Hacia una nueva definición de obesidad metabólicamente saludable
Existen evidencias de que la obesidad, definida por el índice de masa corporal (IMC) superior a 30 Kg/m2, se encuentra asociada con la mortalidad por cualquier causa (MCC), cardiovascular (MCV), con el cáncer y con enfermedades cardio-metabólicas.
Sin embargo, desde hace algunos años se ha introducido el concepto obesidad metabólicamente saludable (ObMS) en contraposición con la insana (ObNMS) que aumenta el riesgo de morbimortalidad.
En teoría la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica (ECVa) y el riesgo de MCC en individuos ObMS debería ser la misma que aquellos con peso normal.
Sin embargo, los metaanálisis al respecto (Kramer CK et al, Eckel N et al) no acaban de corroborarlo, entendiendo que el ObMS aún en ausencia de síndrome metabólico (SM), tiene mayor riesgo que el individuo con normopeso.
Un concepto que no es unitario en su definición a la hora distinguir un determinado fenotipo de salud metabólica que sea diferenciador. La diferencia se ha hecho con la presencia o ausencia del conocido como SM o la ausencia de resistencia a la insulina (INS), evaluados mediante parámetros como el HOMA-IR (homeostatic model assessment of insulin resistance), o utilizando la definición del SM (excluyendo la circunferencia de cintura)…De modo que las definiciones, no acaban de definir un subgrupo de ObMS que no aumente el riesgo de morbimortalidad CV.
La sistemática utilizada se hizo mediante las directrices de la Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) para el estudio de cohortes.
NHANES-III, es una cohorte representativa de la población americana inicialmente sobre 33.199 personas entre los años 1988 y 1994 en EEUU. En este análisis se introdujeron los datos de personas no embarazadas entre 18-75 años sin historia de ECVa con un IMC igual o superior a 18,5 y con un ayuno superior a 6 horas antes del examen (12.341 individuos).
Y la UK Biobank es una importante base de datos poblacional que incluye 502.506 individuos entre 40-69 años.
Se procesaron factores antropométricos, biomarcadores y la presión arterial (PA) que se relacionaron con la MCV de los individuos con obesidad de la NHANES-III mediante un modelo estadístico de regresión proporcional aleatoria COX múltiple; calculando con ello el área en la que se incluían las principales características con las que identificar los factores predictivos de mortalidad según una definición de salud metabólica; se definieron los puntos de corte según el índice de Youden y ésos se validaron en la cohorte de la UK Biobank.
La edad media de la cohorte del NHANES-III (12.341) fue de 41,6 años, el 50,7% eran mujeres y se siguieron durante 14,5 (±2,7) años. La población del UK Biobank (374.079) tenía una edad de 56,2 (±8,1) años y el 55,1% eran mujeres, durante un seguimiento de 7,8 (±1,0) años.
Dentro los factores valorados la utilización de medicación antihipertensiva tuvo un hazard ratio (HR) para MCV de 2,41 (IC 95% 1,50-3,87) y para MCC 2,05 (IC 95% 1,47-2,84), pero otros factores como la diabetes (DM),..también se relacionaron con la mortalidad. La dislipemia no estuvo asociada de una manera significativa con la mortalidad en este análisis por lo que no se encuentra en la definición, pues al parecer su contribución en este tipo de individuos es inferior a lo previsto.
Dentro los factores continuos con mayor significación, la combinación de la PA sistólica (PAS) y el índice cintura/cadera fueron los que mostraron unas características más operativas de mortalidad, HR de MCV fue de 0,775 (IC 95% 0,770-0,781) y el de MCC 0,696 (IC 95% 0,694-0,699) en este tipo de pacientes.
De ahí, que se definiera a la ObMS a aquellos individuos con PAS inferior a 130 mmHg, que no tomaran medicación antihipertensiva, que su índice cintura/cadera fuera menor de 0,95% en las mujeres y de 1,03 en los varones, y que no tuvieran DM en la encuesta autoadministrada.
En ambas cohortes de ObMS no se asoció a mayor MCV o MCC en comparación con individuos metabólicamente sanos pero con normopeso. En el NHANES-III, el HR fue de 0,68 (IC 95% 0,30-1,54) para la MCV y de 1,03 (IC 95% 0,70-1,51) para la MCC Y en el UK Biobank, el HR fue de 1,17 (IC 95% 0,81-1,69) para MCV y de 0,98 (IC 95% 0,87-1,10) para la MCC .Queda claro que independientemente del IMC todos los grupos identificados como insanos metabólicamente incrementaron el riesgo de muerte.
Concluyen que la definición de obesidad “metabolicamente sana” identifica a subgrupos de pacientes con obesidad que no se diferencian en cuanto a la mortalidad de individuos con normopeso en la misma situación, siendo la definición propuesta mejor para distinguir el riesgo de muerte en este tipo de individuos que las anteriormente aportadas, si bien es cierto que que la mortalidad en la obesidad grave (mayor de IMC ≥40) la mortalidad sería independiente de “salud metabólica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario