Páginas

7 de octubre de 2023

EASD 2023: Presente, futuro y el futuro futuro de las insulinas

 

Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

Continuamos con el seguimiento del 59º Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) 2023 que se está celebrando en Hamburgo, donde en su primer día se repitió un título para hablar del futuro próximo con la terapia insulínica.

Y es que la evolución de las insulinas (INS) no tiene límite. Superadas las nuevas insulinas basales (INSB) de segunda generación, seguimos con las semanales y las insulinas selectivas. Parecen haber “caído” las mensuales y empiezan a mostrarse las orales (Insulina prandial de acción ultrarrápida Tregopil y ORMD-0801). (Sigue leyendo...)
 
Efficacy and safety of once-weekly insulin icodec versus once-daily insulin degludec in type 1 diabetes: ONWARDS 6. 

El Dr. David Russell-Jones (UK), expuso los resultados del ensayo clínico (ECA) ONWARDS-6 que investiga el uso de la insulina icodec (INS Ico) una vez a la semana en 290 adultos con diabetes tipo 1 (DM1) frente a la INS degludec (INS DEGL) una vez al día (n=292), ambos en combinación con múltiples inyecciones diarias de INS aspártica durante 52 semanas. El efecto de INS Ico se analiza en la fase principal de 26 semanas, seguida de una fase de extensión de 26 semanas para evaluar la seguridad a largo plazo en adultos con DM1.

Las conclusiones del ECA en DM1 son: la INS Ico muestra una reducción no inferior de HbA1c a las 26 semanas y una reducción estadísticamente significativamente menor en la HbA1c desde el inicio a la semana 52. Mayor número de hipoglucemia nivel 2 o 3 (grave) desde el inicio hasta la semana 26 y hasta la 57 a favor INS DEGL. No hay diferencias estadísticas significativas entre tratamientos en porcentaje de tiempo en rango (TIR) y tiempo por encima de rango (TAR) durante las semanas 22-26 y 48-52. Las dosis medias semanales total de INS son similares. 

Por tanto, la INS Ico de administración semanal puede mejorar la aceptación y el cumplimiento del tratamiento al reducir el número de inyecciones (365 vs. 52 al año) y podría proporcionar una alternativa de dosificación más simple en personas con diabetes.


Once-weekly insulin efsitora alfa and daily degludec achieve comparable glycaemic control in 3 patient populations during phase 2: clinical insights from CGM assessments.

La INSB Fc (LY3209590, insulina efsitora alfa) es un agonista del receptor de INS que combina con un nuevo análogo monocatenario de INS con un dominio Fc de IgG2 humana y está diseñada para administrarse una vez a la semana. Tiene una relación pico-mínimo semanal baja y vida media de 17 días. Esta baja relación entre pico y valle puede dar como resultado niveles de glucosa más estables.

El Dr. Christof M. Kazda analizó 3 estudios randomizados en fase 2, aleatorizados, abiertos, de 26 o 32 semanas de duración. Se analizan 912 DM2 previamente tratados con INSB (T2D-switch), nuevos en la terapia con INS (T2D-naïve) o DM1 con múltiples inyecciones diarias (T1D-multiple Daily Injections). Se analizaron la INSB Fc una vez a la semana frente a INS DEGL diario una vez a la semana. Los resultados cumplieron con el objetivo principal de no inferioridad de HbA1c (margen de no inferioridad 0,4%). Los objetivos secundarios incluyeron el porcentaje de TIR (70-180 mg/dL), la monitorización continua de glucosa (CGM), el nivel de glucosa en ayunas (GB) y la tasa de hipoglucemia.
 
En el estudio T2D-Switch con 399 participantes se asignaron al azar a INS Fc-A1 (n 135, objetivo de GB ≤140 mg/dL; titulado cada 2 semanas), INS Fc-A2 (n 132, GB ≤ 120 mg/dL; titulado cada 4 semanas ) o INS DEGL (n 132, GB ≤ 100 mg/dL), durante 32 semanas.
 
El estudio T2D-naïve de seguridad y eficacia  (Bue-Valleskey JM, et al) de INS Fc frente a INS DEGL en 264 personas con DM2 sin tratamiento previo con INS previamente tratados con antidiabéticos no insulínicos (ADNI) [metformina (MET) sólo ± inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 (IDPP4) ± inhibidores del cotrasnportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2)] durante 26 semanas. 
 
El estudio T1D evaluó la seguridad y eficacia (Lebovitz HE, et al.) de INS Fc frente a INS DEGL una vez al día en 265 pacientes con DM1 durante 26 semanas mediante múltiples inyecciones INS diarias. Ambos grupos fueron titulados hasta un nivel de GB de 80-100 mg/dl. 
 
Los perfiles de GB reflejaron diferencias entre los tratamientos en la población T2D-Switch, una mejora significativa en la HbA1c en el T2D-naïve y mejoras mínimas en el T1D. El autor concluye  que los hallazgos proporcionan información útil y tranquilizadora sobre el uso de INSB Fc en estas poblaciones de pacientes y se explorará más a fondo en la fase 3.


Efficacy and safety of a functionally selective insulin: a 26-week randomised, double blind trial versus insulin glargine in people with type 2 diabetes.
 
La INS análogo selectiva reduce la glucosa en sangre estimulando el receptor de INS a través de la activación de la vía de señalización AKT en mayor medida y de la MAPK mientras conserva su eficacia para activar otras vías de señalización. En estudios previos proporciona una reducción eficaz de la glucosa con una función vascular mejorada, una reducción de la acumulación de lípidos hepáticos, reduce el peso y, en general, alivia la resistencia a la INS. Estos efectos positivos podrían reducir el riesgo cardiovascular (RCV). 
 
Un estudio de 86 participantes DM2 con INS Glargina (INSG) o INS selectiva ± fármacos con diferentes dosis de INS (≥ 10 U/día , ≥ 20 U/día y ≥ 25 U/día) en función de la HbA1c, analiza la función vascular (onda de pulso, circulación sanguínea de la retina…), cardíaca (fracción de eyección), grasa del hígado, biomarcadores y composición corporal (grasa visceral, tejido adiposo), mostrando mejoras en la función endotelial y la sensibilidad a la INS, sin embargo, también condujo a un aumento en el peso corporal y la masa grasa corporal. Concluye que una INS funcionalmente selectiva podría tener un efecto beneficioso sobre el RCV a largo plazo.
 


En un par de años las nuevas insulinas podrían ser una alternativa al tratamiento actual, con una mejora en endpoints, mayor adherencia al tratamiento y mejora cardiovascular. 

Hemos asistido a una sesión del futuro aunque “mañana es hoy”. 


Frias J, et al. Safety and efficacy of once-weekly basal insulin Fc in people with type 2 diabetes previously treated with basal insulin: a multicentre, open-label, randomised, phase 2 study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2023 Mar;11(3):158-168.
 
Bue-Valleskey JM, et al. Once-Weekly Basal Insulin Fc Demonstrated Similar Glycemic Control to Once-Daily Insulin Degludec in Insulin-Naive Patients With Type 2 Diabetes: A Phase 2 Randomized Control Trial. Diabetes Care. 2023 May 1;46(5):1060-1067.
 
Lebovitz HE, et al. Efficacy and safety of Tregopil, a novel, ultra-rapid acting oral prandial insulin analog, as part of a basal-bolus regimen in type 2 diabetes: a randomized, active-controlled phase 2/3 study. Expert Opin Pharmacother. 2022 Nov;23(16):1855-1863. 
 
Eldor R, et al. Oral insulin (ORMD-0801) in type 2 diabetes mellitus: A dose-finding 12-week randomized placebo-controlled study. Diabetes Obes Metab. 2023 Apr;25(4):943-952.
 
Kazda CM, et al. Novel Once-Weekly Basal Insulin Fc Achieved Similar Glycemic Control With a Safety Profile Comparable to Insulin Degludec in Patients With Type 1 Diabetes. Diabetes Care. 2023 May 1;46(5):1052-1059.

No hay comentarios:

Publicar un comentario