#EASD2022: El consumo de productos lácteos y el riesgo de diabetes tipo 2
Ayer, 20 de septiembre, se inició la última reunión del European Association for the Study of Diabetes (EASD) en este caso en Estocolmo y con la alternativa de forma telemática que se instauró desde el inicio de la pandemia.
En esta mesa moderada por el Dr Matthias Schulze, jefe del departamento de epidemiología molecular del German Institute of Human Nutrition de Berlin, y presentado por la Dra Annalisa Giosuè, de la University of Naples Federico II de Italia, se expusieron los datos de 13 metaanálisis en forma de revisión general (umbrella review) de estudios prospectivos de cohortes, con los que se intentaba evaluar el riesgo en forma de “risk ratio” (RR) de presentar una diabetes tipo 2 (DM2) según el consumo de carne, carne roja, blanca, carne procesada, pescado, huevos, productos lácteos, y dentro de éstos aquellos con toda su grasa, descremados, leche, queso, o yogur.
Según este análisis el riesgo de presentar DM2 se incrementa si se consumen al menos 100 gramos (gr) de carne en un 20% (RR 1,2), si es carne roja un 22% (RR 1,2) y si se trata de 50 gr de carne procesada un 30% (RR 1,3).
El impacto de la carne blanca (aves) sería mínimo, así el RR de 50 gr de consumo diario aumentaría el riesgo un 4% (RR 1,0).
Sin embargo, los productos lácteos conferirían un RR que sería inverso, o sea protector, para la DM2; así existiría una reducción de un 5% (RR 0,95) con la ingesta de 200 gr de productos lácteos totales, de un 4% (RR 0,96) sin eran bajos en grasas, de un 10% (RR 0,9) si se trataba de leche y de un 6% (RR 0,94) si se consumían 100 gr de yogurt al día. Dentro de estos productos lácteos no hubo cambios (no se llegó a la significación estadística) con el consumo de 200 gr de lácteos enteros al día (RR 0,98) o 30 gr de queso diario (RR 0,97).
El pescado (100 gr/d) también se comportó neutral en su asociación con la DM2 (RR 1,04) y el huevo (RR 1,07) también.
Esta comunicación vuelve a poner el dedo en la llaga de que según los alimentos que consumamos tendremos más o menos riesgo de contraer la DM2 y que las grasas de los productos lácteos no restarían eficacia en este sentido a la hora de prevenir la DM2, lo que inferiría la idea que el riesgo de debutar con DM2 no iría a la par del riesgo cardiovascular (RCV). En este caso al compararse con otros alimentos la fuerza de los resultados aumenta.
Las explicaciones de que los productos lácteos tengan estas acciones beneficiosas se deberíaN, apuntan, a que contienen ciertas proteínaS lácteas, de minerales (calcio, magnesio, potasio), de ácidos grasos saturados y de vitaminas (A, D, B12…), y otros factores que, en el caso de los yogures, como los probióticos, que actuarían sobre el metabolismo glucídico.
EASD 2022. Abstract OP 01. Presented September 20, 2022.
Scientific Programme Tuesday, 20 September - Friday, 23 September 2022
https://www.easd.org/annual-meeting/easd-2022.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario