Páginas

11 de junio de 2022

ADA 2022- Nueva Orleans: El futuro de las insulinas.

ADA 2022- Nueva Orleans: El futuro de las insulinas.

Comentario de Joan Francesc Barrot de la Puente @JoanBarrot


El cuarto día (lunes 6 de junio 3:00 PM - 5:00 PM) del 82º Congreso de la American Diabetes Association (ADA) 2022 en Nueva Orleans se impartió una “futurista” mesa con el título, The Future of Insulin—Weekly, Oral, Smart, or Interchangeable Therapies. Una revisión sobre el desarrollo de nuevas insulinas (INS). Las INS semanales, oral, sensible a la glucosa o “INS inteligente” y el papel de los biosimilares.  

Sobre las INS semanales, Harpreet Bajaj de Canadá se pregunta ¿Por qué?. Centrándose en el porqué, comenta que la reducción del número de inyecciones con la semanal puede mejorar la adherencia a la terapia de INS, lo que podría derivar en mejores resultados glucémicos y con ello superar la inercia clínica. “Los participantes en los “trials” advierten que el no tener que poner las inyecciones diarias semeja a unas vacaciones durante los últimos 6 meses”.

El mecanismo de acción de dicho fármaco -basado en la unión a la albúmina, seguida de una lenta y gradual liberación en la circulación- permite su administración una vez a la semana.

En el momento actual disponemos de dos nuevas INS semanales: la Insulina icodec (Novo Nordisk ) (INS-ico) y la insulina basal (INSB Fc) (BIF LY3209590 ) ( Lilly) ambas en fase 3, con trials en diabetes tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2).

 La INSB Fc con una vida media de unos 17 días presenta un perfil plano. Se evaluó la seguridad y eficacia de INSB Fc en comparación con la INS degludec (INS DEGL) en personas con DM2 previamente tratadas con INSB combinada con medicamentos antidiabéticos orales. Encontró que INSB Fc no era inferior a INS DEGL por el cambio en HbA1c después de 32 semanas. En cuanto a la seguridad, ha tenido un perfil de acontecimientos adversos generalmente comparable al de la INS DEGL a dosis diaria. Actualmente están en fase 3 los programas QWINT 1-5 ( frente a INS glargina (INSG), INS DEGL , en DM1, en DM2 y pacientes con múltiples dosis de INS).

La INSico (LAI 287), con una vida media de 196 horas. Rosenstock en el 2020, ya publicó los primeros resultados con INS análogo semanal (que comentamos en este blog).  El tratamiento con INS icodec demostró una eficacia en la reducción del nivel de glucosa y un perfil de seguridad similar al observado en los pacientes tratados con INSG 100U a dosis diaria. Los programas de estudio son los ONWARD 1-5. 

En el trial ONWARD 2, la INSico es superior a INS DEGL en control HbA1c, sin diferencias significativas en las hipoglucemias. 

Son estudios muy prometedores que a finales de año completaran la fase 3 y esperamos que los ensayos clínicos (ECA) de INSB Fc finalicen en 2024. 

Muchos medicamentos, especialmente aquellos hechos de proteínas, no pueden tomarse por vía oral porque se descomponen en el tracto gastrointestinal (GI) antes de que puedan surtir efecto. Se ha diseñado una nueva cápsula que puede transportar INS y protegerlos del ambiente hostil del tracto GI. Cuando la cápsula llega al intestino delgado, se descompone para revelar micro agujas solubles que se unen a la pared intestinal y liberan el fármaco para su absorción en el torrente sanguíneo.

George Grunberger, de EEUU , presenta la INS oral en fase 2 (ORMD-801) que reduce los niveles de HbA1c de manera significativa en DM2 que no estaban adecuadamente controlados con otros medicamentos estándars.
Las primeras INS inteligentes podrían estar disponibles en los próximos cinco años. INS activada en el receptor de la INS. La señalización depende de la glucosa en sangre.  El rango regulatorio está entre 100 y 200 mg/dl.

Michael Weiss, de USA comenta que el marco regulatorio para el desarrollo y la aprobación de INS biosimilares es una carga para los fabricantes. Es poco probable que los precios de las INS biosimilares sean más bajos a menos que haya múltiples biosimilares que puedan sustituirse por el análogo de marca, en lugar de una sola para crear competencia de mercado. 

Las INS más nuevas, incluidos los análogos, representan el 80 % de las consultas de INS y son más caras que las INS más antiguas, incluidas las INS humanas. 

El autor concluye: es necesario desarrollar más INS biosimilares en el futuro para lograr un ahorro total de costos para las INS.

Rosenstock J, Bajaj HS, Janež A, Silver R, Begtrup K, Hansen MV, Jia T, Goldenberg R; NN1436-4383 Investigators. Once-Weekly Insulin for Type 2 Diabetes without Previous Insulin Treatment. N Engl J Med. 2020 Nov 26;383(22):2107-2116. doi: 10.1056/NEJMoa2022474. Epub 2020 Sep 22. PMID: 32960514.


No hay comentarios:

Publicar un comentario