A diferencia de otras complicaciones sobradamente estudiadas, la demencia es una complicación que se asume que afecta a los pacientes con diabetes mellitus (DM), pero sobre la que no existe abundante bibliografía. En este 59ª Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) han dedicado una mesa exclusivamente a comunicaciones que versan sobre la relación de la DM con la función cerebral.
Es conocido que el riesgo de demencia es 1,5-2,5 veces mayor en las personas con DM2 y la presencia de DM2 acelera el deterioro cognitivo. (Sigue leyendo...)
La primera autora nos recuerda que no hay suficiente evidencia de la relación del mal control glucémico con el deterioro cognitivo. Y, de hecho, no está demostrado que mejorando el control glucémico se aporte protección frente al deterioro cognitivo. Por ello estudiaron la relación entre un mal control del tiempo en rango de la monitorización glucémica (MCG) y la disfunción cognitiva, concluyendo que las fluctuaciones glucémicas puedan ser las causantes del deterioro cognitivo.
La segunda comunicación aborda la posibilidad de que en las personas con DM2, de igual forma que las alteraciones metabólicas producen complicaciones en numerosos órganos, es probable, al verse también alterado el metabolismo cerebral estos cambios en la glucemia y en el metabolismo lipídico redunden en complicaciones neurodegenerativas. Concluyeron que la disminución de la glucosa y aumento de la utilización de ácidos grasos cerebrales durante el ayuno en la DM2 puedan estar relacionadas con el desarrollo de Alzheimer.
La tercera comunicación se basa en el demostrado patrón inflamatorio crónico que se produce en la DM2 y el potencial papel de los marcadores neuroinflamatorios en la activación de la microglia, así como el consecuente deterioro neuronal puede ser la causa de la disfunción cognitiva relacionada con la diabetes. Concluyen que la proteína activadora de la escisión microglial disminuye la neuroinflamación protegiendo de la disfunción cognitiva relacionada con la diabetes.
La siguiente comunicación demuestra que en pacientes con DM2 el colesterol remanente es un factor de riesgo independiente para la demencia de cualquier causa, demencia vascular y enfermedad de Alzheimer. Especialmente en paciente de mediana edad con DM2 de larga evolución.
El último trabajo está basado en las dos fases del Fremantle Diabetes Study: Una evaluación de los factores que contribuyen a la disminución del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) que complica la DM2. Este estudio ha demostrado que el tratamiento hipolipemiante con terapias intensivas es eficiente en la disminución de los ACV.
Para el que escribe esta mesa ha resultado una mesa interesante porque aborda un tema que necesita resolver preguntas relevantes: -¿Cuál o cuáles son las causas de la relación entre la demencia y la diabetes, y cómo podemos prevenir o tratar esta cuestión?.
Todos los trabajos demuestran hipótesis plausibles. Pero, lamentablemente, ninguna de las comunicaciones parece plantear una teoría concluyente. Lo que nos lleva a la razonable conclusión de que son necesarios estudios con un diseño metodológico adecuado que aporten suficiente evidencia científica en este campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario