Páginas

28 de enero de 2024

Interrumpir la Tirzepatida genera una recuperación del peso perdido


Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)


Hemos hablado de la semaglutida (SEMA) 2,4 mg, un análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (arGLP1), inyectable una vez a la semana, al ser hasta el momento el fármaco contra la obesidad que tendría más evidencias en  la reducción ponderal de pacientes con obesidad (≥30 kg/m² de índice de masa corporal -IMC-) o con sobrepeso (27 kg/m2 a < 30 kg/m2 ). Sin embargo de un tiempo a esta parte ha surgido un nuevo polipéptido inhibidor gástrico –GIP- con acción dual (arGLP1/GIP) la Tirzepatida (TZP), también inyectable semanal, del que hemos hablado en diversas ocasiones, y ya comercializado en Estados Unidos (EEUU), algunos países de Europa y Japón en la diabetes tipo 2 (DM2) y en EEUU y Reino Unido en obesidad con unos resultados al parecer superiores a la SEMA 2,4 mg.


Hemos visto como SEMA  2,4mg es capaz de alcanzar reducciones ponderales en pacientes con o sin DM2 de entre el 9,6 y el 14,9% (ensayos clínicos –ECA-del programa Semaglutide Treatment Effect in People with obesity –STEP- entre 68 -104 semanas), aunque en condiciones controladas mediante dieta y ejercicio. Dentro de este el STEP 3 con dieta hipocalórica (1200-1800 Kcal/día) alcanzó el -16,0%  y del 5,7% en el grupo placebo. Sin embargo, al interrumpir el tratamiento con SEMA 2,4 mg (STEP1) el 60%  de los pacientes recuperaron su peso anterior al tratamiento lo que obliga a un tratamiento continuado. Siendo ésta una situación conocida en otros fármacos para el tratamiento de la obesidad, sea el orlistat o la combinación del bupropion/naltrexona.


La TZP, por su parte, demostró reducciones de hasta un 20,9% de peso tras 72 semanas de tratamiento en pacientes con obesidad pero sin DM2, el SURMOUNT-1 (Study of Tirzepatide in participant with obesity or overweight -1) pero faltaba conocer su comportamiento más allá de la situación del ECA en cuestión. (Sigue leyendo...)

25 de enero de 2024

Tecnología digital en diabetes y su aplicación en varios casos clínicos



Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)


Las nuevas tecnologías (NNTT) y la inteligencia artificial (IA) están invadiendo nuestro día a día y se prevé que esta situación continúe. Podemos decir que es prácticamente inconcebible que una persona carezca de teléfono móvil inteligente u ordenador portátil o tablet. De hecho, en la mayoría de las situaciones son necesarios para poder desarrollar adecuadamente la jornada laboral de los trabajadores. Otras situaciones en las que se utilizan dispositivos tecnológicos son las que afectan al ámbito sanitario. De esta manera, si queremos acudir al médico tenemos la posibilidad de utilizar aplicaciones de cita previa, revisar documentación clínica o pruebas complementarias, etc. También disponemos de aplicaciones diseñadas para mejorar la adherencia terapéutica al generar recordatorios para tomar ciertos fármacos u otras capaces de monitorizar la frecuencia cardiaca, el sueño o el ciclo menstrual.


Después de todo lo mencionado, querría centrarme en las tecnologías aplicadas a la Diabetes Mellitus (DM). Para ello recurro y hago referencia a un artículo que expone diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que estos sistemas pueden mejorar los parámetros glucémicos de los usuarios, ya sean personas con DM tipo 1 (DM1) o tipo 2 (DM2). (Sigue leyendo...)

21 de enero de 2024

El cáncer colorrectal en el paciente con diabetes



Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)

El cáncer colorrectal (CCR) supone la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos (EEUU), llegando a ser el tercero más frecuente en varones (tras el de próstata y el de pulmón) y el segundo en las mujeres tras el cáncer de mama en países occidentales. (Rebecca L. Siegel et al, Colorectal cancer statistics, 2023)

Las campañas de detección precoz de esta patología en países occidentales, sea sangre oculta en heces y/o colonoscopia, han demostrado reducciones de la incidencia de CCR en alrededor de un 40% y de la mortalidad en un 60%. Existen estudios epidemiológicos que apuntan que padecer la diabetes (DM) incrementa el riesgo de presentar CCR, con risk ratios (RR) que van del 1,2 al 1,4, y que aumentan en los que reciben insulina (INS) exógena a RR  1,69 (Bu WJ, Song L et al, Br J Clin Pharmacol. 2014). (Sigue leyendo...)

18 de enero de 2024

Diabetes y multimorbilidad

 

Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)


El uso de tratamientos y programas de gestión eficaces está provocando una supervivencia más prolongada de las personas con diabetes (DM). Esto, en combinación con la obesidad, está contribuyendo a un aumento de personas que viven con más de una afección, es decir con afecciones múltiples a largo plazo (AMLP) (MLTC, por sus siglas en inglés, multiple long-term conditions), en detrimento de la multimorbilidad. 


Las AMLP se definen como la presencia de dos o más condiciones a largo plazo, con posibles combinaciones de condiciones físicas, infecciosas o de salud mental, donde ninguna condición se considera como índice. Éstas incluyen enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer, enfermedad renal crónica (ERC), artritis, depresión, demencia y enfermedades mentales graves. Las AMLP tienen implicaciones importantes para el individuo, como mala calidad de vida, peores resultados de salud, atención fragmentada (varios profesionales de la salud para cada una de sus condiciones), polifarmacia, mala adherencia al tratamiento, mortalidad y un impacto significativo en los servicios de atención médica. Las AMLP es un desafío, donde las intervenciones para la prevención y el manejo carecen de una base de evidencia sólida. El sistema de atención médica actual todavía está diseñado en torno al modelo de enfermedad única. (Sigue leyendo...)

11 de enero de 2024

¿Cómo afecta la Navidad a nuestro colesterol?




Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)
 
Acabada ya la Navidad, resulta interesante conocer cómo los hábitos mantenidos en estas fechas han podido afectar a la salud de nuestros pacientes -y a la nuestra-. Y es que en la mayoría de países europeos las vacaciones de Navidad van acompañadas de comidas cargadas de grasas y azúcares. Estas dietas suelen ser testigos de un aumento en las cifras de colesterol y de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c).
 
El estudio que hoy comentamos en el blog es el análisis de la semana inmediatamente posterior a Navidad y Nochevieja, y de si se sigue o no de un periodo de hipercolesterolemia. (Sigue leyendo…)

4 de enero de 2024

Una revisión del tratamiento de la obesidad en adultos

 


Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero

                     
La obesidad es una autentica epidemia, afecta a 800 millones de personas a nivel mundial, y en EEUU al 42% de los adultos. Se ha publicado recientemente una revisión de la evidencia científica actual sobre la obesidad donde se estudiaron 126 artículos, 26 de ellos ensayos clínicos (ECA), 29 metaanálisis/revisiones sistemáticas, 14 estudios longitudinales/poblacionales, 15 guías de práctica clínica (GPC), 4 directrices políticas, 2 estudios transversales, 2 descripciones de estudios/intervenciones y 34 revisiones narrativas. Las conclusiones más relevantes son las siguientes:
 
En cuanto a la epidemiologia y la relevancia clínica, la obesidad se asocia con mayores tasas de diabetes de tipo 2 (DM2), hipertensión (HTA), enfermedades cardiovasculares (ECV), trastornos del sueño, osteoartritis y muerte prematura. En los hombres con un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 39,9 Kg/m2, las tasas de eventos cardiovasculares (EvCV) son de 20,21 por 1000 personas-año en comparación con 13,72 por 1.000 personas-año en hombres con un IMC de normopeso. En las mujeres con un IMC de 30 a 39,9 Kg/m2, las tasas de EvCV son de 9,97 por 1.000 personas-año, frente a 6,37 por 1.000 personas-año en mujeres con un IMC menor.

La pérdida de peso mejora la glucosa, los lípidos, presión arterial (PA) y las comorbilidades relacionadas con la obesidad. Por lo que la pérdida de peso se ha convertido en un objetivo terapéutico en sí mismo. (Sigue leyendo...)