Páginas

31 de marzo de 2024

Efectividad de los arGLP1. Revisión sistemática y metaanálisis en red



Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

Son numerosos los fármacos que utilizamos en personas con diabetes tipo 2 (DM2), desde orales como las clásicas y actualmente relegadas a segundo plano sulfonilureas (SU), a los inyectados ya sean insulínicos o no. De todos ellos en este artículo nos centraremos en los agonistas del receptor del péptido 1 similar a glucagón (arGLP-1), un grupo que lleva varios años revolucionando el mundo de la DM2 no solo por los beneficios glucémicos que puede aportar, sino también por las ventajas en otras comorbilidades frecuentemente asociadas a la DM2 como la obesidad, la dislipemia o la hipertensión arterial (HTA), entre otras.

Haremos referencia a una revisión sistemática y metaanálisis cuyo objetivo fue analizar, en personas con DM2, la eficacia y seguridad de los arGLP-1 sobre el control glucémico, el peso corporal y el perfil lipídico. Para resolver la pregunta del estudio se recogió información en PubMed, Web of Science, Cochrane y Embase destacando los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 19 de agosto de 2023 que habían sido realizados a adultos de entre 18 y 65 años con DM2 en tratamiento con arGLP-1 durante al menos 12 semanas ya fuese en monoterapia o combinado con otros antidiabéticos. (Sigue leyendo...)

Se excluyeron los ECA que no estaban escritos en inglés. El total de estudios analizados fue 76 incluyendo a más de 39.000 personas. Se incluyeron estudios lo más actuales posibles dada la incorporación de nuevas moléculas recientemente estudiadas como orforglipron, retatrutida y la combinación de semaglutida con cagrilintida (CagriSema) de las que hemos hablado en el blog.
En lo que respecta al control glucémico tirzepatida (TIRZE) resultó ser el más eficaz en cuanto a la reducción de HbA1c (-2,10%, IC 95% -2,47 a -1,74), igual que en reducción de glucemia basal (GB) (-56,12 mg/dl, IC 95% -64,68 a -47,92 mg/dl).

El peso corporal también fue analizado. Se identificó que CagriSema fue quien reflejó mayor pérdida ponderal alcanzando reducciones medias de -14,03 kg (IC 95% -17,05 a -11,00kg p=0,11). El índice de masa corporal (IMC) lo redujeron TIRZE, orfoglipron, semaglutida (SEMA) y liraglutida (LIRA), y a excepción de orfoglipron, los otros tres también fueron eficaces en lo que a reducción del perímetro abdominal se refiere.

Retomando la bioquímica, si analizamos el riesgo cardiovascular (CV), mayor en la población con DM2 que en personas aparentemente sanas, hecho que ha condicionado la necesidad de elaborar calculadoras específicas para personas con DM2, tenemos que recoger datos del perfil lipídico. Clásicamente se han analizado, el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (c-HDL), lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y colesterol total (CT). Se hace ahora hincapié en otras moléculas más específicas de aterogenicidad como el colesterol no-HDL y la lipoproteína a -Lp(a)-. Adicionalmente, quería señalar que los arGLP-1 son fármacos recomendados especialmente a personas con DM2 y alto o muy alto riesgo CV por sus ventajas en lo que a disminución de eventos CV (EvCV) se refiere. En esta revisión se recogieron datos de c-HDL, c-LDL y CT. No se detectaron cambios muy importantes. El c-HDL fue aumentado solamente por PEG-loxenatida. El efecto positivo sobre el c-LDL y el CT fue registrado por SEMA (-0,16 mg/dl IC 95% -0,30 a 0,02; y -0,48 mg/dl, IC 95% -0,84 a -0,01 respectivamente).

Hay que señalar que, para las diferentes dosis de los fármacos descritos previamente, los efectos positivos observados en personas tratadas con arGLP1, fueron mayores cuanto mayor era la dosis del fármaco y cuanto mayor era la duración del tratamiento.

Finalmente, haciendo referencia a los hallazgos relacionados con la seguridad de los fármacos a los que se ha hecho referencia en este texto, los efectos adversos (EA) más frecuentemente observados fueron los gastrointestinales.

Se concluyó diciendo que los arGLP-1 son un grupo farmacológico eficaz para el control de la enfermedad en personas con DM2 viéndose que TIRZE fue el más eficaz para reducción de la HbA1c, así como de la glucemia basal. En cuanto la pérdida de peso, el más eficaz fue CagriSema y en cambios del perfil lipídico solo SEMA redujo el c-LDL y el CT.

Por tanto, el uso de estos fármacos se podría considerar en personas con DM2 para mejorar el perfil glucémico y otras comorbilidades, utilizarlos a las dosis máximas toleradas por la persona y mantenerlos de manera prolongada en el tiempo, para que los beneficios que puedan generar sean lo mayores posibles.

 




Yao H, Zhang A, Li D, Wu Y, Wang CZ, Wan JY, Yuan CS. Comparative effectiveness of GLP-1 receptor agonists on glycaemic control, body weight, and lipid profile for type 2 diabetes: systematic review and network meta-analysis. BMJ. 2024 Jan 29;384:e076410. doi: 10.1136/bmj-2023-076410. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario