída.

Respecto a los agonistas de aGLP-1, con exenatida aunque parece que hay efectos beneficiosos sobre la célula beta pancreática no parece que estos permanezcan en el tiempo. Con liraglutida en el estudio  Liraglutida y repAir de células beta (LIBRA)  los efectos sobre la remisión tampoco son sostenidos.

Otra cosa distinta son las intervenciones sobre los estilos de vida, en el estudio LookAHEAD al menos la mitad de los pacientes no recaían y parece que era debido a mantener la pérdida de peso.

¿Y cuál puede ser la causa de la recaída de nuevo en la DM2? Llama la atención que la recuperación del peso es un débil factor de recaída en la DM2. Las causas fundamentales de la recaída tras conseguir remitir la DM2 parece que dependen de la masa y capacidad funcional de la célula beta pancreática. 

La pregunta es ¿Al alcanzar la remisión de la DM2 la célula beta pancreática es capaz de recuperarse? Pues parece que no. 

Entonces el objetivo desde un inicio sería preservar la célula beta pancreática. En conclusión, preservando la célula beta pancreática podemos prevenir las recaídas. Esto se puede lograr a través de intervenciones tempranas, estilos de vida saludable y fármacos como la insulinoterapia intensiva temprana, aGLP-1….

Scientific Programme Tuesday, 20 September - Friday, 23 September 2022
https://www.easd.org/annual-meeting/easd-2022.html

Riddle MC, Cefalu WT, Evans PH, Gerstein HC, Nauck MA, Oh WK, Rothberg AE, le Roux CW, Rubino F, Schauer P, Taylor R, Twenefour D. Consensus report: definition and interpretation of remission in type 2 diabetes. Diabetologia. 2021 Nov;64(11):2359-2366. doi: 10.1007/s00125-021-05542-z. Epub 2021 Aug 30. PMID: 34458934. 

Lean ME, Leslie WS, Barnes AC, Brosnahan N, Thom G, McCombie L, Peters C, Zhyzhneuskaya S, Al-Mrabeh A, Hollingsworth KG, Rodrigues AM, Rehackova L, Adamson AJ, Sniehotta FF, Mathers JC, Ross HM, McIlvenna Y, Stefanetti R, Trenell M, Welsh P, Kean S, Ford I, McConnachie A, Sattar N, Taylor R. Primary care-led weight management for remission of type 2 diabetes (DiRECT): an open-label, cluster-randomised trial. Lancet. 2018 Feb 10;391(10120):541-551. doi: 10.1016/S0140-6736(17)33102-1. Epub 2017 Dec 5. PMID: 29221645. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario