Páginas

24 de septiembre de 2022

# EASD2022: Caminando con la diabetes . (Nobel Hall, Tuesday, 20 Sep, 10:00 - 11:30)

# EASD2022: Caminando con la diabetes . (Nobel Hall, Tuesday, 20 Sep, 10:00 - 11:30)

En este post hemos querido comentar alguna mesa de aspectos interesantes pero distintos de la diabetes (DM) habida cuenta que gran parte de las mesas tratan y desarrollan temas desde ópticas ya conocidas. En este caso me ha parecido interesante abordar el tema del pie diabético (PD) pero desde ángulos distintos, novedosos o al menos no habituales .

“Caminando con la diabetes “ (OP 04 WALKING WITH DIABETES) moderado por Dr Prash Vas de Londres  planteó el tema desde cinco ángulos no habituales, desde el pie de Charcot (PCh) (que existe más allá de la teoría) desarrollado por el Dr Georgios Tsatsaris (Suecia), la asociación del genoma con  úlcera diabética (UD) por la Dra Sule Altintas (Dinamarca), anàlisis morbigenéticos proteínicos del proceso de cura de las UD por Ermelindo Leal (Portugal), la aplicación de una nueva crema a base de esmolol hydroclorido en la UD   Ashu Rastogi (India), los resultados de dos técnicas quirúrgicas sencillas (tenotomía del tendón flexor)  por el Dr Jonas Hedegaard Andersen (Dinamarca) y por último intervenciones con los que reducir el riesgo de sepsis, amputación y mortalidad en UD de pies neuropáticos por Adrian Heald.

Comentaremos sucintamente tres de ellas.

*La primera la del Dr G. Tsatsaris y sobre la prevalencia, incidencia y factores de riesgo del PCh en pacientes con DM es interesante pues a primera vista es un diagnóstico infrecuente en nuestro nivel y que inicialmente (descrito por Charcot en el 1868) no se refería a la DM si no a la lues.

Se trata de un estudio sobre datos del Swedish National Patient Registry y del Swedish Prescribed Drug Register entre los años 2006 - 2016.  En este tiempo se identificaron a 3449 pacientes con DM y PCh que mantuvieron una prevalencia ligeramente incrementada del 0,55% en 2006 al 0,76% en el 2016 aunque la incidencia fue estable.

El incremento en la prevalencia se dio en ambos DM, fuera DM tipo 2 (DM2) o DM tipo 1 (DM1), aunque mayor en la DM1 (1,97% en 2016) que en la DM2 (0,60 en 2016).

En cuanto a los factores de riesgo la DM1 precisó mayor tiempo de la DM para desarrollar el PCh frente  a la DM2 (33,12 ± 13,39 años respectivamente). Fue más frecuente en mujeres con DM1 pero no en DM2. La enfermedad cardiovascular arteriosclerótica (ECVa) estuvo asociada al PCh en ambos tipos de DM, también la duración de la DM, las complicaciones microangiopáticas, el índice de masa corporal (IMC), osteoporosis, enfermedad arterial periférica (EAP).

Concluyen que la prevalencia de la PCh es mayor en la DM1 que en la DM2 y que se fue incrementando durante el período de estudio.


*El estudio de A. Rastogi et al sobre la crema de esmolol hidroclorida en la UD se trata de un ensayo clínico aleatorizado en fase 3 y multicéntrico (27 centros de la India) que evaluó la eficacia del gel de esmolol hidroclorida  en UD no infectadas de  más de 4 semanas, entre 2-15 cm de diámetro y con un índice tobillo-brazo de entre 0,7-1,3 en dos grupos , uno con esmolol y tratamiento estandard (TS),  otro TS únicamente y seguidos durante 24 semanas.

El objetivo primario fue la velocidad de cierre de la UD en las 12 semanas  y el secundario la proporción de individuos que alcanzaron la curación de la UD en las 24 semanas.

Inicialmente 176 individuos fueron  aleatorizados en tres grupos.  La proporción de individuos que curaron la UD en las 12 semanas fue de 41 de 68 (60,3%) del esmolo + ES, de 30 de 72 (41,7%) en el TS únicamente odds ratio (OR) 2,12. 

El tiempo medio de cierre de la UD fue parecido (74,2 días para el esmolo y de 72,5 en el del TS). Concluyen que el esmolo tópico podría ser una alternativa en el tratamiento de la UD que ayudaría a su tratamiento y curación.


*Y por último la tenotomía como tratamiento del pie diabético de J. Askø Andersen et al de Dinamarca  que evaluó los efectos de una sencilla técnica de punción del tendón flexor como forma de tenotomía y tratamiento de la deformidad del dedo en martillo en la curación de las UD.

Se trató de un ensayo clínico aleatorizado (ECA) multicéntrico de pacientes con DM y UD asociadas a dedo en martillo entre noviembre del 2019 y marzo del 2021.  Para ello se incluyeron a 95 pacientes con DM aleatorizados a tenotomía por punción a un tratamiento no quirúrgico. El objetivo primario fue el tiempo de cura de la UD y la progresión de la misma.

De éstos 28 (29,5%) tenían DM1, la duración media de la DM fue de 20 (13-26) años  y la edad media de 67,7 (±9.8)  años y se siguieron 291 (±70)  días. 

En este tiempo las tasas de curación a favor de la tenotomía fueron del 100% frente al 37,5% (p 0,026) y en aquellos con UD inminentes la progresión a UD activas fue menor (1 frente a 7, p 0,028).

Concluyen que un sistema relativamente sencillo es capaz de solucionar una UD en ciertos pacientes de manera fácil y segura.


OP 04 WALKING WITH DIABETES. Nobel Hall. Tuesday, 20 Sep, 10:00 - 11:30 CEST

No hay comentarios:

Publicar un comentario