Páginas

14 de septiembre de 2023

¿Aumenta la mortalidad y los eventos cardiovasculares sufrir una enfermedad mental grave?




Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en el blog, los determinantes sociales, los condicionantes clínicos o el entorno, pueden afectar al control glucémico de la diabetes tipo 2 (DM2) y a la incidencia de eventos cardiovasculares (EvCV). Y es que comorbilidades como la depresión o la soledad influyen sobre el control de la DM2 mediante mecanismos que implican el control neurológico, el metabolismo glucémico del sistema nervioso o las alteraciones en hormonas implicadas como el cortisol o la insulina. 

 

Pese a ello, la relación entre las enfermedades mentales y los EvCV o la mortalidad en personas con DM2 no es del todo clara. La mayoría de estudios trasladan un aumento de la incidencia de eventos en personas con DM2 y trastornos mentales, pero existen múltiples estudios que igualan su incidencia a la media o incluso hablan de ello como un factor protector.

 

El artículo que hoy comentamos en el blog, es un estudio que trata de comparar los EvCV y la mortalidad cardiovascular (MCV) y por cualquier causa (MCC) en personas con enfermedades mentales graves y DM2 frente a aquellas sin trastornos psiquiátricos. (Sigue leyendo…)

 

Para ello, los autores han recabado datos del Registro Nacional Escocés de Diabetes (Scottish Diabetes Research Network National Diabetes Dataset) entre los años 2004 y 2018. Este registro contiene datos del 99% de las personas con DM2 en Escocia. Se siguieron un total de 259.875 personas con DM2, de las cuales un 1,0% tenía esquizofrenia, un 0,5% trastorno bipolar, y un 3,0% estaba diagnosticada de depresión mayor. 

 

El paciente tipo incluido es un varón blanco de más de 52 años con hipertensión arterial, hipercolesterolemia, una HbA1c de 7,6% y obesidad. Cabe destacar, que el índice de masa corporal (IMC) fue inferior en el grupo de personas sin trastornos psiquiátricos frente al otro (31,6 vs 33,3 Kg/m2).

 

El Hazard Ratio (HR), siempre con un intervalo de confianza del 95%, en comparación con las personas sin trastornos mentales graves, de los EvCV fue 1,22 (1,06-1,41) para la esquizofrenia, HR 1,58 (1,33-1,87) para el trastorno bipolar, y 1,59 (1,49-1,70) para la depresión mayor. 

 

El riesgo de MCV en personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor fue respectivamente de HR 2,38 (1,98-2,87), HR 1,70 (1,31- 2,21) y HR 1,84 (1,67- 2,03). Los resultados para la MCC fueron muy similares a los de la MCV. 

 

Los autores sabían que estos datos pudieran estar siendo modificados por los estilos de vida que presentan estos pacientes, así que rehicieron los cálculos de riesgo ajustándolos a las características clínicas de base (tabaquismo, IMC, alcoholismo…). Los datos arrojados entonces fueron ligeramente mejores a los previos, pero se siguió objetivando un aumento claro del riesgo de EvCV, de MCV y de MCC. Tan sólo, el análisis de los EvCV en personas con esquizofrenia mostró un resultado diferente al previo, siendo este no significativo [HR 1,07 (IC 95% 0,93- 1,24)].

 

Pese a que se estudiaron objetivos secundarios como la incidencia de amputaciones, de terapia renal sustitutiva o de retinopatía diabética, los resultados fueron inconcluyentes dada la escasa incidencia en la muestra. 

 

Los autores reconocen que el aumento de la morbilidad cardiovascular y de la mortalidad encontrado en el estudio es multifactorial y poco comprendido. Lo relacionan con la inactividad física, con un nivel socioeconómico más bajo, y con la alta prevalencia de obesidad y tabaquismo; sin embargo, reconocen que son necesarios estudios más amplios para detallar la causa real.

 

En conclusión, las personas con DM2 y enfermedades mentales graves presentan un mayor riesgo de sufrir un EvCV, así como una mayor incidencia de MCV y de MCC. Los autores concluyen reforzando la idea de que son necesarios programas de prevención y de apoyo a la patología en este grupo de personas. 

 

Cuídense. 



Fleetwood KJ, Wild SH, Licence KAM, Mercer SW, Smith DJ, Jackson CA; Scottish Diabetes Research Network Epidemiology Group. Severe Mental Illness and Type 2 Diabetes Outcomes and Complications: A Nationwide Cohort Study. Diabetes Care. 2023 Jul 1;46(7):1363-1371. doi: 10.2337/dc23-0177.


Henriksen RE, Nilsen RM, Strandberg RB. Loneliness increases the risk of type 2 diabetes: a 20-year follow-up - results from the HUNT study. Diabetologia. 2023 Jan;66(1):82-92. doi: 10.1007/s00125-022-05791-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario