Páginas

20 de septiembre de 2024

EASD 2024.- Vooolare, ¡oh!, ¡oh!. La odisea de volar con diabetes


Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

¿Puede una persona con diabetes tipo 1 (DM1) ser piloto privado o comercial? ¿Debe tomar alguna precaución especial el piloto, personal de cabina, el viajero con DM que use un infusor?

Bajo el título de The sky is the limit” se celebró una interesante mesa dentro del 60º Congreso EASD, uno de cuyos moderadores, Christian Collin, es piloto y padece DM. Se desarrolló un tema que tiene una especial trascendencia tanto para el control glucémico de los viajeros y pilotos con DM1 que usan estos dispositivos y su seguridad, como para derribar barreras y la ampliación del espectro profesional de los pacientes con DM1 limitado en muchas reglamentaciones que restringe el acceso de estas personas a determinados puestos como es el caso de los pilotos de aviación. (Sigue leyendo...)
 
En lo que respecta a los infusores el Dr Bruce King de Australia nos recordó la física de gases y la importancia de tenerla en cuenta en los cambios de presión de cabina durante el ascenso y descenso en el vuelo. Las disminuciones en la presión ambiental causan liberación involuntaria de insulina predecible por dos mecanismos independientes. El primer mecanismo se debe a la salida de aire de la solución de insulina y la formación de burbujas cuando la presión disminuye. El aire se disuelve en agua proporcional a la presión ambiental. A medida que los aviones ascienden, la presión ambiental disminuye y sale aire de la solución, formando burbujas. Las burbujas desplazan la insulina (INS) en la bomba, provocando un exceso de liberación.

Cuanto mayor sea el volumen de INS, más se formarán burbujas que desplazarán a la INS. Cuando el avión desciende, la presión del aire aumenta de nuevo y las burbujas se vuelven a disolver, lo que detiene la entrega de INS hasta que el déficit es "reemplazado". Si se eliminan las burbujas de aire antes del descenso, entonces la bomba realizara la descarga normalmente porque el agua no es compresible.

El segundo mecanismo se debe a la expansión de las burbujas existentes en el cartucho antes del despegue. Estas burbujas aumentarán en tamaño en un 36%, desplazando a la INS durante el ascenso.

El exceso de INS liberada durante el ascenso puede causar hipoglucemia
1-2 h después. La hiperglucemia que puede seguir después es debida a la disminución de la liberación de INS durante el descenso. Estas alteraciones pueden ser clínicamente relevantes. Los efectos dependen de factores como la sensibilidad a la INS, control glucémico actual, ingesta de alimentos y configuración de la bomba, entre otros. 

Su recomendación: 
1) El cartucho sólo debe contener 1,5 ml de INS.
2) Desconecte la bomba antes del despegue.
3) En altitud de crucero, extraiga el cartucho de la bomba y elimine las burbujas antes de volver a conectar.
4) Después de que el avión aterrice, desconecte la bomba y cebe la línea con 2 unidades. Luego vuelva a conectar la bomba.
5) Durante emergencias de vuelo que involucren descompresión de la cabina, desconecte la bomba de insulina.
 
¿Pueden las personas con DM1 ser pilotos comerciales? El Dr Russell-Jones presentó los aspectos principales de los protocolos y controles semestrales que deben seguir los pilotos con DM1 y estudios realizados y en marcha con pilotos tanto en vuelo como en simuladores con cámaras hipobáricas, con resultados favorablesLa Dra Mader nos habló de la tecnología de DM en aviación y otros estudios en marcha impulsados por la European Aviation Safety Agency (EASA). El primero expuso la práctica la ausencia de situaciones de riesgo durante los vuelos reales en pilotos con DM1. En este punto las regulaciones de Canadá, Reino Unido y Austria permite el acceso a pilotos comerciales con DM1, pero esto no es así en el resto de países europeos. 

El avance en los sistemas de monitorización continua de glucosa y de infusión están contribuyendo de forma definitiva en el cambio de posición de los reguladores, no obstante, para la extensión de estos derechos se requiere de más investigación por parte de la EASA. Por otra parte, en los vuelos comerciales, como puntualizó el piloto que era moderador de la mesa, siempre vuelan dos pilotos, en prevención de que uno de ellos sufra un evento que lo incapacite, por lo que la seguridad está asegurada en este aspecto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario